Tales of Arise – Reseña

Bandai Namco nos ofrece el último título de su serie Tales of, con gran expectativa de los amantes de la serie y los fanáticos de los RPG.

La historia – Una aclaración, durante el juego la decisión de incluir spoilers o no en el review peso constantemente, pero los fanáticos de los RPG se involucran con un juego por su historia, por ello la decisión de no incluir ningún spoiler que pueda arruinar la experiencia para un ávido jugador – En un universo paralelo hay dos planetas cerca el uno del otro, en uno la población no ha progresado mucho, en otro la tecnología y la magia han avanzado a grandes pasos, esto da paso a  diferencias creadas por el grado de desarrollo, Dahna es el menos desarrollado, lo cual es aprovechado por los dirigentes de Rena para esclavizar y explotar a Dahna por recursos, en medio de esto los protagonistas, todos con diferentes trasfondos terminan unidos para acabar con la tiranía.

Aunque suena simple la cantidad de giros que da la historia es impresionante, con varias sorpresas que más de una vez dejan al jugador asombrado, mientras trata de desenredar los misterios que no los son, ya que el juego es bueno dejando pistas acerca de lo que puede suceder además de las conexiones entre personas y eventos que son sugeridos ya sea directamente o de maneras muy sutiles, permitiendo al jugador sacar sus propias conclusiones. 

Lo más impresionante a primera vista es lo espectacular de su presentación visual, el juego es simplemente hermoso, la calidad grafica supera cualquier expectativa, el cuidado que se puso en el trabajo en este apartado es excepcional, aprovechando todas las ventajas que puede ofrecer Unreal Engine 4.

Está bien lograda, con un equilibrio entre el concepto de narración y acción, todas nuestras acciones tienen consecuencias, aunque no sean visibles a primera vista, es fácil de disfrutar y tiene momentos realmente oscuros que le dan aún más vida.

Los protagonistas del juego son Alphen, de Dahna, quien tiene un pasado nebuloso y Shionne, de Rena, que lleva una maldición que afecta a quien le toque, los otros compañeros en este viaje, tiene personalidad y apariencia única, las interacciones con ellos sirven para descubrir información y secretos de cada uno y ayudan a fortalecer las relaciones entre ellos, lo cual ofrece grandes ventajas durante el juego.

Las mecánicas del Tales of Arise son lo que más ha cambiado en cuanto a la tradición de la serie, aunque encontramos todos los puntos familiares que nos han acompañado en Tales of anteriores, esta vez le han dado un poco más de profundidad a los procesos que conllevan acción de parte del jugador, los menús son directos y fáciles de manejar, inclusive en combate, las interacciones son secuenciales y no interrumpen el flujo del juego dando una impresión casual sin dejar de ser seria sin importar el contenido de la conversación o acción. También podremos pescar, criar animales y seguiremos cocinando como es costumbre de la serie.

Los árboles de crecimiento de cada personaje son relativamente simples y fáciles de comprender, lo cual hace que sea mucho más atractivo para nuevos jugadores.

El cambio más importante en las mecánicas está en el combate, en los juegos Tales of es normal el poder usar a todo nuestro equipo, ya sea manualmente o con un grupo de acciones automáticas, pero en este caso el combate es bastante caótico, ya que la cantidad de interacciones posible en batalla es bastante alta, lo cual hace que parezca fácil de manejar, cuando no es el caso, incluso para seguidores de este tipo de mecánicas en RPGs de acción llevar algún tiempo para manejar con fluidez. 

Desde un punto de vista de un jugador sin experiencia no es lo suficientemente fluido, pero visto por un jugador veterano es un desafío. La introducción de un sistema de evasión es bienvenido y le da mucha libertad táctica al jugador. Un punto en contra serían los jefes, cuyas batallas pueden ser más una carga que un reto, ya que se vuelven repetitivas rápidamente.

Como ya se ha mencionado lo más impresionante es la calidad gráfica, la atención en cada detalle y diseño es realmente sobrecogedora. El diseño de personajes encaja perfectamente con su personalidad y estilo. Asimismo, los diseños de los enemigos son creativos sin ser exagerados.

La música es buena, para los seguidores de la serie sonara familiar, demasiado familiar, pero es apropiada y encaja muy bien con el ambiente y tono de las acciones y escenarios. Las voces de los personajes están bien trabajadas, desde las escenas e interacciones hasta las conversaciones que tiene en medio de batalla, que hacen que el combate sea más divertido.

La rejugabilidad es intermedia, ya que además del clásico New Game+ es interesante jugar con diferentes lados de la historia según el protagonista lo cual permite profundizar en aspectos poco claros de la historia en el final de un parte del juego, además, para completistas este juego representa un verdadero reto.

Tales of Arise es un excelente juego, que rompe con varias de las tradiciones, pero tiene mucho que ofrecer a cambio. Con suficiente contenido para mantener a fanáticos y jugadores nuevos en la serie inmersos en esta aventura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s