Marvel’s Spider-Man 2 ha incorporado el uso del pronombre “elle” para uno de sus personajes secundarios y algunos jugadores toman esto como inclusión forzada por parte del juego. Algo que ha sido contestado por algunos medios y catalogado cómo innovador; ignorando que desde la primera entrega de Marvel’s Spider-Man, la marca ha tenido aspectos de inclusión y accesibilidad muy superiores a un pronombre. Dignos del amigo araña.
Notas arácnidas que te pueden interesar: ¿Qué ediciones de Marvel’s Spider-Man 2 se pueden comprar en Colombia?
Marvel’s Spider-Man y el verdadero significado de la inclusión

PlayStation ha trabajado en los últimos años por hacer que sus juegos sean inclusivos y accesibles. Algo va más allá de la orientación sexual de un personaje o la utilización de un pronombre. Desde tiempo atrás, los estudios de PlayStation han trabajado en la innovación y la accesibilidad de sus juegos para diferentes audiencias. Especialmente para aquellas que tienen problemas de visión y audición.
Desde la primera entrega de Marvel’s Spider-Man (y su remasterización) hemos encontrado apoyos visuales en subtítulos, opciones de lectura y resolución de acertijos. Dejando que cualquier persona pueda jugar sin ningún problema.

En Marvel’s Spider-Man: Miles Morales tenemos la incorporación de lenguaje de señas y de un personaje sordomudo. Dándole pertenencia a las personas con esta dificultad para que se sientan parte de la historia y del juego.
La accesibilidad es un derecho fundamental de las personas con discapacidad, y también una oportunidad para los creadores de videojuegos, ya que amplía el público potencial de sus obras y mejora la satisfacción de los usuarios. Además, la accesibilidad beneficia a todos los jugadores, porque ofrece más opciones y posibilidades de personalización.
¿Qué ejemplos de buenas prácticas de inclusión y accesibilidad existen en otros juegos?
Adicional a lo visto en los juegos de Marvel’s Spider-Man, hay otros títulos de PlayStation que tienen en cuenta la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Algunos ejemplos de esto son:
The Last of Us Part II

Este juego es uno de los más aclamados por su accesibilidad, ya que cuenta con más de 60 opciones para adaptar el juego a las necesidades de cada jugador. Entre ellas, destacan los subtítulos personalizables, el audio espacial, las opciones visuales avanzadas y el control adaptable.
Uncharted 4: A Thief’s End

Este juego es otro ejemplo de accesibilidad, por el hecho de que dispone de subtítulos claros y legibles, audio envolvente y descriptivo, opciones visuales útiles y sencillas y control cómodo y preciso.
God of War: Ragnarok

El juego cuenta con opciones de accesibilidad para personas sordas y con problemas de visión, como subtítulos, narración, contraste, tamaño de texto y sonido espacial. Adicional a esto, tiene un sistema de dificultad adaptable para todos los jugadores.
Cómo puedes ver, la verdadera inclusión va más allá del lenguaje y de un pronombre, entregando a todos oportunidades de jugar grandes juegos cómo Marvel’s Spider-Man 2. Así que no te dejes llevar por el odio y disfruta de estas aventuras únicas.


Deja un comentario