Psychonauts 2 – Reseña

Con el pasar de los años y la expansión de la industria, algunos videojuegos han sido catalogados como obras de culto. Ofreciendo a los jugadores experiencias únicas e inigualables que serian parte de su vida.

Lanzado en 2005, Psychonauts es un videojuego que logro este hito. Rompiendo algunos de los esquemas tradicionales para su época. Posicionándose como uno de los favoritos para los amantes de las experiencias diferentes.

Dieciséis años más tarde llega Psychonauts 2 para poner de regreso la franquicia en el ruedo. Permitiendo a las nuevas generaciones conocer la marca y a los viejos jugadores, volver a vivir un juego con sabor a la vieja escuela. ¿Será que cumplirá con las expectativas? En esta reseña lo sabremos.

Raz y el poder de su telepatía

Continuando la historia del primer juego con un pequeño resumen. Psychonauts 2 nos pone en los zapatos de Raz. Quien, durante su primer día como agente paranormal, debe investigar la mente del Dr. Caligosto Loboto. Alguien bien conocido de tiempo atrás y quien, sin saberlo, esconde una importante información para la agencia de parapsicólogos. Que esta relacionada con la malvada psíquica Malígula. Que fue un dolor de cabeza en el pasado para la agencia.

Al entrar en la partida, la estructura de juego es muy clara y directa, ofreciendo al usuario diferentes tipos de escenarios, que podrán ser sorteados con sus habilidades. Las cuales tendrán que irse puliendo con el tiempo y llevarán al jugador a perfeccionar una serie de combinaciones. Que serán necesarias en ciertos tramos del juego.

Cada uno de los niveles por los que pasemos está basado en la personalidad del personaje a investigar. Donde veremos como su psiquis a organizado sus ideas y su forma de ver el mundo. Como también la manera de esconder algunos secretos dentro de su cerebro. Los cuales podrán ser revelados tras completar diferentes partes y solucionar los distintos rompecabezas. Que necesitarán más que el simple ingenio.

Todos los escenarios contarán con diferentes tipos de enemigos y algunos jefes. Que, así como cada mundo este hecho por la personalidad de una persona, estos también. No difiriendo mucho entre los distintos tipos y variaciones, pero sí en su forma de lucir dentro de su entorno. Sintiéndose únicos y diseñados para el escenario.

En cuanto a su jugabilidad, el mando de Psychonauts 2 esta diseñado para ser intuitivo y ágil. Ofreciendo al usuario una serie de comando básicos y simples que podrá aprender y memorizar en los primeros minutos de juego. Haciendo que su interacción con el entorno en los planos 3D, se sienta algo demasiado natural.

Por ultimo y uno de los aspectos que hace que todo esto brille en conjunto, es el trabajo de arte. Que va muy acorde a la línea original del primer juego y que aquí hace uso de nuevas herramientas para sumergir al jugador en el concepto. Enfocado en ser una representación visual del problema mental que tiene cada personaje, ofreciendo al jugador una forma interesante de conocerlos y abordarlos.

¿Vale la pena Psychonauts 2?

Para todos aquellos que no estábamos relacionados con la marca, Psychonauts 2 ofrece una experiencia de juego impresionante. Que se destaca por ser sólida, divertida y con mucho carisma. Haciendo que los jugadores cojamos aprecio rápidamente por cada uno de los personajes. Algo que otros juegos intentan, pero que este logra sin mucho esfuerzo.

Cada uno de sus niveles ofrece una aventura única. Donde lo más interesante sucede y sorprende. Abriendo campo a divertidos recorridos por cada uno de los sitios que tenemos para conocer. Basados en la mentalidad de cada uno los personajes que tendremos que investigar. Haciendo de cada escenario algo único y divertido. Pero que lastimosamente no fue exprimido al 100% y varios niveles son extremadamente lineales. Sin tener parámetros para promover la exploración.

Su aspecto gráfico es superior al esperado. Donde todo está hecho a un máximo nivel de detalle. Manteniendo la estética original y aprovechando el poder visual de los últimos años, para ofrecer una experiencia única en cada plataforma. En la Xbox One original, el título funciona con una resolución de 1920 x 1080 a 30 FPS. Algo que esta bien para ser un dispositivo con algunos años de más.

Contrario a esto, la banda sonora la banda sonora se siente muy perdida. Quedando en algo poco perceptible y destacable. Con sonidos poco atractivos y partes donde una buena banda sonora, habría hecho de algunos momentos algo más épico.

Pero el punto más importante de toda la experiencia radica en su forma de mostrar las enfermedades mentales. Tratando de explicarlas al jugador de forma sencilla e intuitiva, sin que estas pierdan la seriedad que tienen. Mostrando como cada una de ellas influye en la conducta de un individuo y como deberían ser tratadas. Algo muy fuerte y bonito encontrado en este juego.

En resumen, Psychonauts 2 es un juego divertido y capaz de sorprender en cada rincón. Diseñado a mimo para que el jugador disfrute de algo diferente y se sienta parte de una gran familia. Que esta llena de extraños personajes y que valen la pena conocer.

Reseña hecha en Xbox con una copia de evaluación otorgada por Xbox Colombia.
Reseña hecha en Xbox con una copia de evaluación otorgada por Xbox Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s