SCARLET NEXUS – Reseña

Bandai Namco ha logrado establecer su nombre como una de las grandes productoras de JRPG y su último lanzamiento demuestra lo que pueden lograr cuando se trabaja con inteligencia sobre lo que ya se ha construido.

En un mundo alternativo la humanidad ha aprendido como explotar los poderes de su mente, lo cual ha capturado la atención de “los Otros”, que quieren tomar ese poder para ellos y están en la tierra con ese fin, esto da origen a la OSF (Other Suppression Force), un grupo dedicado a enfrentar esta amenaza, nuestros protagonistas son parte de esta fuerza. Aunque la historia es interesante, a veces es extremadamente velada y cae en el cliché típico de “todo el mundo sabe algo importante pero no me lo dicen por mi bien”.

Podemos escoger entre dos protagonistas con dos arcos de aventura diferente, estos arcos se complementan por lo que es ideal jugar ambas versiones para poder comprender la historia en su totalidad.

Los protagonistas del juego son atractivos, pero no interesantes, aunque son estereotípicos en su presentación están bien desarrollados y pronto se transforman en avatares del jugador, los otros personajes parecen blandos pero las interacciones con los mismos permiten al jugador darles vida y relevancia en el mundo además de proveer una gran ayuda en combate. Los diálogos son agradables y bien llevados.

Las mecánicas del juego son simples, el cambio básico es el uso de poderes mentales como teletransportación, psicoquinesia, invisibilidad (que ofrece oportunidades de sigilo) y otros que están bien implementados en el juego y tiene una progresión lógica. El combate es rápido y caótico, con gran cantidad de combinaciones disponibles, pero infortunadamente las técnicas avanzadas no son notablemente más efectivas que las básicas que se aprenden en las primeras partes del juego por lo que pueden llegar a convertir cada combate en una copia del anterior incluyendo jefes, también es notable la posibilidad de usar los elementos del ambiente para hacer los combates más atractivos. En la dificultad básica el juego es fácil, pero hay mayor dificultad para elegir.

Cabe anotar que muchas de las misiones alternativas son muy simples y poco satisfactorias, con recompensas simples o inútiles. El diseño de enemigos es muy vistoso, algunos combates son realmente exigentes por lo que los conceptos táctico y técnico son vitales, con la dificultad añadida de la velocidad del juego, los ataques especiales de los enemigos son vistosos y sorpresivos, un gran punto en diseño.

El mundo tiene muchos elementos distopicos y su apariencia es una mezcla entre ciberpunk y tecno-decadencia, que le da mucha atmosfera al tema del juego, los mapas son enormes y a veces parecen mundo abierto. Gráficamente está muy bien diseñado y su apariencia es espectacular.

La música es una mezcla entre tecno y electro industrial, que se lleva bien con los ambientes, en combate presenta un sentido de urgencia envolvente, los sonidos están bien implementados y dan sensación total de poder e impacto en combate. Las voces están bien interpretadas y dan profundidad y peso a los diálogos.

Es un título con una duración intermedia, de 40 horas en adelante y su rejugabilidad es alta, aunque algo forzada, ya que es indispensable jugar con ambos protagonistas para poder descubrir todos los secretos que la historia ofrece, y aun así hay algunas partes que no quedan absolutamente claras.

Scarlet Nexus no es para nada un juego original o único en su tipo, pero a su favor tiene lo mejor que pueden ofrecer los JRPG modernos, presentado de manera agradable, fácil de entender, con un ritmo rápido, que parece caótico, pero cumple en relación con la historia del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s