Personalmente adoré Avatar: Frontiers of Pandora, pues encontré todo lo que quería de un juego basado en este universo: viajar sin límites por Pandora, volar a lomos de un Ikran, recorrer las llanuras en mi Pa’li y enfrentarme a la RDA. Sin embargo, no puedo negar que en ocasiones lo sentí algo pesado por la cantidad de mecánicas y tareas que debía realizar.
Ahora con su expansión From The Ashes, Ubisoft toma todo lo bueno del juego base y en vez de expandirlo y complicarlo, lo compacta para crear un DLC que va directo al grano, siendo el complemento perfecto para aquellos que quieren volver a Eywa’eveng, pero sin el grindeo infinito.

El regreso de la RDA
Desde su anuncio supimos que From the Ashes se desarrolló como complemento de la película Fuego y Ceniza. Por eso encontrarás referencias y algunos nombres familiares, aunque se trata de una historia totalmente independiente y tendrás spoilers de ninguno de los contenidos.
La expansión comienza al final de la primera película, más exactamente en la batalla de Ayram Alusìng. Allí conocemos a So’lek, un joven Na’vi del clan Trr’ong que, pese a luchar con valentía, termina perdiendo a todo su clan y convirtiéndose en el único sobreviviente.
Dieciséis años después y tras haber forjado una amistad con el Sarentu (protagonista del juego base), ambos regresan a las ruinas del TPA, donde Mercer y la RDA adoctrinaban a niños Na’vi. Allí son capturados por el comandante Tyler Bokowsky. Sí, la RDA ha vuelto.

Pero eso no es todo, porque junto a él aparece el clan Na’vi Mangkwan. Si pensabas que los habitantes de Pandora eran solo paz y armonía, te sorprenderán las acciones de este grupo. Además de ser sádicos y despreciar las enseñanzas de Eywa, han traicionado a su propia raza al aliarse con la Gente del Cielo.

Yo, cuando los oprimidos comienzan a justificar las acciones de sus opresores y se vuelven aliados.
Milagrosamente logramos escapar solo para descubrir que todo el bosque Kinglor está en llamas. La RDA, junto con los Mangkwan, ha tomado el Árbol Madre y varios lugares sagrados de los Na’vi. Por lo que será nuestra tarea cazar a los miembros de este clan y restaurar la paz en Pandora.

Directo a la acción.
Uno de los grandes aciertos de esta expansión es la implementación de la vista en tercera persona. Sin duda se nota que From the Ashes fue diseñado para esta perspectiva, pues las cinemáticas y secuencias de acción resultan mucho más naturales y dinámicas. Aunque, si no te gusta, puedes volver a la primera persona con solo pulsar un botón.
En lo jugable regresan los elementos principales de Frontiers of Pandora. El combate combina armas humanas como rifles, escopetas y lanzacohetes con armamento autóctono como lanzas y arcos largos o cortos. A esto se suma un nuevo cuchillo capaz de derrotar de un solo golpe a los exoesqueletos más grandes.

Aunque So’lek es un guerrero experimentado, lo sucedido al inicio en el TPA lo marcó profundamente. Luego de escapar y al salir a campo abierto, descubrimos que ha olvidado todo, por lo que debemos progresar nuevamente mediante un árbol de habilidades.
A medida que subimos de nivel y completamos misiones ganaremos chapas de identificación de la RDA, las cuales funcionan como puntos de habilidad y permiten desbloquear nuevas técnicas de combate y supervivencia.

El gunplay ha recibido mejoras notables, ya que las armas se sienten más rápidas y contundentes, ofreciendo una mayor sensación de impacto. Además, hay ciertas habilidades que hacen que el arco corto por fin sirva para algo y se convierta en tu mejor aliado contra aquellos que no usen exoesqueleto.
Para quienes prefieren un enfoque sigiloso, el sistema de infiltración también fue mejorado. Los enemigos ya no te ven a través de las paredes ni saben siempre dónde estás. Si rompes la línea de visión, pueden perder el rastro. Eso sí, ten cuidado, pues la IA también ha sido mejorada y no irán como tontos en fila india a buscarte, sino que intentarán rodear el último lugar donde te vieron.

Debido a la linealidad de la expansión, no hay mucha variedad en las misiones, casi siempre tendrás que eliminar a todos los enemigos de una base de operaciones de la RDA, cerrar válvulas o destruir instalaciones que están dañando al planeta. Aun así, esta progresión directa funciona muy bien en el DLC, porque evita repetir las interminables tareas del juego base y se centra en lo esencial, que es acabar con los Mangkwan y frenar a la RDA.

Finalmente, From the Ashes es una expansión que entiende perfectamente lo que sus jugadores buscan, regresar a Pandora con intensidad pero sin la carga excesiva del juego base. El regreso de la RDA y la introducción de los Mangkwan hacen que el conflicto sea emocionante, mientras que la implementación de la vista en tercera persona y las mejoras en combate y sigilo logran que la experiencia se sienta más pulida y natural.
Sin más que agregar, no olvides que Avatar: Frontiers of Pandora ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam y Ubisoft Connect. Y si tienes Ubisoft Plus Premium lo podrás jugar sin costo adicional con tu suscripción.

EN RESUMEN
Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes acierta al centrarse en lo esencial: acción directa y una historia intensa . Un DLC sólido que expande el universo de Avatar sin abrumar con tareas innecesarias.
CALIFICACIÓN: 8/10


Deja un comentario