Bravely Default II – Reseña

Con el pasar de los años, Square Enix se ha convertido en el principal expositor del RPG Japonés. teniendo entre sus filas al icónico Dragon Quest y al evolutivo Final Fantasy. Que ha cambiado su estructura por turnos para ofrecer experiencias de acción más agiles y cinematográficas.

Bravely Default II es un videojuego JRPG desarrollado por Claytechworks. Que basa su estructura de en combates por turnos y el uso de roles en sus personajes. Ofreciendo la posibilidad al jugador de luchar contra diferentes tipos de enemigos haciendo uso de las habilidades de sus luchadores para tomar ventajas. ¿Será que cumplirá las expectativas en Nintendo Switch?

En la búsqueda de los cristales

La historia de Bravely Default II comienza cuando Seth, el protagonista, es rescatado después de un naufragio por la princesa Gloria. Quien busca ayuda para encontrar los cuatro cristales de poder e impedir que el mundo tenga el destino de su reino.

Su viaje se ve entorpecido por un grupo de villanos que también quiere hacerse con los cristales para sus planes personales. Por lo que la secuestran y hacen Sloan, su guardián personal le pida ayuda a Seth, Elvis y Adelle. Estos dos últimos, un par de viajeros que están buscando los asteriscos. Misteriosos objetos capaces de enseñar habilidades y profesiones a su portador. Quien tras aprender una técnica puede quedarse con ella.

En la misión de rescate de la princesa, el cristal del viento habla con Seth y libera su poder interior. Mostrando que es uno de los elegidos por la luz para salvar al mundo. Dando inicio al épico viaje que llevará a los héroes por los diferentes lugares del continente de Éxcilan. Donde tendrán que luchar contra muchas diferentes amenazas y mantenerse unidos ante las sorpresas que les depara el destino. 

Cabe recordar que no necesario haber jugado los juegos pasados de la marca. Puesto que este titulo solo comparte con ellos algunos detalles y ciertas mecánicas. Pero nada más de esto puedes iniciar el juego desde su prueba gratuita y exportar tu progreso a la versión final.

Diferenciándose de los demás RPG

Hasta el momento, podemos ver que este juego no se aleja mucho del concepto básico que manejaban los títulos originales de Final Fantasy. Haciendo uso hasta de diferentes artículos de esta franquicia, tales como las pociones para recuperar salud o las plumas de fénix para revivir un aliado.

Todo esto se debe a que el primer juego de esta marca iba ser una continuación de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light. Pero termino convirtiéndose en una franquicia independiente. Manteniendo los aspectos básicos para añadir algo completamente innovador: el concepto Bravely y Default.

Esta mecánica hacia que los turnos tengan un valor y dependiendo el uso que les quiera dar el jugador, pueden cambiar el rumbo del combate. Haciendo que el comando Default sirva para defender y guardar el turno, mientras Bravely para usar una oportunidad adicional. Permitiendo también el adelanto de turnos, que le darán al combatiente un salto en su próximo momento de acción.

Un ejemplo de esto es cuando estamos enfrentando un enemigo que es débil contra las dagas y tiene poca salud. Seth es quien normalmente utiliza esta arma y para evitar no extender el combate más turnos usaremos Bravely dos veces. Lo que le dará dos oportunidades más de ataque a nuestro personaje y que en esos tres movimientos, acabe con el enemigo.

Sumado a esto, también tenemos el arte de las profesiones. Que originalmente se vio en FF Tactics, pero aquí esta rediseñado en función del aprendizaje por medio de los asteriscos. Que pueden ser equipados a un personaje para que aprenda las técnicas necesarias y luego pueda cambiar de oficio. Trayendo consigo los mejores trucos y haciendo uso de estos en los combates.

Por último, tenemos a los jefes. Quienes a diferencia de otros juegos, aquí hacen uso de todo lo anterior. Aprovechando las ventajas profesionales y la manipulación de turnos para hacer que cada combate sea una lucha de estrategias, más que de fuerza. Llevando a cada enfrentamiento a durar hasta media hora mientras encontramos la forma de tomar ventaja y adelantar el paso.

¿Vale la pena Bravely Default II?

Con un catalogo tan amplio como el que tiene Nintendo Switch, es interesante ver la cantidad de juegos RPG que tiene la plataforma. Algunos que vienen de muchos años atrás como los Final Fantasy u otros más recientes, como los Xenoblade Chronicles.

Bravely Default II es un RPG vieja escuela, que usa historia básica para dar un sentido y se apoya en las mecánicas para sorprender. Haciendo que uso de profesiones, el manejo de los turnos y sus villanos sean una buena razón para probar el juego. Pero no la más encantadora. Ya que la verdadera magia se encuentra en sus personajes.

Cada uno de los héroes es independiente, encantador a su manera e interesante. Ofreciendo al jugador una forma diferente de abordar la aventura y conocer a cada uno de ellos en diferentes momentos. Saber sus motivos, su temperamento y hasta sus miedos. Algo que en estos juegos es poco común, pero hace que la experiencia se sienta más personal.

Lastimosamente la narrativa nos lleva por diferentes clichés del género. Que entorpecen la historia y pueden ser predecibles para aquellos que saben lo que juegan. Siendo un revés muy marcado ante todo lo anterior, pues se siente un retroceso en todo el avance que ofrece el juego para desligar de la franquicia de su inspiración.

En cuanto a lo técnico, el título corre a 30 FPS con 1080p en Dock y 720p en modo portable. Manteniendo la estabilidad en cualquiera de los dos modos, con algunos efectos de sierra en los personajes. Algo que parece un descuido durante el marco de desarrollo. Ya que el motor Unreal funciona muy bien en Switch y es raro ver que un videojuego tenga este desatino.

Por todo lo demás, Bravely Default II es un título lleno de sorpresas, buenos momentos y fácil de jugar. Capaz de ofrecer un centenar de horas al verdadero explorador y una buena aventura a quienes gustan de los títulos con buen desarrollo de personajes. Donde podremos crecer con ellos en cada nuevo destino y ver como la búsqueda de los cristales, es algo que nos quedará en el corazón. Obligado para todos los amantes de los RPG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s