Famicom Detective Club – Reseña

Los japoneses siempre han tenido amor por las historias de detectives. Algo que se ha visto implícito en gran cantidad de animes y videojuegos. Siendo estos últimos uno de los puntos de partida para grandes creadores como Yuri Horii, el padre de Dragon Quest. Que sorprendió a todos en 1983 con un juego llamado The Portopia Serial Murder Case.

En 1986 y luego del éxito de Metroid, Nintendo pidió a su guionista, Yoshio Sakamoto, que escribiera con Gunpei Yokoi dos historias para juegos de investigación. Centrados principalmente en hechos policiales y que se sintieran diferentes a los otros títulos publicados. Dando origen a la serie Famicom Detective Club y sus dos juegos: The Missing Heir (1988) y The Girl Who Stands Behind (1989).

Treinta años después de la salida de ambos títulos. La gran N los trae la marca de regreso con un remake de cada juego para la Nintendo Switch. Ofreciendo a los jugadores actuales la posibilidad de jugarlos. Por lo que en esta reseña veremos si valen la pena como pensamos.

The Missing Heir

La historia de este juego comienza cuando nuestro protagonista es despertado por un hombre llamado Amachi. Quien nos ha encontrado a las orillas de un acantilado. En la conversación con él descubrimos que perdimos la memoria y no sabíamos que hacíamos en ese lugar.

Al volver al sitio nos encontramos con Ayumi Tabachi, una mujer quien dice conocernos y que trabaja con nosotros. Comentándonos que somos detectives y que desaparecimos mientras investigábamos un misterioso caso. La extraña muerte de Kiku Ayashiro. La cabeza de una de las familias más ricas de japón y quien falleció bajo extrañas circunstancias.

The Girl Who Stands Behind

En vez de ser una continuación de la historia anterior, este juego es una precuela. Que se desarrolla años atrás y nos muestra en un principio como nuestro protagonista conoció al detective Usagi. Quien al ver sus habilidades le da una oportunidad de convertirse en su asistente.

En nuestro primer caso investigaremos la muerte de una joven llamada Yoko. Quien estudia en nuestro instituto y es la mejor amiga de Ayumi. Con quien fundo un club de detectives, al que pertenecemos. Por lo que este caso será más personal y necesitará toda nuestra atención para ser resuelto.

¿Vale la pena Famicom Detective Club en Nintendo Switch?

A simple vista, ambias historias tienen conceptos diferentes y pueden parecer sencillas. Pero al mismo tiempo, cuentan con tramas muy interesantes y tienen una narrativa que las diferencia. Haciendo de ambos juegos una experiencia muy interesante para los amantes de los juegos de misterios y las novelas ligeras.

En Famicom Detective Club: The Missing Heir podemos encontrar una historia basada en la lucha del poder. En la cual el misticismo y las razones pueden ir más allá de lo que pensamos para obtener un beneficio. Usando la superstición para justificar sucesos y darle interesantes giros argumentales a la trama.

Por su parte, Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind ofrece una historia más personal. Donde nuestro protagonista debe tratar de encontrar las pistas necesarias para entender el crimen de Yoko y descubrir al culpable. Mientras también trata de entender lo que sucedió con sus padres. Quienes desaparecieron desde su infancia y gracias a una pequeña pista, puede saber que paso con ellos.

Ambos juegos manejan los mismos conceptos básicos de investigación. Llevándonos a puntos fijos, donde podremos hablar con las personas y reunir pistas. Además de revisar los entornos para encontrar claves que nos ayudarán a resolver cada uno de los casos. Abriendo la posibilidad de obtener una repuesta diferente a una pregunta que hayamos realizado previamente a ciertas personas.

En cuanto a su aspecto gráfico y sonoro, cada título maneja la maquetación de obra original. Pero ofrece una calidad visual impresionante. Al punto de hacer sentir al espectador que esta viendo una serie de anime de detectives. Dándole fuerza al trabajo realizado en el marco visual. Mientras qué en el auditivo, su banda sonora no tiene mucha fuerza; así que es fácil de olvidar.

Famicom Detective Club es un juego entretenido, fácil de jugar y de disfrutar. Que cambia mucho la dinámica de los títulos lanzados para Nintendo Switch, pero que funciona al 100%. Dando nuevas experiencias a los jugadores de la hibrida. Quienes en ambos juegos encontrarán aventuras interesantes, que los sacaran de la rutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s