Pokémon Escarlata y Púrpura – Reseña: el mundo se explora mejor con amigos

Pokémon Escarlata y Púrpura son el inicio de la novena generación de Pokémon. Para este nuevo mundo, se ha utilizado a España como inspiración de Paldea. La región donde el efecto de la Teracristalización es la principal novedad en los combates de los entrenadores. Despertando el tera tipo en los monstruos de bolsillo. 

Con el inicio de esta etapa, Game Freak quiere cambiar muchos parámetros de la marca y ofrecer experiencias más grandes a los jugadores. Utilizando lo aprendido lo aprendido previamente en Pokémon Escudo y Espada como también en Leyendas Pokémon: Arceus.  

Sí quieres conocer cómo se desarrolla este viaje y sí vale la pena, esta reseña te despejará todas las dudas sobre Pokémon Scarlet & Pokémon Violet.

La academia de Paldea

La historia de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se desarrolla en la región de Paldea. Aquí los entrenadores aspiran a convertirse en campeones y para ello deben entrar asistir a la academia. Un lugar donde enseñan todo lo relacionado con el mundo Pokémon.

En este lugar se promueve principalmente algo conocido como la búsqueda del tesoro. Esta actividad consiste en que los estudiantes tendrán que recorrer todo Paldea y descubrir los secretos que en ella se esconden. 

Aquí interpretamos a un estudiante recién llegado a Paldea. En nuestros primeros minutos de aventura conocemos a un Pokémon legendario, Koraidon o Miraidon según la edición que se tenga, que se hará nuestro amigo tras haberle ayudado. Al llegar al instituto, descubriremos que este Pokémon está relacionado con el principal científico de la región, por lo que tendremos que ayudarle a devolverle todo su poder a este monstruo de bolsillo.

Por otra parte, en la academia conoceremos a un equipo denominado Star. Este club de estudiantes se encarga de reclutar alumnos para luchar contra el matoneo por medio de combates Pokémon. Algo que no suena mal, pero sus métodos son iguales a los de los abusivos de la escuela.

Mencia es uno de los personajes más importantes de Pokémon Scarlet & Violet

Adicional a esto, tenemos el recorrido tradicional. Aquí tendremos que desafiar a los líderes de gimnasio para poder tener control de los Pokémon de mayor nivel. Tras derrotarlos a todos, podemos ir a la liga Pokémon y luchar por el título de campeón. Qué a diferencia de otras regiones, aquí varias personas pueden tener el mismo título.

Por último, tenemos la Teracristalización. Este efecto único de la región permite despertar el tipo oculto de un Pokémon y que este gane las habilidades del tipo. Algunos de los Pokémon con tipos diferentes al propio, se pueden atrapar en las áreas salvajes o las incursiones.

Una aventura en compañía

Uno de los principales apartados de Pokémon Escarlata y Púrpura es el sistema multijugador. El cual consiste en que podamos armar grupo de hasta jugadores y explorar Paldea a nuestro gusto. Incluyendo, completar cualquiera de las tres sendas establecidas.

Para acceder a esta modalidad podemos usar la conexión local o el multijugador online, el cual necesita tener una suscripción de Nintendo Switch Online. Esto nos permitirá cambiar Pokémon bajo código, intercambio mágico y hasta combatir.

Algo interesante de este modo es ver como el juego cambia la forma de ofrecer la experiencia, permitiéndonos descubrir el mundo con nuestros amigos y luchando con ellos por completar el Pokédex. Facilitando la búsqueda de los Pokémon de diferentes versiones a la nuestra, si nos unimos a un amigo que tenga dicha versión.

Uno de los puntos fuertes de este apartado es la simpleza con que se pueden hacer las incursiones. Al tener un grupo de amigos, podemos coordinar con ellos el ataque y dirigirnos a los puntos que nos llamen la atención. Aprovechando los conocimientos y el equipo de cada quien.

Esto también aplica para los avistamientos masivos. Aquí todos los jugadores pueden usar sus mejores Pokémon y entre todos sortear los monstruos que salen para poder encontrar un preciado Shiny.

Para muchos este apartado puede causar ciertas dudas, pero el nivel de conexión y tiempo de respuesta que tiene el juego es alentador. Esto facilita la inmersión del grupo ante la búsqueda de nuevos monstruos e incursiones.

¿Vale la pena Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch?

Desde la salida de la Nintendo Switch, los jugadores han pedido una experiencia del mundo Pokémon con multijugador. Algo que se pudo disfrutar de forma parcial en la octava generación, como también el concepto de mundo abierto en el área salvaje de Galar.

Pokémon Escarlata y Púrpura son una propuesta interesante que reúne todo lo que los fanáticos del juego habían soñado por años. Siendo la aventura más grande, arriesgada e innovadora de la franquicia hasta la fecha. Que lamentablemente se ve opacada por algunos fallos técnicos, los cuales dañan la experiencia de inmersión.

El concepto de libertad para su mundo abierto es impresionante. La posibilidad de ir y descubrir todo lo que esconde la región de Paldea, hace que cada sitio genera asombro al momento de ir a descubrirlo. Algo que Pokémon ha sabido manejar todos estos años y ahora lo ha llevado a un nuevo nivel.

Por otra parte, las incursiones y la Teracristalización se sienten como una novedad mejorada en todos los sentidos. Facilitando la búsqueda de ciertos Pokémon y que podamos crear un equipo de ensueño con un haz bajo la manga, llamado el tera tipo. Algo que promete demasiado a nivel competitivo.

Por último y como principal atractivo, la experiencia multijugador es lo que más enamora de este juego. Permitiéndonos a todos vivir el viaje Pokémon con nuestros amigos y crear bonitos recuerdos mientras exploramos Paldea.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son dos entregas que ofrecen una experiencia completamente innovadora para la marca. Que tienen errores, como muchos juegos en su lanzamiento, y se puede corregir por el camino. Pero que conserva lo que más enamora de un título de la franquicia, la magia del asombro. Esto hace que ambos juegos valgan la pena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s