Anno 117 Pax Romana – Análisis: todos los caminos llevan a Roma

La época romana nos ha dado innumerables aventuras, tanto en los videojuegos como en otros ámbitos. Sin embargo, a pesar de la fama de esta etapa histórica, esta es la primera vez que la serie Anno deja atrás el renacimiento, la revolución industrial y el futuro, para llevarnos a conocer a Máximo Décimo Meridio.

En Anno 117 Pax Romana encarnamos a Marcus Naukratius o a Marcia Tercia, jóvenes que por órdenes del Emperador Lucius deben convertirse en gobernadores de las Islas Julianas de la región de Latium. Este lugar no es un paraíso mediterráneo, sino las ruinas de una antigua gobernación.

Nuestra misión será reconstruir estas tierras y transformarlas en una comunidad próspera y llena de vida. Y tal como la vida misma, el destino no está asegurado, cuando ya creías que habías dominado el juego, llega la desgracia y, bajo la nueva tutela del Emperador Gnaeus Firmius Calidus, eres trasladado a la PM… a los Paradisiacos Mares de Albión.

En estas nuevas islas vuelves a comenzar desde cero, pero a diferencia de Latium, Albión ya está ocupada por diferentes facciones, como los Jorgensen, la casa White Horse y los peligrosos Scathach comandados por Voada. Estos últimos te declaran la guerra desde el primer instante, obligándote no solo a construir tu nuevo hogar, sino también a defenderlo de los ataques constantes.

Todos los caminos llevan a Roma.

Como en cualquier constructor de ciudades, el éxito depende de atender las necesidades básicas de la población. Comenzamos con unos tablones y un sueño, levantando poco a poco las primeras viviendas de nivel 1. En Latium estos habitantes reciben el nombre de Libertos, mientras que en Albión se conocen como Légamos.

Estos pobladores requieren alimentos, vestimenta y entretenimiento; al satisfacer sus necesidades, las viviendas pueden ascender al nivel 2. En Latium se convierten en Plebeyos, mientras que en Albión pasan a ser Forjeros, una diferencia que marca la identidad de cada región.

¿Pero por qué sus nombres son relevantes? Llegará el momento en que decidas si tus construcciones seguirán la línea romana o adoptarán el estilo autóctono de las islas de Albión. Esta decisión no solo será estética, sino que también afectará tus relaciones con el imperio y los grupos locales.

Anno 117 Pax Romana también nos recuerda que no estamos en el Edén donde todo está al alcance de la mano. Deberás expandir tu territorio más allá de la isla inicial, buscando nuevas tierras con distintos recursos.

Sin embargo, la expansión por sí sola no basta. Para suplir las crecientes demandas de la población, es obligatorio establecer rutas comerciales entre las islas y mantener un flujo constante. Esta elección vuelve a tener consecuencias, ya que Romanos y Celtas no comparten los mismos gustos en alimentos y vestimenta.

Una de las cosas más geniales de Anno Pax Romana, es que no hay coste por equivocarte al posicionar un edificio, podrás moverlo sin necesidad de demoler y volver a construir.

Con cada nueva isla, también llega la necesidad de elegir una Deidad para su protección, podrás elegir entre diferentes dioses de la mitología romana, como lo es Marte, Neptuno, Ceres o Minerva. Cada dios te favorecerá con bonificadores en tus cosechas, construcciones o habitantes a medida que la devoción crece.

Entre más ciudadanos tengas, mayor será el conocimiento, y gracias a este recurso podrás avanzar en las ramas Económica, Cívica y Militar del panel de Investigaciones. Avanzar en una u otra depende enteramente de tu estilo de juego, aunque en Albión conviene priorizar la militar, ya que Voada no suele aceptar la paz por negociación.

La velocidad con que se desbloquean estas investigaciones depende del conocimiento generado por minuto, pero este progreso está ligado al tiempo real de juego. Si decides pausar la partida, también se detiene el avance de las investigaciones.

Ahora bien, al aumentar la población también surgen los problemas. Aunque aquí no existen desastres naturales como en la saga Trópico, sí deberás enfrentarte a incendios, disturbios y enfermedades. Cada uno de estos inconvenientes se controla mediante edificios específicos, pero ninguno puede cubrir toda la ciudad por sí solo, así que será necesario distribuirlos estratégicamente según el alcance de sus servicios.

La diplomacia también hace parte del juego, puedes firmar tratados de no agresión, de defensa, libre comercio y treguas de guerra. Si las facciones aceptan o no estos tratados depende enteramente de la IA, aunque de vez en cuando podemos enviar regalos para mejorar nuestras probabilidades.

Lastimosamente, estos tratados no están escritos en piedra, si una facción se siente vulnerada, puede romper estos tratados sin previo aviso y de forma unilateral, por lo que te aconsejo no confiar completamente en ellos.

Todo lo que te he contado, funciona en los dos únicos modos que tiene el juego: historia e infinito. Este último modo es para aquellos que quieren construir su imperio según sus propias reglas y sin cumplir misiones.

Hay una buena cantidad de Gobernadores, banderas, iconos, islas y más opciones para que cada partida en el modo infinito se pueda sentir diferente.

Es más, me atrevería a decir que la historia es el tutorial para el modo infinito, ya que aquí tenemos libertad total en cuanto a cómo nos expandiremos, la diplomacia será nuestra guía o, por el contrario, seremos conquistadores con el poder militar.

Visualmente, Anno 117 Pax Romana es espectacular, cada construcción está diseñada con gran nivel de detalle y ofrece suficiente variedad para evitar la monotonía, no tendrás ciudades enteras con edificios idénticos, pero tampoco una diversidad infinita. En promedio, cada nivel de ciudadanos cuenta con al menos cuatro tipos de viviendas distintas.

Ahora bien, para quienes buscamos jugar en resoluciones altas como 2K o 4K con los ajustes gráficos al máximo, los requisitos técnicos son algo exigentes. En el caso de querer jugar a 4K y 30 FPS, Ubisoft nos recomienda tener al menos una RTX 4080. Esto convierte a Anno 117 Pax Romana en un juego visualmente impresionante, pero también en un reto para los equipos que no estén preparados para moverlo en todo su esplendor.

Sin más que agregar, no olvides que Anno 117 Pax Romana ya está disponible en Xbox Series X|S, PS5 y PC vía Steam y Ubisoft Store, además de hacer parte de los juegos gratuitos incluidos con la suscripción de Ubisoft+ Premium.

Deja un comentario