Assassin’s Creed Mirage salió en el año 2023 y fue uno de los juegos que paso casi desapercibido. Esto sucedió debido a las malas críticas entregadas algunos “expertos” y varios errores, que son característicos de la franquicia en su salida, que dañaban la experiencia de los usuarios. Ahora, meses después y con mejoras técnicas, es momento de saber si Assassin’s Creed Mirage vale la pena o no en este análisis.
Basim antes y después del credo

Assassin’s Creed Mirage se desarrolla en el Bagdad del siglo IX y tiene a Basim como protagonista, el asesino que le entrega la hoja oculta a Eivor, 20 años antes de Assassin’s Creed Valhalla. Sirviendo como precuela de todo lo que vimos y quedo suelto en la aventura de los Vikingos.
Aquí vemos que Bagdad esta regida por la oscura mano de orden y Basim es un simple ladrón que hace trabajos externos para los ocultos, como se conocía a los miembros del credo en ese momento.

Por cosas del destino, en una misión las cosas salen mal y Basim es salvado por Rosham, una maestra asesina. Ella decide entrenarlo e introducirlo en la orden, llevándolo a Alamut. Aquí Basim se convierte en un oculto y tiempo después es enviado a Bagdad, donde tendrá que luchar por hacer justicia ante los pecados de la orden.
Bajo esta premisa, el juego trae de regreso mecánicas antiguas como el hurto, el sigilo y el parkour para desenvolvernos en Bagdad. Esto hace que Assassin’s Creed Mirage este entre varios puntos fuertes de la marca. Ya que también trae los conceptos de investigación y creación de oportunidad para realizar los asesinatos y aprovechar las habilidades para mejorar el personaje.
De ladrón callejero a maestro asesino

Algo que llama la atención es el concepto evolutivo que tienen las misiones. Algunas están pensadas simplemente para mejorar habilidades en el jugador, mientras que otras para explorar la historia del lugar. Un aspecto muy importante que se había dejado tiempo atrás y que ahora vuelve a tener fuerza al tener que visitar diferentes lugares mientras jugamos.
Por otra parte, encontramos que el título conserva aspectos narrativos lineales al momento de abarcar las misiones principales. Esto hace que la historia por donde la tomes o los objetivos que elijas, va tener el mismo final. Algo que en las últimas entregas se había dejado de lado.

En cuanto a su aspecto gráfico, tenemos que es una modificación de AC Vallhala y que mantiene el nivel de detalle de este título. Cuenta con dos modos principales, rendimiento y calidad, permitiendo que el usuario seleccione el que más le guste para disfrutar de la aventura.
Para finalizar, tenemos que su apartado sonoro, modifica pistas ya conocidas y las adapta para la zona donde se localiza historia. Cambia algunos instrumentos y hace que cada uno de los sonidos sea sorpresivo y nos invite a explorar cada lugar.
¿Vale la pena Assassin’s Creed Mirage?

Francamente, Assassin’s Creed Mirage es un juego divertido y sorprendente. Conserva muchos de los aspectos que enamoraron de las primeras entregas y los unifica bien a las mecánicas actuales. Entregando una experiencia que es fácil de disfrutar y que nos hace recordar que fue eso que nos enamoró de la marca.
Uno de los puntos interesantes de este juego es el crecimiento de Basim. Aquí vemos cómo deja de ser un ladrón para convertirse en un maestro asesino y cómo su experticia sobre la ciudad le ayuda en el trabajo. Haciendo que los contactos, las misiones de robo y sus habilidades nos permitan enamorarnos de la ciudad.

Por otra parte, tenemos que los enemigos del juego no tienen el peso de los anteriores y algunas veces se sienten muy débiles. Esto sucede en el combate, que es uno de puntos débiles de Basim, que puede ser bien aprovechado si se hace el parry en el momento correcto.
Además, algo que puede alejar a muchos jugadores es la cantidad de errores y fallos que puede tener el título. Es algo normal encontrar fallos en los juegos de Ubisoft y sabíamos que Assassin’s Creed Mirage no se iba librar de ello. Por ello puede ser un algo que afecte a jugadores exigentes.

Contrario a esto, el moverse por la ciudad y el ver cada uno de los paisajes del entorno te hace sentir que la espera valió la pena. Cada uno los lugares que podemos conocer tiene una magina única y nos transmite la historia del sitio como sucedía en las buenas épocas.
Por todo lo demás, podemos decir que Assassin’s Creed Mirage es un juego que entrega lo que esperamos y vale la pena. Recuerda las cosas que nos enamoraron de los viejos videojuegos de la marca y funciona para inducir a los jugadores a conocer estos títulos. Siendo una experiencia necesaria para la actualidad.


Deja un comentario