Paper Mario: The Thousand-Year Door – análisis: una joya que brilla en Nintendo Switch

Paper Mario: The Thousand-Year Door, también conocido como La Puerta Milenaria, por fin llego a Nintendo Switch y ha sorprendido a todos los jugadores. Su magia radica en arriesgarse a contar una historia muy diferente a lo convencional y a entregar una experiencia única. Siendo una de esas joyas que vale tener en la colección. Si quieres saber por qué decimos esto, en este análisis te diremos las razones por las que Paper Mario: The Thousand-Year Door vale la pena en Nintendo Switch.

Una nueva aventura de Paper Mario

Paper Mario: The Thousand-Year Door es un juego de rol por turnos desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo para la consola GameCube. Fue lanzado en Japón en 2004 y en Norteamérica y Europa en 2005. En 2024 ha llegado a Nintendo Switch, con un remake completo.

En esta historia, Paper Mario debe ir a Villa Viciosa tars recibir una carta de la Princesa Peach con un Tesoro. Al llegar al centro del lugar, conoce a una organización llamada la Sombra X, la cual está obsesionada por conseguir la Llave Milenaria, que es capaz de abrir la Puerta Milenaria. La cual es un portal a un mundo antiguo conocido como el Reino del Vacío. 

Este título conserva la magia del Paper Mario de Nintendo 64 en los combates por turnos. Por lo que Paper Mario y compañía tendrán que luchar en diferentes momentos contra los enemigos que les aparecen. Siendo cada uno diferente al anterior. Para salvedad nuestra, contaremos con el apoyo de diferentes amigos en la aventura. Quienes nos darán ventajas en diferentes momentos.

Por otra parte, uno de los puntos importantes del juego es su narrativa. La historia está compuesta y conforme hagamos ciertas actividades, iremos avanzando en la trama que es lineal. Aunque para ventaja nuestra, podremos realizar misiones secundarias y algunas actividades adicionales para disfrutar más de este viaje.

Entre lo funcional y lo mejorado

Paper Mario: The Thousand-Year Door se destaca por ser un juego de rol por turnos. Conforme vayamos derrotando enemigos ganaremos más nivel y con esto podremos elegir que atributo de Paper Mario queremos mejorar. Haciendo que cada quien le dé prioridad a lo que más le gusta. 

La aventura tiene una narrativa única y según el personaje que llevemos de acompañante, las interacciones pueden cambiar. Haciendo que la rejugabilidad siempre nos lleve a volver Atrás en un punto de guardado para ver que más podía pasar. Algo similar a lo que pasa con el Yoshi y la incubación del huevo.

El humor es uno de lo puntos fuertes de

En cuanto a los controles, tenemos que este Paper Mario está diseñado para ser muy interactivo y permitirnos reaccionar de forma ágil. Facilitando la interacción con ciertos marcadores de ritmo para las acciones y dándonos ventajas por ello. Dejando que ciertas cosas, como los movimientos especiales, sean un deleite y que nuestra motricidad sea la principal fuente de poder.

Algo llamativo de este título, es cómo la banda sonora ha sido hecha de nuevo. Permitiendo que los jugadores puedan experimentar tonadas únicas en cada uno de los combates. Aunque existe la posibilidad de escuchar las canciones de la versión de Gamecube, gracias a un lindo tributo dentro del juego.

Por otra parte, tenemos que el sistema de gestión de compañeros ha sido simplificado a un botón. Esto nos facilita el intercambio y el uso de cada uno de ellos para diferentes tramos de la aventura. Haciendo que las exploraciones de ciertas zonas y antes de los combates. Dándonos ventajas estratégicas sobre ciertos enemigos.

Por último, Paper Mario: The Thousand-Year Door funciona a 30 FPS en Nintendo Switch a una resolución de 1080p en modo dock y 720p en portátil. Esto hace que la experiencia siempre se sienta pareja a nivel visual y que el máximo nivel de detalle de los entornos, siempre luzca hermoso. 

¿Por qué vale la pena Paper Mario: The Thousand-Year Door en Nintendo Switch?

Paper Mario: The Thousand-Year Door en Nintendo Switch es uno de los juegos más divertidos que jamás imaginamos. Rompiendo varios de los paradigmas que se han puesto sobre la franquicia del fontanero y que se arriesga a contar de una forma sin igual.

Esta versión está hecha con el corazón para Nintendo Switch y permite que los jugadores actuales, puedan vivir la misma sensación que tuvieron quienes lo jugaron, en Gamecube, cuando salió originalmente. Mostrando porque tiene un estilo tan sorpresivo y cautivador, que te mantendrá pegado por horas jugando.

Uno de los puntos importantes de esta versión, son los cambios realizados. Algunas de las modificaciones de texto y de aceptación de personajes, hace que el juego se sienta más divertido. Mostrando que una obra puede corregir algunas cosas sin perder su esencia y volverse en el futuro su mejor versión.

Paper Mario: The Thousand-Year Door es un videojuego que vale la pena por todo lo que tiene para ofrecer. Está lleno de misiones interesantes, combates desafiantes y un sentido del humor único. Siendo una joya que todos los amantes de los juegos por turnos, y de Super Mario, deberían jugar alguna vez. 

Deja un comentario