No cabe duda que la IA ha evolucionado para convertirse en una herramienta que usan millones de personas en su día a día. Por mi parte, y como el anciano que soy, tengo miedo de adonde nos llevará tanta maravilla y mi miedo se ha incrementado al 1000% luego de jugar A.I.L.A.
Este juego desarrollado por Pulsatrix Studios, nos lleva a conocer un poco de la vida de Samuel, un reseñador de videojuegos, en un futuro donde la Inteligencia Artificial ha penetrado todas las capas de la vida humana. Envíos, preparación de alimentos y como ahora pasa, controlan hasta tu casa.

Samuel, recibe para reseña un casco de realidad virtual llamado A.I.L.A., este dispositivo tiene la peculiaridad de que viene con una IA integrada que según tus decisiones durante la partida e incluso tus mediciones biométricas irá cambiando lo que sucede mientras juegas.

Pero no lo cambia para bien y que te sientas a gusto jugando, al contrario, utilizará todo lo que sabe de Samuel, para hacer al juego más opresivo, terrífico y personal, buscando según ella crear la experiencia perfecta de terror.
Durante poco más de 12 horas, A.I.L.A., nos presenta 5 tipos de juegos, envueltos en un solo juego, es algo raro, pero funciona de maravilla. Cada vez que nos ponemos el casco, la IA nos lleva a como ella misma las llama experiencias, que pueden ir desde una casa embrujada, una aventura rural con alienígenas y extraños habitantes, un mundo medieval con caballeros, reyes y hasta brujas, más un par de sorpresas.





Cada experiencia tiene un tiempo de descanso en la casa de Samuel, allí arreglamos el termostato, tomamos té o café y por supuesto alimentamos a nuestro gato, es nuestro lugar seguro por así decirlo, bueno casi, mmm mejor dejo que lo descubras tú.

Lo genial de cada una de las experiencias, es que el juego no se basa en el mediocre jump scare, cada susto está milimétricamente pensado para sorprendernos en el momento menos pensado, usando todos los elementos del entorno, puede ser un objeto cayéndose o un enemigo que simplemente pasó y no noto nuestra presencia.
Esto hace que siempre estemos en tensión, tratando de anticipar lo que viene, pero resulta que era tan solo nuestra imaginación, pues al final no pasó nada. Pero cuando estábamos más relajados, el juego cambias las reglas y terminamos como el meme.

La jugabilidad es bastante sencilla, A.I.L.A., es un juego en primera persona y contaremos con un inventario de armas ligado a las flechas direccionales del control más un inventario exclusivo para los objetos claves.
Sin importar en cuál experiencia estés, siempre deberás resolver pequeños puzles, como abrir una ventana con un gato de manivela, usar tu dedo cercenado para abrir una puerta o nivelar pequeñas pesas para abrir una puerta.

De vez en cuando tendrás armas de fuego para defenderte; sin embargo, el gunplay se siente algo errático, al parecer Samuel tiene puro pulso de maraquero y le tiembla mucho la mano al disparar y con lo escasas que son las balas, disparar al aire no es un lujo que te debas dar.

Esta reseña se realizó en PC, y allí el juego demuestra todo el potencial del Unreal Engine 5, los modelados de escenarios, enemigos, la propia A.I.L.A., y hasta el gato son de un excelente nivel. Las texturas, la iluminación y los efectos de partículas se combinan para crear ambientes que se sienten vivos y opresivos.
Eso sí, debes saber que para jugar todo en Ultra y 4K, los desarrolladores recomiendan una RX 7900 XTX o una RTX 4090, pero aun así el juego en configuraciones menores se ve espectacular.

Donde el juego realmente se lleva las palmas, más allá de su propuesta narrativa, es en el apartado sonoro. Cada susto está acompañado de una banda sonora diseñada para erizar la piel, además el juego incluye Audio 3D, por lo que puedes identificar con precisión de dónde proviene cada sonido, lo que incrementa la paranoia y el miedo a lo que acecha detrás de ti.
Finalmente, A.I.L.A., no es simplemente otro juego de terror, sino una propuesta que se atreve a jugar con la delgada línea entre realidad y ficción. Su interesante historia, el uso de la IA y la manera en que cada experiencia se conecta con la vida de Samuel convierten al juego en un relato inquietante de nuestro presente tecnológico.
Sin más que agregar, recuerda que A.I.L.A. ya está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC vía Steam. En esta última plataforma el juego tiene un descuento del 20% por lanzamiento hasta el 2 de diciembre y además cuenta con una demo de la primera experiencia.

EN RESUMEN
A.I.L.A.es un juego de terror intenso, con una historia muy original y un diseño sonoro excepcional. Su cambio en la jugabilidad y entornos lo hacen único dentro del género. Totalmente recomendado.
CALIFICACIÓN: 9/10


Deja un comentario