Live A Live – Reseña: un JRPG de la vieja escuela

Uno de los puntos donde la Nintendo Switch está ganando terreno, es la resurrección de diferentes juegos clásicos. Estos títulos han llegado de diferentes compañías y van desde algunos poco trabajados y otros que sorprenden a todos en sus remakes.

Live A Live es un título JRPG que salió para Super Nintendo y fue exclusivo del mercado japonés. Gracias a lo anterior, este juego ha llegado a la consola híbrida de La Gran N y con traducción al español. Así que veremos qué tanto tiene este clásico remodelado para ofrecernos.

Diferentes historias, distintos destinos

A diferencia del concepto básico de los JRPG, en el que tenemos un líder y un grupo de amigos salvando el mundo, Live A Live cuenta diferentes historias con distintos protagonistas. Esto permite que el jugador pueda elegir qué aventura quiere jugar primero, pues las épocas temporales ofrecerán diferentes experiencias narrativas y tipos de habilidades.

Cada una de las historias cuenta con una introducción, una presentación del protagonista y su historia, lo que permite diferenciar cada uno de los caminos y las épocas donde nos encontramos. Es muy distinta la historia cavernícola que la futurista, por lo que siempre tendremos la sensación de jugar un título nuevo. Cada tiene una duración entre 3 o 4 horas, según la intensidad del jugador. 

En su estilo de combate, Live A Live se destaca por ofrecer una experiencia táctica por turnos. Esto hace que cada persona tenga que plantear una estrategia distinta para abarcar a los enemigos, los cuales nos recuerdan a los de Triangle Strategy; juego con el que se comparte el mismo estilo visual. 

Uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta sobre los personajes, son las habilidades que cada uno tiene. Esto permite que cada aventura se sienta diferente y que tengamos que aprender de nuevo a cómo movernos sin importar lo que estemos haciendo. Esto puede afectar la forma de percibir la historia y entender el entorno. 

Por otra parte,  tenemos que según la historia que estemos jugando el concepto del combate puede variar, siendo más necesario en unas aventuras que en otras. Esto va ligado a la individualidad de cada protagonista, algo que enamora grandemente del desarrollo de cada historia.

Por último, tenemos que a nivel visual este juego funciona a 30 FPS en modo Dock y Portátil, lo que sumado a su banda sonora hace que la experiencia de juego siempre se sienta interesante.

¿Live A Live vale la pena en Nintendo Switch?

Square Soft fue una marca que se arriesgó a reinventar el género y ofrecer experiencias únicas, llevando al jugador a un nuevo nivel de aventura. Este enfoque hizo que grandes juegos como Final Fantasy VII.

Live A Live es un título capaz de entregar diferentes sensaciones al jugador. Cada una de ellas ligada a la historia que está contando y enfocada en la idea que quiere transmitir al jugador. Logrando ofrecer una experiencia única en todos los sentidos. 

Es muy interesante ver cómo evoluciona la narrativa según la época y la forma en que cada quien abarca el combate. Este punto logra que el juego se mantenga entretenido entre todos sus protagonistas, aunque algunos son más divertidos que otros.

Este título te puede tomar 18 horas para ser completado en su totalidad, incluyendo su final verdadero. Algo que no es muy claro y más teniendo en cuenta que en cualquier instante, se puede iniciar la aventura de cualquier personaje. 

Por otra parte, algo que no termina de brillar en este remake y es algo que viene desde su versión original, es la forma de cerrar las cerrar las historias de ciertos personajes. Esto se ve principalmente en algunas historias, donde el final llega en el momento menos esperado y se siente apresurado. 

Por todo lo demás, podemos decir que Live A Live es un juego que vale la pena jugar en Nintendo Switch. Ofrece una perspectiva diferente al RPG actual y algunas de sus historias nos encantarán, por lo que es buen momento para darle su oportunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s