STAR WARS: Squadrons – Reseña

Electronic Arts nos ofrece un juego lleno de emoción y adrenalina, con algunos de los mejores pilotos del universo de Star Wars con Scuadrons.

Star Wars es una franquicia increíble, pero mal explotada, muchos de los juegos modernos de SW no alcanzan el nivel que en su momento lograron los primeros de la serie y esto es, en mayor parte, debido al mal manejo que EA le ha dado, pagándoles de microtransacciones y sin resolver asuntos relevantes a conceptos de juego, entregando títulos incompletos sin ningún reparo, mientras sirvan para explotar al jugador.

Por ello la salida de este título aunque muy esperada despertaba muchas dudas: ¿Estar completo? ¿Sera una experiencia que se pueda disfrutar? ¿Las microtransacciones destruirán lo que sea bueno y divertido del juego? Estas dudas aún existen, pero en este momento estamos seguros que el juego es todo lo que se prometió.

La historia es simple y sin mucho enredo, a veces se siente blanda y repetitiva. Ubicada en la línea temporal entre la destrucción de Alderaan y unos años después de la Batalla de Endor, nos presenta las historias paralelas de pilotos de la Alianza y el Imperio, mientras cumplen misiones desde lados opuestos del conflicto, que bien estructurado podría haber sido un verdadero éxito, pero aun es simplemente un cuento más de en el universo de Star Wars.

El grado de personalización de nuestro personaje es bastante variado, aunque no muy profundo siendo lo justo para el estilo de juego. Nuestras interacciones on en primera persona así que no es de mucha relevancia.

Los personajes del juego, compañeros de escuadrón y oficiales, ofrecen una muy simple imagen acerca de sus pasados y lo que los motiva a seguir en la batalla sin dar profundidad o detalles relevantes haciendo que no se sienta una verdadera conexión con ellos.

La parte destacable del título, en todo sentido, es su jugabilidad, aunque solo tiene tres modos de juego: Historia (Un solo jugador), Batalla de flotas y Refriega (multijugador), cada uno de ellos ofrece un objetivo claro y cumple a cabalidad en términos de diversión.

En multijugador es donde se ve el verdadero potencial, en Refriega, enfrentamientos de 5 contra 5, debemos destruir el escuadron enemigo que planea hacer lo mismo con el nuestro y en Batalla de flotas debemos destruir una nave capital que es la mayor de la flota enemiga mientras protegemos la nuestra, esto modos de juego son muy dinámicos y bastante divertidos, aunque como en todo juego multijugador en línea el problema surge cuando no logramos entendernos con nuestro equipo o hay miembros que tienen su propio ritmo y no lo modifican por el bien de la misión.

Visualmente el juego es magnífico, con imágenes únicas, el cuidado que se puso en el diseño de las naves es de destacar, el poder distinguir a simple vista un Star Destroyer Valiant de un Victory Class muestra la dedicación a este respecto, asi como la fidelidad que se puso en el sistema de controles de fuego e interacción con las naves que controlamos.

Los enemigos no son simples objetivos en una galería de tiro, la IA de algunos de ellos es bastante proactiva y puede darnos dolores de cabeza, esto junto a la cantidad de combinaciones de control que nos ofrecen nuestras naves hacen que la curva de aprendizaje sea exigente en principio. Cabe mencionar que a veces los enemigos se quedan congelados, con diferentes resultados, explotando después de un rato o continuando en la batalla como si nada les hubiera pasado, aunque les hubiéramos descargado unos cuantos misiles.

Las naves que controlamos son las que hemos visto a lo largo de la historia de Star Wars, siendo insignias el X-Wing y el TIE Fighter, aunque esperábamos ver un TIE Defender o un B-Wing asi como la mención de los grandes pilotos de la historia de Star Wars como Corran Horn, Tycho Celchu o Soontir Fel la selección es apropiada.

Los objetivos que se nos dan en las misiones son simples y directos, sin mucha variedad como es de esperar por el tipo de juego pero aun asi es extremadamente divertido y atrayente.

El control es fluido y responde muy bien, en principio puede ser difícil familiarizarse con la cantidad de maniobras y el estilo de manejo de las naves pero no resta méritos a la eficacia del control.

La música es la justa para equilibrar emoción y sentido de urgencia, no interfiere en el juego aunque algunos preferirían que no estuviera. La rejugabilidad del título es altísima por su componente en línea, la historia es corta y funciona más como un largo tutorial para prepararnos para los otros modos de juego.

El título no es original en ningún aspecto, pero aprovecha bien no solo el nombre de la franquicia, también el camino que han dejado los juegos como Rogue Squadron, sus sucesores y las secciones de naves de otros títulos de la saga como Shadows of the Empire. Hasta el momento parece un juego bastante consistente, esperemos que EA siga por este camino.

Es un buen juego sin mayores pretensiones, es divertido, rápido y agradable, aun asi es incómodo estar a la expectativa de que hará EA para convertirlo en casino. Este juego lo puedes conseguir en formato físico para consolas en Colombia gracias a S2GO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s