Assassin’s Creed: Shadows – Análisis: entre la expectativa y la realidad

Assassin’s Creed: Shadows es la materialización del sueño de muchos jugadores con la llegada de la marca al Japón feudal. Pero un poco alejado a lo que se había esperado. Así qué, conocimiento de toda la franquicia, en esta reseña te diremos si vale la pena jugar Assassin’s Creed: Shadows en consolas, PC o en Steam Deck.

Assassin’s Creed: Shadows y la dualidad de una Shinobi y un Samurái

A menos a que vivas en una piedra debajo del mar, debes saber que Assassin’s Creed: Shadows ha estado lleno de polémicas. Algo que ha generado opiniones que van más allá del videojuego e ignoran que es un producto ficción. Por consiguiente, se puede dar ciertas libertades creativas.

La historia se desarrolla entre dos personajes, una shinobi llamada Naoe y un samurái llamado Yasuke. Mientras ella usa el sigilo, la distracción y la hoja oculta de los asesinos, él maneja la espada y la fuerza bruta. 

El camino de ambos se ve entremezclado por Oda Nobunaga, un señor feudal que en el juego convirtió a Yasuke en Samurái y que, usando sus tropas, arraso el pueblo de Naoe. Todo como parte de un plan mayor, el cual le daría aliados y enemigos poderosos. 

Pero desde las sombras, una asociación secreta conspiraba planes más oscuros que la unión del Japón. Siendo estos los verdaderos enemigos de la nuestra aventura y los responsables de muchos de los sucesos de la misma.

Entre la fuerza y el sigilo

A diferencia de entregas pasadas de la franquicia, la esencia del Assassin’s Creed: Shadows radica en sus protagonistas. Aquí cada uno de los personajes tendrá ventajas y desventajas propias. Entregando una experiencia de juego única con cada uno y haciendo que el ritmo cambie. 

Yasuke es el estado puro del samurái. Es un personaje grande y que se destaca por usar su fuerza. Esto le permite usar armas pesadas y poder blandir la espada de una forma única. Lastimosamente, su fuerza no le da motricidad y sus movimientos son muy toscos. 

Por su parte, Naoe es una shinobi y cuenta con movimientos más finos. Perfecta para quienes vienen de los primeros juegos de la franquicia y aman los movimientos sigilosos con la hoja oculta. Aprovechando la vista de águila para descubrir donde está el enemigo y atacar desde las sombras. Pero hay que tener en cuenta que no es muy fuerte y es mejor evitar el combate directo. 

La mayor parte del tiempo, la estructura de actividades no va ligada a un personaje. Esto facilita la elección del jugador para hacer las actividades y tener una experiencia diferente. Aunque, las primeras 15 horas de la aventura – que reúnen el primer acto – solo se pueden jugar con Naoe. 

Durante esta primera parte, Assassin’s Creed: Shadows nos explica todo lo necesario para desenvolvernos el juego. Esto nos permite aprender a manejar la hacienda, que es nuestra base, gestionar a diferentes aliados y mejorar a nuestro personaje. Esto se da gracias a los puntos de sabiduría y los de habilidad. Dejando que la subida de nivel solo sea para mejoras puntuales. 

Sumado a lo anterior, tenemos el uso del equipo. Aquí contamos con diferentes armas y cada una de ellas tiene una rareza, y en algunos casos habilidad. El uso de ellas depende del nivel que tengamos, ya que para usarse hay que alcanzar el nivel determinado. Por lo que si subimos de nivel, también podremos mejorar el arma en un herrero. 

Expectativa/realidad

Desde hace muchos años, las expectativas que se tenían del momento en que la franquicia llegará al Japón feudal, eran muy altas. Al punto, que varios juegos de otras empresas que salieron en esta época, sirvieron como bálsamo para esa espera.

Ya con la realidad, tenemos que el juego cambia y mejora algunos aspectos de sus últimas entregas. Trayendo de regreso el sigilo marcado, retirando al águila-dron y promoviendo la exploración. Llevándonos a conocer la belleza de cada uno de los lugares disponibles.

Uno de los apartados interesantes es el manejo de exploradores. Esta mecánica nos deja enviar personas a explorar zonas y revelar lo que hay en el entorno. De la misma forma, nos ayudan a recolectar materiales para mejorar nuestro equipo y expandir la hacienda. Aunque algunas veces, los enemigos nos hagan la vida difícil.

Aquí hay un punto de inflexión interesante, porque básicamente los enemigos se pueden dividir en grupos: los que atacan a distancia, los débiles de ataque cercano, los fuertes y los rōnin. Siendo estos últimos, los más letales si no se sabe qué hacer.

Según el personaje que tengamos, las batallas cambiaran y la experiencia de liberar castillos será lo mismo. Pues como mencionamos, la magia de Assassin’s Creed: Shadows  radica en la diferencia de ambos personajes. Por lo que intercambiarlos en ciertos momentos, puede refrescar la partida.

¿Qué tal le va en la Steam Deck?

Una de las novedades de Assassin’s Creed: Shadows es su disponibilidad en Steam Deck. Permitiendo que los jugadores de Steam o Ubisoft Connect, puedan descargar el juego e instalarlo, para jugarlo desde cualquier lugar.

Aquí tenemos el título, no cuenta con modo determinado de configuración Steam Deck, como otros juegos, pero funciona de maravilla. Con una calidad media-baja, se puede jugar sin problemas a 30 FPS, de manera constante.  Permitiéndote jugar sin internet y sin la necesidad de estar frente a una pantalla grande, todo el tiempo.

¿Vale la pena Assassin’s Creed: Shadows?

Assassin’s Creed: Shadows es un juego interesante y con muchas cosas en su mundo para enamorar a los jugadores. Cada uno de sus personajes tiene un carisma interesante y la historia les permite mostrar su diferencia. Aunque lastimosamente, el nombre de Assassin’s Creed sobra. 

Los títulos de Assassin’s Creed siempre se basaron en la guerra de los asesinos y los templarios, como de sus antepasados. Este título carece en su mayor parte de esta base y deja que la hoja oculta sea esa conexión con la franquicia, como los saltos de fe y la vista de águila, hasta bien adelantada la narrativa. Por lo que el juego, fácilmente, pudo darle origen a otra franquía y no necesitaba el nombre para disfrutarse.

El recorrer Japón y algunas recreaciones de su historia, es algo apasionante y que se siente especial. Entregando esa experiencia que queríamos disfrutar al recorrer puntos como Kioto o al escalar un templo para ver la vista del lugar. Luchando contra samuráis y los rōnin, un punto interesante de la aventura. 

Assassin’s Creed: Shadows es un juego que cumple con lo que se propone y es entretenido, por lo que vale la pena jugarlo. La posibilidad de vivir el Japón feudal es algo que emociona y este título tiene mucho para enamorarse de ello. 

2 respuestas a «Assassin’s Creed: Shadows – Análisis: entre la expectativa y la realidad»

  1. Avatar de Ubisoft revela nuevos detalles técnicos del port de Assassin’s Creed Shadows en Nintendo Switch 2 – Andrenoob

    […] que Assassin’s Creed Shadows ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, en nuestra reseña te contamos más de […]

    Me gusta

  2. Avatar de ¿Vale la pena Assassin’s Creed: Shadows en Nintendo Switch 2? – Andrenoob

    […] Notas que te pueden interesar: análisis de AC Shadows en Steam deck. […]

    Me gusta

Deja un comentario