Night Swarm – Análisis: ¿el mejor roguelite del año?

Este 2025 ha sido el año de los roguelite, hemos tenido cosas raras como Hotel Barcelona, propuestas totalmente nuevas como Jotunnslayer, Achilles: Survivor o God of Weapons y por supuesto el espectacular Hollow Knight: Silksong.

Y el día de hoy te vengo a hablar de Night Swarm, un juego que tranquilamente podría competir por el mejor roguelite del año. Esto es gracias al diseño de sus partidas, pues logran atraparte desde el primer momento y junto a su peculiar estilo de arte y animaciones, todo tipo de gamer encontrará en este juego algo que le emocione.

En lo más profundo de las tierras vampíricas, se erige el castillo del Señor de todos los vampiros; sin embargo, su ausencia ha hecho que este lugar empiece a derruirse y nuevos e indeseados inquilinos se han asentado allí.

El maestro Goldrath se ha percatado de ello y ha decidido despertar a uno de los vampiros herederos, Roderic. Pero este vampiro aún es joven y no tiene el poder para retomar el castillo, por lo que deberá empezar a buscar nuevos aliados y que con sus habilidades lo ayuden a retomar lo que es suyo por sangre.

Night Swarm es un roguelite, muy similar a Vampire Survivors, deberás combatir contra hordas de enemigos e ir subiendo de nivel para obtener mejoras y nuevos poderes. Pero lo que lo hace diferente, es lo que ocurre cuando morimos.

Roderic despierta en un pequeño castillo, que al inicio se encuentra en ruinas, pero a medida que avanza por los 12 diferentes escenarios encontrará aliados que le prestarán su ayuda para volver más fuerte.

En primer lugar, el cazador Hellsong le permitirá mejorar su fuerza, vida y habilidades si acumula la suficiente esencia púrpura.

Con la Dama Corvus podrá equiparse con Runas, que pueden mejorar su velocidad, probabilidad de crítico y el índice de la regeneración de vida.

Todo señor vampiro debe estar a la moda, por lo que Aracné te prestará su servicio como sastre y te fabricará sombreros, capas, y botas a cambio de Seda de Sombras. Aracné también es un maestro herrero y podrá forjar armas con diferentes efectos y luego mejorarlas para aumentar aún más sus porcentajes de daño.

Para que no luches solo, el maestro Goldrath cambiará tus Cartas de Reputación por compañeros con habilidades como mayor velocidad de movimiento, mayor porcentaje de daño o reducir el tiempo de recarga de tus poderes.

Juntos a ellos están Traumwelt, que le regresará la vida a tu castillo con los Ecos de Grandeza y los premios que ganes de los jefes, y finalmente con el Mineral de Sangre, vas a poder liberar nuevos poderes (reliquias), artefactos para equiparte y hasta mejoras pasivas.

Ahora sí, luego de conocer a nuestros aliados, vamos a la jugabilidad, cada escenario nos mostrará las diferentes rutas que podemos tomar para llegar al jefe final, cada uno de los nodos supondrá un reto o misión, por lo que será tu decisión elegir por donde ir.

Personalmente, siempre elegí rutas donde pudiera agregar a los compañeros que liberé con el Maestro Goldrath, pues la suerte no está muy a nuestro favor, muchas veces subiremos hasta 5 niveles, sin tener una mejora significativa para Roderic o sus poderes, así que tener aliados aligera un poco la carga.

Ya dentro de niveles, empieza el caos, decenas de enemigos te perseguirán y deberás tanto eliminarlos como recolectar la experiencia que dejan atrás. Al igual, deberás estar pendiente de la misión que te propongan e ir recolectando el oro de las pequeñas vetas que aparezcan por el escenario.

Este oro se utiliza para activar los tótems que están dispersos por el escenario, los hay de runas, de equipo y de habilidades. El premio es totalmente aleatorio y aquí viene uno de los pocos problemas del juego.

Estos premios son la diferencia entre una buena o mala partida, y hay más opciones de que sea una mala, hay premios totalmente irrelevantes, como subir 0.5% la velocidad de recolección y a diferencia de los premios de la subida de nivel, estos no se pueden cambiar por unos nuevos.

Si tienes suerte y llegas al final del escenario, tendrás que luchar contra un jefe, estas batallas dependiendo del nivel con que hayas llegado pueden ser muy fáciles o muy difíciles, además los escenarios son algo pequeños y no hay mucho espacio para evitar los incesantes ataques.

En cuanto a lo gráfico, Night Swarm tiene una estética gótica mezclada con cell shading y caricatura que hace al juego bastante llamativo. Además, los personajes usan animaciones como si fueran piezas de un juego de mesa, lo que le da una identidad única.

El juego corre de manera excepcional, al menos en nuestra configuración de PC, aunque sabemos que en hardware no tan reciente y en portátiles como Steam Deck, hay problemas de rendimiento al tener tantos elementos en pantalla.

La parte musical es de otro nivel, hay tonadas que llegan directo al corazón, aunque aquellas que cuentan con voces, van a hacer que se te erice la piel, en verdad tienen un nivel excepcional. Y pese a tan excelente nivel, el estudio viene y daña todo usando IA para algunas voces de los personajes.

En general, el juego es extremadamente divertido, sobre todo cuando las tornas de la suerte están a tu favor, los poderes y sus fusiones agregan estrategia, conseguir oro te da un propósito y las diferencias en los niveles y sus misiones le da una frescura excepcional. Lo que lo convierte para mí en el mejor roguelite de este año.

No olvides que Night Swarm ya está disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC vía Steam, y lo puedes encontrar por tan solo $22.000 pesos colombianos para PC y poco más de $35.000 COP en consolas.

Deja un comentario