Dynasty Warriors: Origins – Visions of Four Heroes – Análisis: Que el cielo sea testigo de nuestro poder

A inicios del año pasado llegó Dynasty Warriors: Origins, un juego que demostró que el género musou todavía tiene mucho que ofrecer e innovar. Recientemente, Koei Tecmo lanzó su DLC Visions of Four Heroes, que funciona como un “What if” al estilo Marvel.

A medida que avanzamos en la historia principal y, tras completar un capítulo, el juego nos permite viajar al mundo onírico y explorar qué pasaría si hubiésemos elegido un bando diferente. Esto no significa unirnos a los villanos, sino descubrir que el mundo no es blanco y negro, sino un espacio lleno de matices, donde un enemigo no necesariamente debe morir; a veces solo necesitaba palabras de aliento o una oportunidad para cambiar.

Que el cielo sea testigo de nuestro poder.

Visions of Four Heroes añade cuatro nuevos escenarios, cada uno siguiendo a diferentes personajes a los que llamábamos enemigos en el juego base: Zhang Jiao, Dong Zhuo, Yuan Shao y Lu Bu. A diferencia de muchos DLC, no es posible acceder a estas nuevas historias sin haber completado al menos el segundo capítulo del juego. Además, obligatoriamente deberás comenzar con Zhang Jiao, quien funciona como contexto y tutorial de lo que vendrá después.

Al principio temí que estas rutas alternativas fueran solo una repetición del juego base desde otro bando, pero Koei Tecmo eliminó todo este miedo desde la primera cinemática. La forma en que se desarrollan los conflictos y tú, como Guardián de la Paz, comienzas a conocer las ambiciones y objetivos de estos personajes para luego empatizar y acompañarlos, hace que en lo narrativo este DLC esté a la par, e incluso algunas historias superen al juego principal. Algo que rara vez ocurre con un contenido adicional.

Por supuesto, el combate de uno contra miles se mantiene como eje central de la jugabilidad y no ha sido alterado.

Jugablemente, cada capítulo tiene una duración media de 4 a 5 horas si te concentras únicamente en la historia, aunque también es posible desviarse para completar batallas y objetivos extra. En cuanto a lo nuevo, este DLC agregó un modo Entrenamiento, donde podrás ganar puntos oníricos y completar un árbol de habilidades independiente del juego principal.

También vas a poder ganar estos puntos, completando los desafíos propuestos por los personajes que encuentres en la posada, como eliminar cierta cantidad de enemigos con artes, armas o condiciones específicas. Lo más genial de todo es que no es necesario completarlos dentro del mundo onírico, ya que estos desafíos trascienden las barreras del tiempo y pueden resolverse también en el juego base.

El DLC incorpora dos nuevas armas: el arco y el dardo de cuerda, ambas con estilos de juego muy distintos y equilibrados respecto a las armas ya disponibles. El arco combina ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, siendo estos últimos más efectivos.

El dardo de cuerda, por su parte, ofrece un combate cercano con habilidades que permiten impulsarte hacia los enemigos. Personalmente, fue el arma que más me gustó, ya que la combinaba con artes de las Albardas Dobles para acercarme a grandes grupos y eliminarlos con el enorme poder de estas.

Más allá de las armas, también se incluyen nuevos compañeros. Desde el inicio tendrás disponible a Zhuhe, la Guardiana de la Paz que conocemos en el juego principal, y más adelante se unirá Diaochan, el eterno crush de muchos jugadores. Según el capítulo que completes, podrás elegir quién te acompañará o si prefieres ir solo, aunque esta decisión no afecta ni la historia ni la jugabilidad.

El agregado más interesante de Visions of Four Heroes son las batallas estratégicas, un modo por turnos que deberás completar antes de cada batalla principal. Comienzas con tu ejército en el mapa y observas a otros aliados y enemigos combatiendo.

Luego decides a quién ayudar, iniciando un pequeño combate. Al ser derrotados, la moral y el poder del enemigo principal se reducirán, haciendo el combate un poco más sencillo. En estas batallas entre turnos deberás capturar bases, derrotar oficiales o vencer a un número específico de enemigos, como en cualquier combate, pero en menor escala. La batalla final contra el enemigo principal sí incluye múltiples objetivos y tiene una duración media de 15 minutos.

Si crees que ya estás listo para la batalla, no es necesario completar todos los turnos; tan solo tienes que acercarte al enemigo principal.

Finalmente, Dynasty Warriors: Origins – Visions of Four Heroes es uno de los DLC más completos hasta la fecha. Koei Tecmo ofrece una auténtica master class sobre cómo expandir un juego, por lo que tanto los veteranos regresarán y los nuevos jugadores encontrarán un motivo para adentrarse en los Tres Reinos.

Para mí, este debería ser el estándar de la industria, el listón con el que de ahora en adelante deberían juzgarse todos los DLC. Su duración, la fuerza de su narrativa y los nuevos agregados convierten a Visions of Four Heroes en una expansión ejemplar. Sin más que agregar, no olvides que Dynasty Warriors: Origins ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC vía Steam.

Deja un comentario