Echoes of the End: Enhanced Edition – Análisis: ¿mejora lo suficiente o se queda a medias?

A principios de agosto de este año, Deed Silver y Myrkur Games lanzaron Echoes of the End, un RPG enfocado en lo cinematográfico, inspirado en los paisajes de Islandia. Algo así como un Hellblade pero indie y con un mejor combate.

Lastimosamente, se quedó a medias y las críticas no demoraron en llegar, aun así el estudio no se rindió y tan solo un par de meses después lanzo la Enhanced Edition, una versión mejorada y construida con base en los comentarios de la comunidad. Pero qué tal quedó, pues tan solo continúa leyendo nuestra reseña de Echoes of the End Enhanced Edition.

Una búsqueda implacable.

La historia nos presenta a Raelynn Tsair, una señorita que ha sido marcada como Vestigio, un ser capaz de catalizar la magia de los Custodios, un cristal mágico gigantesco que ha servido como fuente de poder a los reinos de Aema, una región que en antaño fue un lugar de paz y prosperidad.

Sin embargo, luego de una extensa guerra civil, todo lo que se conocía como el Antiguo Imperio Aémico quedo destruido, incluso el conocimiento sobre los Custodios. Ahora, durante una época llamada el declive, naciones emergentes intentan sobresalir y conquistar, esto ha hecho que se empiecen a crear ciertas rivalidades.

Durante una misión de reconocimiento, Ryn y su hermano Cor, se han encontrado con miembros del Reino de Reigendal, un país enemigo que ha logrado lo impensable, destruir un Custodio. Durante la batalla contra Zara, otro vestigio, Ryn logra escapar, pero Cor es secuestrado.

Ahora será nuestra tarea ir en busca de Cor, pero al menos no estaremos solos, Abram Finlay un erudito que dice conocer al padre de Ryn, nos acompañará en esta aventura de búsqueda y rescate, que lentamente irá revelando muchos misterios detrás de los Vestigios, los Custodios y el mismo origen de la magia.

Muchas buenas ideas, pero ninguna excepcional.

Echoes of the End es un RPG en tercera persona, que basa su jugabilidad en el combate, la exploración y los puzles, cada uno de estos aspectos está bien realizado, pero ninguno sobresale como ese elemento distintivo y excepcional, que nos sorprenda.

El combate es en tiempo real y podremos usar combos, lanzar algunos hechizos y junto con Finlay es posible encadenar ciertas acciones especiales. Aunque lo más interesante del juego es que no existen los niveles de jugador. Aun así, ganas experiencia para liberar habilidades.

Tu nivel de fuerza es el mismo de inicio a fin, aquí no comienzas como un debilucho, para llegar a nivel 99 y derrotar jefes con un solo golpe. Ryn ya tuvo un entrenamiento previo y es muy diestra en el combate con espadas y el uso del poder de Vestigio. Esta parte realista hace que cada enemigo se sienta como un desafío, ya que todo está nivelado. Pero como te dije anteriormente, se pueden liberar habilidades.

Por cada 1000 de experiencia, ganarás un punto de habilidad que puedes gastar en 4 árboles de habilidades, el de Técnica te dará habilidades enfocadas en tu espada y los combos. El de Vestigio, te premia con hechizos, el de Resistencia te da más vida y recuperación y el de compañero, libera nuevas acciones en conjunto con Finlay.

A mi parecer, el combate cuando ya tienes varias habilidades liberadas es divertido, tratas de buscar la forma de derrotar a los enemigos de maneras creativas, tus hechizos se especializan en la gravedad, por lo que puedes hacer chocar a los monstruos, empalarlos en las trampas o lanzarlos al vacío.

Lastimosamente, no hay muchos combates y la variedad de tus rivales es muy limitada, hay soldados con cuatro o cinco variantes, troles, dos tipos de monstruos y los jefes. Al tratar de nivelar la exploración y los puzles, dejaron muy descuidada la parte de los enemigos.

En cambio, los puzles sí se sienten variados y hay más de un par que te dejarán pensando por algún tiempo. Estos acertijos usarán al máximo las habilidades mágicas de Ryn, deberás controlar el paso del tiempo, activar y desactivar mecanismos, trasladar objetos y hasta crear clones, para luego teletrasportarte y llegar a lugares inaccesibles.

Si te quedas perdido en algún puzle, es posible pedirle un consejo a Finlay.

En cuanto a la exploración, el juego es totalmente lineal, con campos semiabiertos conectados por anchos pasillos. No existe un mapa, ya que de todas maneras nunca te vas a perder. Aun así, cada lugar esconde secretos y cofres que albergan los Atuendos, un apartado que pudo ser más pulido y completo, pero que se quedó una vez más a medias.

Ryn puede usar hilofulgores, para confeccionar Atuendos, que fuera de cambiar su aspecto físico, también viene con atributos que mejoran la magia, el ataque o la curación. Sin embargo, estos trajes son pocos (11 en total) y las habilidades que se liberan con gemas, no son nada del otro mundo.

Lo que si llega a destacar es su apartado gráfico, los paisajes, enemigos, la misma Ryn y compañía, están muy bien realizados. Siendo los trajes su mayor atractivo, los materiales, las texturas y hasta las costuras son excepcionales, tal vez por eso son tan pocos trajes porque cada uno se ve realizado con mucho esmero.

En cuanto a duración, el juego es uno de esos RPG que pasas en un fin de semana, dependiendo de la dificultad en poco más de 11 horas llegarás al final. Aunque si no llegaste a conseguir algún cofre o secreto, el juego cuenta con New Game Plus, pudiendo llevar todo tu progreso a una nueva partida o si prefieres es posible saltar a un capítulo que ya hayas jugado y comenzar desde allí.

Finalmente, te puedo decir que Echoes of the End: Enhanced Edition, es un buen resarcimiento a todo aquello que faltó en el juego base, sin embargo, no será conocido como una joya oculta, es tan solo un RPG más, pero gustará a aquellos que busquen una experiencia corta, con una historia bastante interesante y que no quieran un juego demasiado complicado y con sistemas con mucha profundidad y aprendizaje.

No olvides que Echoes of the End: Enhanced Edition ya está disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC vía Steam.

Deja un comentario