Pokémon Diamante Brillante & Perla Reluciente – Reseña

Es increíble pensar todo lo que ha pasado con Pokémon en sus 25 años y todas las grandes aventuras que hemos vivido con la franquicia. Convirtiéndose en uno de los puntos más importantes de la cultura popular actual.

La cuarta generación fue un punto importante en la historia de la marca, abriendo las puertas de los juegos a nuevas mecánicas e interesantes formas de exponer todo el microcosmo. Expandiendo el tiempo y el espacio conocido hasta ese momento.

Pokémon Diamante Brillante & Perla Reluciente son remakes de los principales juegos de esa generación diseñados para Nintendo Switch, con los cuales se busca mostrar la importancia de esa época e introducir a los nuevos jugadores hacia algunas mecánicas originales. Sin dejar de lado, algunas mejoras interesantes del momento.

Llegando a la región de Sinnoh

Maya es la asistente del Profesor Serbal

Al igual las versiones originales, en estas versiones nos podremos en las zapatillas de un joven amante de los Pokémon, quién tras salir a dar un paseo con su mejor amigo, termina descubriendo sus dotes como entrenador.

Esto llama la atención del profesor Serbal, el investigador más importante de la región y quien decide darle al pequeño la oportunidad de convertirse en entrenador, por lo que le entrega la Pokédex, la principal herramienta de investigación y que permite recopilar datos de monstruos de bolsillo capturados.

Para poder ayudar en la investigación, tendremos que dar inicio al mágico viaje en la región de Sinnoh, donde también se encuentra una Liga Pokémon, a la cual se puede acceder tras derrotar a los 8 lideres de gimnasio. Quienes están especializados en un tipo de monstruos específicos y se encuentran divididos en las principales ciudades de la región.

Cuando iniciamos nuestro viaje, encontramos que camino no es tan fácil como parece, ya que la región esconde muchos secretos y una organización, el equipo galaxia, quiere descubrirlos para hacerse con su poder y dominar el universo, siendo nosotros los únicos que podremos detenerlos.

Entre novedades y viejas sorpresas

La bicicleta regresa a Perla y Diamante

Hasta el momento, Pokémon Diamante Brillante & Perla Reluciente pueden parecerse a cualquier otro titulo de la marca, pero en sus diferencias es donde radica su esencia y es algo que ha sido bien adaptado para la versión de Nintendo Switch.

En primer lugar, tenemos que cada juego parece una adaptación completa de los títulos originales, más no de Pokémon Platino, el juego que fue la tercera entrega de esta saga y que se podría considerar la edición definitiva. Esto hace que solo se pueda vivir la aventura de Pokémon Diamante y Perla; aunque el equipo de ILCA ha agregado interesantes sorpresas para todos.

El pokéreloj es tu mejor amigo

En estas entregas brillaron importantes añadidos al aspecto jugable, que facilitaban la experiencia del juego y agregaban ciertos toques de diversión al momento de interactuar con nuestro Pokémon. Entre ellos tenemos la inclusión de Pokéreloj como dispositivo de apoyo, que en la Nintendo DS era fácilmente manejado por el concepto de la consola portátil y los Concurso Pokémon, donde nuestro monstruo favorito podía considerarse el rey del baile. Aquí cada uno de ellos ha sido adaptado y mejorado para ofrecer una experiencia única y fiel, con las ventajas actuales, siendo un punto muy interesante.

Otro de los puntos importantes que también regresa, es la zona safari, donde al mejor estilo de Pokémon Go, tendremos que capturar Pokémon sin luchar, tan solo con lanzarles la Pokéball. Algo que en su momento fue divertido y aquí trata de retomar ese arco de entretenimiento.

Adicional a esto, también tenemos la incorporación del sistema del subsuelo, al que podemos acceder y donde podremos encontrar diferentes sorpresas, siendo un añadido interesante y con mucho potencial, permitiendo a muchos encontrar su equipo ideal para los combates.

Aquí los enfrentamientos y las capturas están basadas en el concepto básico de la marca, donde los monstruos tendrán un nivel y según su tipo, tendrán ventajas y desventajas sobre sus rivales, haciendo que la estrategia se centre en lo que se puede hacer en cada uno de los turnos. Ganando nivel tras derrotar a un rival o capturar un Pokémon, facilitando la crianza del equipo por la repartición de experiencia.

Los escenarios de los combates son una belleza.

Algo que resalta en los combates es el cambio de animaciones del juego, que cambia el modo chibi del entorno por un entorno hecho a máximo nivel de detalle, donde todo este hecho para sorprender al jugador y transmitir la sensación del enfrentamiento. Siendo los escenarios mejor cuidados de toda la marca.

Por último, el sistema de conectividad para enfrentamiento e intercambios también se ha simplificado, permitiendo al jugador acceder a estas funciones desde cualquier lugar con tan solo oprimir un botón.

¿Por qué valen la pena Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente?

Puedes tardar varias horas en reunir todas las medallas.

Pokémon es una franquicia que cambia, evoluciona y aprende con el pasar de los años. Haciendo que cada una de sus generaciones se destaque por algo y sea única en la forma de llevar a los jugadores por el viaje para convertirse en entrenadores.

Pokémon Diamante Brillante & Perla Reluciente son juegos que están hechos a detalle y que conversan la magia de sus versiones originales. Que se destacaron por ser aventuras épicas y con mucho que ofrecer a los jugadores, donde el viaje no termina con tan solo ganar la liga Pokémon, a la cual se puede acceder tras obtener las 8 medallas de gimnasio. Algo que puede tomar unas 25 horas y solo es una parte del juego.

Estás adaptaciones están pensadas para sorprender a los nuevos jugadores con la esencia original que marco la salida del juego y algunas mecánicas simplificadas actuales, tales como el hud simplificado, donde podemos elegir las Pokéball de forma simple, el cambio de ropa para nuestro protagonista y la repartición de experiencia, que reparte puntos EXP a todo el equipo de cada batalla.

Uno de los puntos mejor trabajados, es el regreso de los MT, que ahora pueden enseñar al jugador como acceder a nuevos lugares y como aplicar estos movimientos en combate. Ya que tienen que ser enseñados a un Pokémon y utilizados por medio del Pokéreloj, simplificando su función en el exterior.

Otro de los apartados que también han vuelto con buen estilo, son los concursos Pokémon, que aquí están diseñados para permitir al jugador competir con sus amigos por ver quien es el que tiene el mejor Pokémon y por ganarse el corazón del público. Siendo algo muy divertido al finalizar el día.

Pero, a decir verdad, la mayor sorpresa de este juego se encuentra en el contenido post-game, cuando tendremos la posibilidad de acceder al Pokédex Nacional, siendo este dispositivo el que nos abrirá las puertas a una amplia exploración de la región de Sinnoh para completarlo, como también el acceso a nuevas zonas como el parque Hansa, donde podremos encontrar legendarios de otros juegos; sin contar los otros que se esconden de esta región.

Como podemos ver, Pokémon Diamante Brillante & Perla Reluciente son unos remakes hechos con mucho amor, convirtiéndolos en buenas adaptaciones de grandes juegos de su propia marca, que permitirán a muchos jugadores conocer una de las regiones más queridas de la franquicia y que abrirá las puertas al futuro: Pokémon Legends: Arceus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s