PERSONA 5 STRIKERS – EL FRUTO DE TOMAR RIESGOS.

Atlus, con la ayuda de Omega Force, desarrolladora conocida por la cantidad impresionante de títulos publicados por Koei Tecmo bajo el título de Dynasty Warriors, nos ofrece esta secuela de Persona 5, que mezcla los elementos mousou y rpg casi a la perfección.

Los juegos Persona modernos (de la versión 3 en adelante) han generado reconstrucciones como  P3 FES, P4 Golden, P5 Royal y han inspirado versiones en diferentes géneros como juegos tácticos, de pelea, de baile, todos con relativo éxito. Esta nueva versión de Persona 5 combina las mecánicas del clásico JRPG con las de los beat’em up Mousou.

Omega Force ha integrado durante mucho tiempo características de RPG a sus juegos, con moderado éxito, personajes que suben de nivel, acertijos de campo, variabilidad de armas, etc. Pero hasta este momento no había podido combinar los dos elementos de una manera limpia y entretenida que brindara satisfacción completa a sus jugadores, ahora, gracias a la idea de Atlus es posible y tenemos un gran ejemplo de lo que podría ser un salto en el concepto de los RPG de acción. Persona 5 Strikers es una excelente mezcla de ambos mundos, conservando su espíritu de RPG mientras maneja una dinámica inusual en el combate.

Los héroes de Persona 5 se encuentran y deciden ir a vacacionar, en medio de su viaje descubren que hay una nueva amenaza, por ello deciden usar sus poderes y conocimiento para enfrentar a un nuevo antagonista, Una Idol que se alimenta de los sueños de sus seguidores para ganar más influencia, algo que a la larga podría terminar en la desaparición del mundo como lo conocemos.

Todos los elementos de Persona están aquí, la ambientación, el estilo gráfico, hasta en los menús,  si bien las mecánicas han variado para permitir más flexibilidad y dinámica en el juego.  Seguiremos usando nuestras personas en combate, de una manera más directa, pero como no podemos “capturar” demonios para fusionarlos estos aparecen en ciertos puntos de juego como recompensas o escondidos en diferentes puntos de recolección dentro de los mapas. Podremos fusionarlos y personalizarlos en la Velvet Room como en las otras versiones. Se conserva la técnica del Tercer Ojo, que nos permite localizar puntos de interés en medio de los mapas.

Podremos usar los ataques All Out ya que se sigue con la costumbre de ataques a puntos débiles que nos conceden una ventaja, como el juego es más rápido la capacidad de debilitar o inutilizar un enemigo es una gran ventaja. En combate podemos utilizar hasta 4 miembros del equipo.

Como es una secuela conocemos a nuestros aliados por lo que el sistema de links sociales podría quedar fuera de contexto, pero podemos compartir nuestro tiempo con ellos logrando ventajas para el equipo y cada personaje en particular, esto nos ayuda también a mejorar nuestras Artes Maestras, ataques especiales para cada personaje que encierran bastante poder, que sin duda necesitaremos en batallas contra los jefes.

El sistema de manejo de tiempo desaparece por lo que el juego es mucho más lineal, como vantaja no nos pone un límite directo de tiempo para poder finalizar la aventura, además las misiones paralelas son simples y rápidas, con buenas recompensas y buen sentido de progresión, en cuanto a la exploración se conserva el sistema de alerta, por lo que la capacidad de hacer emboscadas en importante para poder avanzar sin problemas.

Como adición esta la Cocina de Joker, donde podremos preparar comida con los ingredientes que consigamos en nuestra exploración y usaremos en batalla para recuperar vida y puntos de mana, mejorar nuestras habilidades temporalmente, escapar batallas comprometidas o tener mayor éxito en las emboscadas.

Todos los personajes son conocidos y tiene su propio aire distintivos, los nuevos personajes que aparecen en nuestra aventura aunque crecen orgánicamente tienen una desventaja clara e infortunadamente se nota porque su desarrollo no es el apropiado para generar una relación de identificación con ellos, sobretodo Sophia, una inteligencia artificial que quiere saber todo acerca de la humanidad.

En la versión de Nintendo Switch el jugador debe entender que el juego está bloqueado a 30 FPS, por lo que es apenas lógico que las gráficas no son lo que se cabría esperar, además por las mecánicas mousou los tiempos de espera en pantallas de carga son bastante largos. Para los no familiarizados con los mousou este es un punto común con todos los títulos del género. En la versión para PC el equipo es el límite, aunque las pantallas de carga siguen apareciendo se demoran notablemente menos.

La música está compuesta por remixes de la banda sonora de Persona 5, con varias adiciones que son parte del estilo de la banda sonora, encajan tan bien que solo prestando un poco de atención se descubre que es una canción nueva.

El juego es relativamente corto, máximo 40-45 horas, pero tiene una opción de juego nuevo que permite conservar ciertas ventajas que hacen que podamos disfrutar la acción con todo poder, la dificultad más alta del juego se desbloquea tras terminar el juego en su versión normal.

Realmente es un buen juego, un excelente híbrido entre lo mejor de los dos mundos, que no sacrifica ninguno de sus aspectos más atractivos para poder brindar una gran experiencia, aunque un poco corta de lo que podría llegar a ser una nueva manera de presentar los juegos de rol de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s