Splatoon 3 – Reseña: entre el color y la diversión

Splatoon es una de las IPS más divertidas y únicas de Nintendo. Desde su salida en 2015, esta marca se ha convertido en una de las experiencias más competitivas y sencillas de disfrutar. 

Con su tercera entrega sobre la mesa, La Gran N le ha apostado a algunos cambios y novedades, permitiendo que este juego llegue a más audiencia que sus predecesores. Así que sí quieres saber por qué debes jugar Splatoon 3 en Nintendo Switch, esta es tu reseña.

Bienvenidos a Tintelia

Basándose en una experiencia social para los recién llegados (y antiguos), Splatoon 3 es un videojuego de disparos que te permite vivir distintas experiencias interpretando a una inkling o un octoling. A diferencia de otros títulos, este juego está pensado en el ataque con pinturas y dominios de terreno, permitiendo al jugador crear estrategias sobre el cambio y el dominio de la zona que tenga.

Luego de seleccionar a nuestro personaje, llegaremos a la ciudad de Tintelia.  En este lugar tendremos una serie de actividades que van desde el lado argumental hasta el competitivo; sin contar algunas otras de personalización o manejo de amiibos entre otros.

La primera parte importante para los recién llegados es el marco argumental. Aquí se nos explicarán los conceptos básicos del juego y del como los calamares se convirtieron en la raza dominante del mundo.  Durante este marco, tendremos el acceso a diferentes armas, mecánicas y estrategias que se irán puliendo con el pasar de los mapas, los cuales duran según la habilidad del jugador.

Algo interesante en este punto, es como el videojuego busca fomentar en el jugador el uso de distintas mecánicas para su desempeño en las partidas. Enseñando cómo aprovechar el espacio para desenvolverse por el terreno y poder atacar al rival. 

Por otra parte, tenemos como plato principal de Splatoon 3 el modo multijugador. Al igual que el anterior, este aspecto busca entrenar al jugador antes de mandarlo al aspecto competitivo. Por ello exige que el jugador llegue a nivel 10 antes de saltar a las ligas mayores. A nivel de eSports, esto promueve la sana competencia y la taza baja de deserción del juego. Lo que lleva que cada jugador se quede en el aspecto que se sienta más salido: jugar por divertirse o competir por ser el rey del calamar.

La mayoría de los enfrentamientos tendrán como principal aspecto el dominio de territorio. Esto hará que los jugadores deban luchar por tener el control de la mayoría de las zonas, pintando los diferentes rincones del color que representan. Asimismo, tendrán que aniquilar a sus enemigos para que estos no puedan ganar terreno mientras pintan.

Según el modo de juego, las partidas tienen diferentes tipos de duración. Los enfrentamientos del modo casual duran 3 minutos y los competitivos 5. En este último, sí el jugador pierde tres partidas, baja de categoría.

A nivel jugable, Splatoon 3 hace uso de un mando básico de vista y disparo desde la perspectiva de la tercera persona. Esto facilita el manejo de la mira y el ataque hacia diferentes perspectivas, como también fomenta el uso de otro tipo de armamento que se pueda usar cuerpo a cuerpo. Adicional a esto, tenemos el uso de herramientas arrojadizas y especiales, las cuales pueden cambiar el curso del juego.

En cuanto a su desempeño, el título en la interacción social maneja 30 FPS, mientras que el lado competitivo entre 50 y 60 FPS a una resolución de 1080p en modo dock. Esto hace que visualmente el juego supere con intereses lo que ofrecen exclusivos de otras plataformas y la experiencia de juego. 

¿Vale la pena Splatoon 3 en Nintendo Switch?

En el año 2044 inicié con los FPS jugando Halo, luego salté al CS 1.6 y en la actualidad lo que más juego Call of Duty. Uno de los puntos por lo que me quedé con este juego, es la velocidad entre sus partidas, haciendo que cada una de ellas se pueda jugar y disfrutar de manera ágil.

Splatoon 3 es un juego que tiene una habilidad única para sorprender al jugador. Esto lo hace con sus sencillas mecánicas de juego, aspecto visual y equilibrio competitivo. Entregando a cada jugador una experiencia divertida y simple de disfrutar.

Cada una de sus partidas entrega al competidor la sensación de que puede ganar en cualquier momento. Esto se ve multiplicado gracias a la curva de aprendizaje que se tiene y la forma en que cada quien puede desenvolverse por el mapa. 

Uno de los puntos importantes, es que la personalización del personaje, del equipo y la ropa que lleve influyen en el desarrollo de la partida. Esta mecánica permite que cada jugador pueda reformar su equipo favorito y luchar de la forma que mejor le parezca. Teniendo una alta importancia en el equipo siempre.

Lamentablemente el ritmo del juego se ve dañado y se aleja de la perfección por los problemas de red puedan frustrar al competidor. Algo que se puede mejorar con el tiempo y atraerá más jugadores.

Contrario a esto y siendo excelente plus que tiene el título, tenemos los tiempos de carga y la búsqueda de partida. Cuando no se presentan las fallas de red, en 20 minutos puedes jugar hasta tres partidas de la forma más divertida del mundo y disfrutar del juego como no imaginas.

En resumen, Splatoon 3 es una experiencia divertida, competitiva y única, capaz de entregar miles de horas de diversión. Con muchas cosas por aprender y disfrutar, haciendo de la competencia algo genial. Este juego está disponible en la eShop de Colombia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s