Un antes y después de The Last Of Us

En pleno cierre de generación The Last Of Us cambio la forma de culminar una época.

Todas las facetas del arte tienen algo en común, la idea de transmitir una emoción, sea alegría, tristeza, soledad, regocijo, melancolía. En el campo de los videojuegos como arte es más difícil, por medio de una historia interactiva despertar diferentes emociones o estados de ánimo en un jugador es algo que representa un gran reto.

Contadas excepciones a lo largo de la historia del vídeo juego pueden aclamar despertar emociones en sus jugadores, no más allá de la euforia y el valor de entretención, y es en este punto donde hay que centrarse, entretenimiento, que es, al final lo que hace que un juego sea digno de recordar o no.

Para entretener un juego no necesita ser divertido o dinámico, basta con capturar la atención del jugador durante tiempo suficiente, con elementos atractivos, ya sea historia, gráficas, mecánicas o modo de juego, si nos entretiene es un buen juego.

Con la llegada de la 7a generación de consolas las limitaciones técnicas ya no son excusas y los juegos empiezan a ganar en profundidad narrativa y capacidad gráfica, pero aún no se logra romper la barrera de entre la  emoción y el entretenimiento, Llega The Last of Us y nos muestra como las emociones pueden empezar a formarse dentro de un ambiente oscuro y desolado, donde la sensación de miedo es continua, pero diferente a lo que podría producir una película de terror o el “jump scare”.

Las relaciones de los personajes arrancan desde lo más bajo y van creciendo de manera progresiva, poco a poco, sin acelerar nada y permitiéndonos ser parte de todo el proceso, cada interacción por simple que sea conlleva un peso que hace que nuestra identificación con los personajes sea cada vez mayor, y empezamos a querer a los personajes por el ser humano que representan, con todas sus virtudes y defectos, los aceptamos como son porque el mismo juego nos ha hecho conocerlos como son y ayudar a crear una interrelación que a todas vistas parece real.

Junto a esto, un ambiente opresivo y cambiante, incomodo, poco agradable, que suma al concepto de la esperanza y nos impulsa a llegar a nuestro objetivo, sin importar los obstáculos, en esta parte el prodigio grafico es excepcional, ya que una simple imagen puede despertar sensaciones en nosotros.

A esto se le suma un trabajo musical excelente, bien ajustado a las necesidades de las escenas, con profundidad y peso según las acciones que debamos tomar, que enmarca todo a nuestro alrededor de manera única.

Las mecánicas del juego no son nuevas, ni innovadoras, pero tal como son usadas en el juego se sienten únicas y atractivas, nos dan una idea de libertad impresionante y envolvente, por momentos no parecemos tener limite, y es justo allí cuando la historia, contada de manera magistral, nos vuelve a sorprender, porque a diferencia de otros juegos nos exige ser creativos con nuestras habilidades.

Gracias a todos estos atributos, empacados de manera tan fina y precisa, cambia el concepto en la narrativa en los juegos modernos, las historias ya no son presentadas en blanco y negro, los personajes han de tener peso, ya no es necesario el final feliz para ser un buen juego.

Este es el aporte más importante de The Last of Us a la industria del videojuego, no es un título más, es un título que revoluciono más de un género, mostrando que una historia bien contada puede entretener más que cientos de miles de enemigos, es cierto, no fue el primero en hacerlo, pero fue el que demostró que se podía hacer bien y ser exitoso.

Hay cientos de detalles que hacen que The Last of Us pueda ser considerado el juego ideal, es un juego que vale la pena jugar una y otra vez, porque siempre hay algo diferente que descubrir. Por ello, en mi opinión es una verdadera y completa obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s