Dune: Spice Wars – Reseña

Shiro Games nos trae una gran versión del fantástico y despiadado Arrakis en un juego de estrategia en tiempo real espectacular y fascinante.

Dune, un libro de ciencia ficción escrito entre 1963 y 1965, con varias secuelas, ha dejado una marca cultural impresionante y duradera, a la cual no se le da el valor que realmente merece, ya que sin este libro el mismo concepto de ciencia ficción épica no hubiera generado tantas y tan buenas ideas e historias como hoy tenemos (Star Wars, Warhammer, Game of Thrones, etc.).

Gracias a la adaptación cinematográfica más reciente ha generado una nueva oleada de seguidores que quieren saber más y conocer a profundidad acerca del universo de Dune.

Esto lleva a la creación de un juego estratégico en el cual se pueden escoger cualquiera de las “facciones” que son representadas en las novelas, y tratar de dominar el inhóspito Arrakis y dominar el mercado del preciado Spice.

Considerado un juego 4x (Explorar, Explotar, Expander y Exterminar), mecánicamente no es muy diferente de los juegos establecidos del género así que las sorpresas están relacionadas con las maneras de progreso y mejoras. El manejo de los recursos es sorprendente ya que es necesario manejar con cuidado todas las ventajas y desventajas para evitar terminar perdiéndolo todo.

El sistema de combate es simple y se siente un poco mecánico, más aún cuando se ha avanzado dentro del juego por lo cual parece algo repetitivo. Los peligros ambientales: Tormentas y Gusanos de Arena son una gran adicción (Aunque logren hacerse odiar profundamente) ya que establecen un punto de riesgo inesperado, por lo cual hay que estar al pendiente de las unidades en todo momento.

La historia del juego es agradablemente simple ya que conserva mucho del espíritu original de las novelas y sus personajes e interacciones son copiados de manera magistral dándole un aire único pero a la vez familiar al jugador, lo cual crea un campo de identificación que hace que la inmersión sea más satisfactoria.

Partes esenciales de la historia de Dune están presentes en el juego como los manejos de las alianzas, la incesante búsqueda y paranoia por la oportunidad de traicionar a un aliado si eso nos da una ventaja real y duradera. El sutil espionaje y manipulación de la información para lograr conseguir un objetivo usando la menor cantidad de recursos posible. La curva de aprendizaje es desafiante sin ser exigente, lo cual permite familiarizarse con el juego de manera rápida e intuitiva.

Las gráficas y la música están a punto, expresando la identidad propia de cada facción y dándole un sentido épico a nuestras acciones, aunque un poco más de variedad en las tonadas no estaría mal.

Está aún en Early Access, lo cual indica el que juego aún tiene muchísimo más para ofrecer, además el juego corre de manera impresionante, casi sin glitches y bugs lo cual demuestra el amor que puso Shiro Games en esta creación.

Dune: Spice Wars es un juego entretenido, recomendado para aquellos que inician en este tipo de juegos y para aquellos que quieren conocer aún más acerca del fantástico universo creado por Frank Hebert.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s