Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army – Análisis: un interesante vistazo al pasado

Desde su nacimiento en 1987, Digital Devil Saga ha ido experimentando y evolucionando, empezamos como un dungeon crawler en primera persona y ahora contamos con títulos de mundo abierto.

Uno de los cambios más importantes llegó en 2006 con la tercera entrega de Devil Summoner, dándonos un título enteramente en 3D con combates en tiempo real, un cambio de paradigma que encantó a los fans. Ahora ha llegado el momento de conocer su remasterización y darnos cuenta si la nostalgia pesa más que nuestro criterio, así que acompáñame en la reseña de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army.

Elemental mi querido Raidou.

La historia de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army nos lleva al Tokio de la era Taisho, allí un joven Relict King (puedes poner tu nombre) se encuentra haciendo las pruebas necesarias para convertirse en un Devil Summoner, una especie de guardián espiritual que puede invocar demonios.

Al completar las pruebas, descubrimos que tenemos una habilidad única: el poder invocar a más de un demonio a la vez, algo que no se veía desde hace siglos.  Con esta nueva responsabilidad, recibimos un nuevo trabajo y un nuevo nombre.

Ahora te llamarás Raidou Kuzunoha XIV y serás el encargado de mantener el equilibrio entre el mundo humano y el de los demonios. Esta tarea la realizarás desde la agencia Narumi, allí fuera de mantener a raya a los demonios que quieren pasar al plano humano. Raidou tendrá que entrenar su lado investigativo, ya que también seremos detectives privados.

Cuando pensábamos que las cosas serían sencillas, recibimos un caso muy peculiar: una joven (heredera de una las familias más acaudaladas del país) llega a la agencia pidiendo que por favor la matemos. Antes de que Raidou y su jefe (Shouhei) puedan entender el motivo de tan extraña solicitud, la joven es secuestrada por unas misteriosas figuras con capa roja.

Desde este momento, Raidou y compañía iniciarán una aventura que con el tiempo involucrará a figuras políticas, militares corruptos y fuerzas ocultas que buscan manipular el destino de Tokio, a través de los demonios que se encuentran en el inframundo.

Viajes, combates y fusión.

Una de las cosas que más disfruté de Raidou Remastered fueron los constantes viajes entre el Tokio real y el inframundo, conocido como el Reino Oscuro. En el mundo humano vas a investigar pistas, hablar con testigos y resolver casos como un auténtico detective.

Pero muchas veces para avanzar, tendrás que cruzar al inframundo, un plano repleto de demonios, trampas y secretos. Cada dimensión tiene sus propias reglas y desafíos, y saber cuándo y cómo moverte entre ellas es clave para progresar tanto en la trama principal como en las misiones secundarias que aquí se llaman Expedientes.

El combate es otro de los elementos que te mantienen pegado a la pantalla, aquí a diferencia del clásico combate por turnos de la saga principal; las batallas se desarrollan en tiempo real. Raidou cuenta con varios tipos de ataques, primero nuestros golpes de espada, estos debilitarán a los enemigos y recuperarás MAG (la barrita verde).

Esta MAG, la usan nuestros compañeros demonios, que de forma autónoma y según la situación lanzarán magia curativa, de soporte o atacarán con magia elemental. Nosotros también podemos realizar hasta 3 ataques mágicos especiales, que iremos ganando a medida que subimos de nivel o derrotamos jefes.

También tenemos una habilidad superespecial, que se irá rellenando con nuestros golpes de espada y combos. Lanzarla es casi «oneshotear» a los enemigos, así que guárdala para ocasiones especiales. Y para premiar las esquivas perfectas y las rupturas de postura, Raidou podrá lanzar un ataque especial pulsando dos botones, la ventana de ejecución es de menos de un segundo, así que no te distraigas durante los combates.

Al igual que en las anteriores entregas, como en spin-offs más recientes como Persona, los enemigos y tus demonios tendrán fortalezas y debilidades elementales. Ir cambiando de demonios es vital para superar ciertos jefes y algunos niveles.

Por esto, es vital que uses el Goumaden, o fusión de demonios. Allí podrás crear nuevos aliados que heredarán las habilidades de quienes sacrifican su vida. Te aconsejo que vayas capturando cada vez que tengas el espacio y la oportunidad, fuera de que es posible que consigas una fusión superfuerte, las habilidades de investigación de los demonios te ayudarán bastante en tus casos.

En el Goumaden también podrás transformar tu espada ceremonial en una lanza o una hacha o si lo prefieres tan solo mejorarla, para esto tienes la Alquimia de Espadas, donde por cierta cantidad de materiales subirás las estadísticas de tus armas y las dotarás de nuevas habilidades.

Una ayuda demoniaca.

Como te dije antes, capturar demonios no solo sirve para la fusión, con cada nuevo «amigo» viene una habilidad especial, por ejemplo, si una persona no quiere hablar contigo, ya que está muy molesta, podrás usar la habilidad especial «enfriar».

Al hacerlo, su temperamento bajará y te contará los motivos de su descontento, dándote información para seguir. Tendrás a tu disposición muchas habilidades, pudiendo escuchar tras las paredes, congelar una corriente agua para avanzar, seducir o reclutar y hasta atravesar lugares estrechos.

El uso de estas habilidades, el combate y este mundo dual hacen de Raidou un juego muy original, que lastimosamente estuvo oculto por muchos años en aquel limbo de los juegos de culto. Por esto, se agradece inmensamente a Atlus por traer estos clásicos a nuevos gamers.

Lastimosamente, todas estas ganas de revivir clásicos con jugabilidad actual, ha mermado el desempeño del apartado gráfico, único lugar donde Raidou Remaster cuenta con fallos. A pesar de que la mejora respecto a la versión de PS2, es sobresaliente, el juego queda muy por detrás de incluso algunos indies 3D.

El modelado de personajes secundarios deja mucho que desear, con texturas planas y sin vida, más un conteo poligonal que casi lo convierte en un juego low poly.

Finalmente, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es un JRPG que todo aficionado al género debe jugar, aquí se construyeron las bases de los JRPG modernos. Si no eres afín al género encontrarás una historia que te volará la cabeza, un combate muy satisfactorio, con gráficos un poco feítos, pero muy divertido.

Sin más que agregar, gracias por leer hasta aquí y no olvides que Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army ya está disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC vía Steam.

Una respuesta a “Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army – Análisis: un interesante vistazo al pasado”

  1. Avatar de Ya puedes descargar la demo de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army – Andrenoob

    […] Finalmente, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army está disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y Steam. Si quieres conocer más sobre su historia, mecánicas y novedades técnicas, encontrarás más información en nuestra reseña completa del juego. […]

    Me gusta

Deja un comentario