Minecraft y sus 12 años de historia.

Originalmente creado por Markus Persson en Suecia. Minecraft paso de ser un pequeño juego a convertirse en parte de la cultura moderna. Siendo un pilar actual la sociedad del gaming.

La idea de un juego sandbox – un juego que te permite crear soluciones a los problemas que se presentan a lo largo de la duración del mismo, sean estos reales o instigados por el mismo jugador – había sido explorada con poco éxito hasta ese momento. Minecraft ofrece las herramientas para que los jugadores construyan y moldean el mundo virtual que los rodea.

Con la enorme posibilidad que ofrece la conectividad la comunidad de jugadores crece rápidamente, es posible jugar solo o con compañía, en modalidades versus o cooperativas.

En los principios del juego el concepto de exploración se centraba en la recolección de materiales y la posibilidad de construir lo que se pudiera con esos materiales, conforme pasa el tiempo y el juego se vuelve más y más popular los desarrolladores introducen más materiales, NPCs y otras posibilidades de modificar el entorno más allá de simplemente recolectar materiales, construir y destruir el espacio en el cual el juego se desarrolla.

Mientras más popular se vuelve el juego más interés despierta en las casas de distribución de juego y compañías de consolas, así es como se termina de comercializar el título, cuando se  lanzan versiones compatibles con diferentes versiones de hardware de videojuego incluidas versiones móviles para android y iOS.

La popularidad del juego es tal, que hasta el momento ha vendido más de 200 millones de copias ha generado más de un billón de dólares en ingresos, más de 40 millones de personas lo juegan como mínimo una vez por semana y es parte visible de la cultura moderna.

Su estética y mecánicas han cambiado poco en el tiempo, pero aunque el espíritu del juego es el  mismo los desarrolladores han incorporado diferentes tecnologías al juego para hacerlo más moderno y atractivo, como ray tracing, antialiasing y muchas más, que en el fondo no son necesarias para el funcionamiento del juego pero le dan un aire más contemporáneo.

Con la cantidad de jugadores surgieron variaciones de juego que le dieron una dinámica única, así aparecen sus versiones Minecraft Dungeons, Minecraft Earth, e inclusive una versión exclusiva para el uso de colegios y educadores.  Esto también marca el inicio de una versión competitiva del juego, que busca alcanzar el nivel de esport, porque aún no es tan grande y dinámico como el de otros títulos más recientes, pero ya tiene varias competencias oficiales.

Tambien su aparición en la escena del streaming es importante, hasta la fecha se han transmitido mas de un millón de horas de Minecraft en sus diferentes versiones en las diferentes plataformas que soportan este servicio.

Además hay gran cantidad de jugadores que participan en las versiones de speedrun que ofrece Minecraft, haciendo que el juego crezca aún más.

Así, una simple idea de un desarrollador por crear un sandbox ha crecido para convertirse en uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos, un fenómeno cultural que durante los últimos 12 años sigue ampliándose y no da muestras de frenar. Quizá en unos años estaremos escribiendo un artículo parecido acerca de los 20, 30 o 50 años de Minecraft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s