Rise of Ronin – Reseña: entre la espada y la pared

Rise of Ronin es la nueva apuesta del equipo de Team Ninja por ofrecer una experiencia de juego diferente. Con la cual busca llevar a los jugadores a vivir interesantes aventuras basadas en el japón y los Samuráis. Algo similar a lo visto en Ghost of Tsushima y Sekiro, pero que por alguna extraña razón no termina de encajar. Así que en esta reseña podrás deducir si Rise of Ronin es para ti o no.

Una espada en época de cambios

Con una premisa similar a la de Nioh, Rise of Ronin se desarrolla en el siglo XIX. Japón ha abierto las puertas a occidente y muchos extranjeros han llegado al país. Algo que no les ha gustado a muchos y por ello, varios clanes presentan su oposición ante eso desde las sombras.

Tú haces parte de uno de estos clanes y como principal objetivo, debes impedir que Estados Unidos y el gobierno de Japón exploten sus planes políticos. Lastimosamente, esto no sale bien y todo se va al diablo. Dando inicio a tu aventura.

Uno de los principales puntos que vamos a encontrar tras este suceso, es que cada decisión que tomemos tendrá una repercusión. Esto hace que algunos eventos de los que se basa el juego, y que algunos estén inspirados en sucesos reales, puedan tener un desarrollo diferente. Abarcando distintos desenlaces.

Por otra parte, tenemos que el título tiene una serie de actividades secundarias que van a nutrir la historia del personaje y del mundo en el que estamos. Lastimosamente, algunas de las misiones de este tipo se sienten cortadas a la mitad y no tienden a tener mucha inmersión.

Entre la espada y la pared

Rise of Ronin es el primer trabajo de Team Ninja en un mundo abierto. Esto hace que el juego tenga aciertos y fallos como muchos otros que ingresan en este género. Pasando sin aportar más allá de lo que saben hacer a este tipo de videojuegos.

El combate es el principal atractivo de este juego, ya que permite utilizar diferentes armas para los enfrentamientos. Dejando como principal limitador de acción la barra de Ki. Lo que obliga a replantear la estrategia y el manejo de los golpes al atacar al enemigo.

Uno de los puntos interesantes de este juego es el manejo del sigilo. Podemos acabar con algunos enemigos – no jefes – en cuestión de segundos por la espalda. Haciendo que las ejecuciones sean algo divertido y que cambie el ritmo del juego.

Por otra parte, tenemos que nuestro protagonista cuenta con un interesante abanico de herramientas a su disposición. Algunas de ellas solo cuentan con un funcionamiento básico y otras permiten la mejora del elemento. Algo que se puede lograr al obtener recursos y puntos de habilidad. Que se consiguen en las misiones secundarias y explorando su mundo.

Tristemente, el mundo que rodea la historia de Rise of Ronin no es divertido. Su entorno visualmente parece de generación pasada y sus NPC están puestos por hacer relleno. Esto hace que el japón vivo que queríamos vivir, solamente se encuentre en las misiones principales y los diálogos entre los personajes.

Adicional a esto, tenemos que algunas animaciones y texturas tienen serios problemas de rendimiento. Lo que hace que la experiencia se sienta bloqueada de momento cuando tenemos caídas de FPS o demoras en las cargas de las texturas. Desaprovechando todo el potencial del PS5.

¿Vale la pena Rise of Ronin?

Juzgar un libro por su portada es algo que jamás se debe hacer. Lastimosamente, Rise of Ronin es un título que no cumple con las expectativas que se planteo del todo cuando se presentó. Su historia principal es interesante y las tomas de decisiones con sus consecuencias, son geniales. Sin contar que su sistema de combate es una de las experiencias más desafiantes de la actualidad.

El castigo del juego esta en la representación del mundo abierto que quiere vender. Su entorno se siente frio y sus misiones secundarias están puestas por entregar actividades. No sumergen al mundo jugador en su mundo como lo hace Ghost of Tsushima y tampoco sientes la afinidad que se tenía con Jin Sakai.

Sumado a esto, tenemos que el equipo desarrollador no supo sacar mayor provecho a todo lo que tiene el PlayStation 5. A nivel visual y jugable, pudieron hacer algo esplendido y hasta sacar mayor provecho a las ventajas del DualSense. Lastimosamente, parece que pensaron en el desarrollo como si fuera un juego de PlayStation 4 y no de PS5.

En resumen, Rise of Ronin es un juego interesante por su historia y su jugabilidad, pero, más allá de esto, no va a trascender como otros títulos de PlayStation. Tiene cosas muy interesantes y promesas únicas, que dejan ver el potencial desperdiciado de lo que pudo ser uno de los mejores juegos del año. Si te gusta el Japón antiguo y los cuentos de Samuráis, cómpralo, lo vas a disfrutar. Si eres fanático de los mundos abiertos, este título no es para ti.

Deja un comentario