¿Cómo funciona la retrocompatibilidad en PlayStation 5 y Xbox Series X|S?

La nueva generación de Xbox y PlayStation se acerca, por lo que es bueno saber como funciona su sistema de retrocompatibilidad.

A puertas de una nueva generación de consolas y una era actualizada de videojuegos, la retrocompatibilidad es uno de los apartados más solicitados. Debido que muchos jugadores quieren continuar ciertos juegos que tienen en tintero y no ven la necesidad de tener que pagar nuevamente por ellos.

Por tal razón, Microsoft decidido continuar con el sistema implementado para la Xbox One (XOne) en las Xbox Series X (XsX) y Xbox Series S (XsS). Mientras que Sony lo habilito en PlayStation 5 (PS5) con los juegos de PlayStation 4 (PS4). Estando disponible en ambas familias de consolas desde el primer día.

Por tal razón aquí te explicaremos desde lo que significa la retrocompatibilidad hasta como funcionará en cada uno de los sistemas.

¿Qué es retrocompatibilidad?

La retrocompatibilidad es la posibilidad de usar un software diseñado para una generación de sistema operativo anterior, en una versión más moderna o actualizada. Permitiendo el funcionamiento la ejecución optima del programa como también de sus datos guardados.

En el mundo de los videojuegos, es la posibilidad de disfrutar de un videojuego de una consola anterior en la maquina más moderna. Un ejemplo de esto es el sistema de la Xone, que permite el uso de juegos de Xbox 360.

¿Cómo funciona en la nueva generación de consolas?

Para las Xbox Series X|S y PlayStation 5, cada casa matriz ha diseñado un sistema de retrocompatibilidad de único y capaz de soportar gran cantidad de juegos de su familia, por lo que el usuario deberá tener la respectiva copia del juego en físico o digital para poder disfrutarlo.

No obstante, hay que tener en cuenta que ambas plataformas tendrán versiones exclusivamente digitales de las consolas, por lo que la compatibilidad de los juegos físicos con estás maquinas no va funcionar, por la falta de lector.

Retrocompatibilidad en PlayStation 5

La retrocompatibilidad en PS5 estará disponible desde el primer día.
La retrocompatibilidad en PS5 estará disponible desde el primer día.

Para el uso de la retrocompatibilidad en PS5, Sony ha establecido algunos parámetros de instalación y transferencia de datos, facilitando la transición para los usuarios.

Generaciones anteriores compatibles en PlayStation 5: PlayStation 4.

Proceso de instalación: El proceso de instalación depende del formato en que el usuario tenga el videojuego, ya sea físico o digital.

Juegos físicos*:

  • Introducir el juego en la PS5
  • Esperar que termine el proceso de instalación.

*) Siempre se tendrá que tener el disco dentro de la consola para poder jugar.

Juegos digitales:

  • Ve a la biblioteca de juegos.
  • Escoge el juego que vas a instalar y dale descargar.

Transferencia de juegos: Es un proceso por el que se puede hacer un traspaso del titulo instalado en PS4 a PS5, por medio de conexión wifi o ayuda de una unidad de almacenamiento externo USB. Algunos de los juegos necesitarán descargar archivos de apoyo, instalación de parches y deberán ser pasados al disco SSD para su funcionamiento óptimo.

Transferencia de datos de salvado: En el caso de PlayStation 5, deberás transferir los datos de guardado por medio de wifi.

Retrocompatibilidad en Xbox Series X|S

La retrocompatibilidad en XsX y XsS estará disponible desde el primer día.
La retrocompatibilidad en XsX y XsS estará disponible desde el primer día.

Queriendo continuar con el legado establecido en Xbox One, las Xbox Series X y S tendrán un sistema de compatibilidad de juegos que abarca hasta títulos de la primera consola de Microsoft.

Generaciones anteriores compatibles en Xbox Series X|S: Xbox, Xbox 360 y Xbox One.

Proceso de instalación: El proceso de instalación depende del formato en que el usuario tenga el videojuego, ya sea digital o físico.

Juegos físicos*:

  • Introducir el juego en la Xbox series X
  • Esperar que termine el proceso de instalación.

*) Siempre se tendrá que tener el disco dentro de la consola para poder jugar.

Juegos digitales**:

  • Ve a la biblioteca de juegos.
  • Escoge el juego que vas a instalar y dale descargar.

**) Algunos juegos cuentan con optimización para esta plataforma y en dado caso de querer hacer la instalación con estás mejoras, se deberá instalar en el disco duro de la consola.

Transferencia de juegos: Es un proceso por el que se puede hacer un traspaso del título instalado en Xbox One hacia la Xbox Series X|S desde una unidad externa USB o desde conexión wifi. En caso que el jugador quiera jugar desde la unidad externa, los títulos correrán en XsX como si fueran de Xbox One X y en XsS como si fueran de Xbox One S.

Transferencia de datos de salvado: Para transferir los datos almacenados, solo deberás instalar el juego y tener una conexión a internet, ya que Xbox cuenta con un sistema de almacenaje en nube y al detectar el juego, el sistema descarga el guardado.

La PlayStation 5 estará disponible en Colombia desde el próximo 19 de noviembre, mientras que las Xbox Series X|S desde el próximo 10. ¿Con cual de estas dos plataformas vivirás la nueva generación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s