Cuando hablamos del género souls, lo primero que nos viene a la mente es su dificultad. Sin embargo, ¿dónde queda la narrativa? Un juego puede ser desafiante y obligarnos a mejorar, pero si no está respaldado por una buena historia, por más original que sea su jugabilidad no bastará para enganchar al jugador.
Por fortuna, Code Vein 2 no cae en este error. Al contrario, su narrativa supera a títulos como Elden Ring Nightreign, ya que desde el principio explica claramente nuestras motivaciones y el propósito de nuestro viaje. Aquí no hay que especular ni recurrir a wikis para entender la conexión entre jefes y eventos.

Digo esto pues, la historia y sus personajes son el corazón de Code Vein II. Iniciamos en un mundo devastado por dos extraños cataclismos: primero, hace mucho tiempo, ocurrió el Resurgimiento, un fenómeno que transformó a la mayoría de la humanidad en monstruos llamados Horrores.
Para contrarrestar esta amenaza se crearon a los Revenant, humanos revividos mediante métodos éticamente cuestionables. Gracias a su sacrificio, la humanidad logró sellar el peligro y sobrevivir, aunque solo por un tiempo.
Cien años después, a pesar del Resurgimiento, surgieron humanos que simpatizaron con el evento y quisieron eliminar este sello. Esto desató La Revuelta, una guerra donde nuevos renacidos dieron su vida para fortalecer el sello y ahora son llamados Héroes.

Ahora, otro siglo después, el sello conocido como Luna Rapacis se debilita. Los sellos o Crisálidas presentan rupturas y la fuerza vital de los Héroes se drena, amenazando con un nuevo Resurgimiento que convertirá nuevamente a los humanos en Horrores.
Para evitarlo, Lou MágMell, una resucitada con el poder de viajar en el tiempo, le entrega la mitad de su corazón a tu protagonista, un cazaresucitados. Y es literal cuando veas al personaje notarás que le falta un pedazo.
Juntos deberán viajar al pasado para encontrar los vínculos que rompan las Crisálidas, regresar al presente para revivir a los Héroes y, finalmente, sacrificarlos para que la Luna Rapacis recupere su fuerza y salve a la humanidad.

Abrumador.
Así de difícil que suena esta tarea, es igual de complicada la jugabilidad, pues como te dije al principio estamos ante un soulslike. Esto quiere decir que los errores se pagan con la muerte. Por lo que debes prestarle la debida atención a los enemigos, así sea el más básico.
Debo admitir que la cantidad de sistemas, opciones y combinaciones de ataques supera a cualquier otro soulslike que he jugado. Sin embargo, se presentan tan rápido y seguido que las primeras horas te sientes abrumado con tanta información.
Durante los combates puedes elegir si quieres que tu compañero luche a tu lado o asimilarlo para mejorar tus estadísticas.

A pesar de ello, a medida que juegas aprenderás (y a las malas) que usar las armas más poderosas no es suficiente. Estarás limitado por las estadísticas de tu Código de Sangre. Me explico, al equiparte uno de ellos tendrás atributos de Fuerza, Destreza, Mente, Voluntad, Vitalidad y Fortaleza.
Según equipes armas, escudos y Jaulas, recibirás estadísticas que se comparan contra las de tu Código de Sangre. Según la sinergia entre ambas así será el poder, movilidad y defensa de tu personaje. Por ejemplo, en la siguiente imagen yo tengo 18 de Destreza, pero mi Código de Sangre llega hasta 14.

Esto genera una sobrecarga y cuando seas golpeado no solo perderás vida, sino también Icor, puntos que permiten usar tus Formas de Arma (habilidades) y tu ataque especial. Además, como podrás ver tengo varios parámetros que sobrepasan la mitad de cada sección de mi Código de Sangre. Esto hace que, en vez de esquivar con un paso rápido, haga una voltereta y sea más vulnerable.

Las Jaulas son poderes especiales que absorben Icor, por lo que alternar entre formas y jaulas es la estrategia básica para el combate.
Al igual que otros soulslike, Code Vein II utiliza un tipo de moneda tanto para comprar equipo y mejorarlo, como para subir de nivel. Aquí se llama Neblina y la ganarás eliminando enemigos y jefes. Eso sí, recuerda que si mueres la perderás toda y tendrás solo una oportunidad de recuperarla. Si vuelves a morir mientras vas por ella, se perderá para siempre.

Ahora bien, pese a que todos estos sistemas hacen de Code Vein II un juego muy completo, tiene un gran problema de balance con los enemigos. Luego de derrotar al tercer Héroe y estando cerca del nivel 160, regresé a la zona inicial y un ataque básico de un enemigo me bajó la mitad de la vida.
No sé si los enemigos se escalan según nuestro nivel y si esto es así ¿para qué carajo subimos de nivel? Si los enemigos no hacen un daño fijo sino uno porcentual.
Al menos con los jefes sí se siente el grindeo, y es obligatorio hacerlo. Cada uno te exigirá al máximo, tienen un arsenal de movimientos que hace bastante difícil aprender patrones. También atacan sin descanso, apenas respiras cuando se centran un poco en tu compañero, lo justo para curarte.



En cuanto al apartado gráfico, el juego cuenta con escenarios bastante extensos, tanto que hasta tendrás una moto para recorrerlos. Sin embargo, se sienten algo vacíos, pues hay secciones enteras donde no encuentras un solo enemigo. Su nivel de detalle no es el mayor, pero sí ofrecen algo de variedad.

Al menos en el diseño de personajes sí lo han hecho muy bien. Es más, cuando creas a tu cazaresucitados puedes perderte por horas con la cantidad de opciones de personalización. Los NPC y compañeros también tienen muchos detalles y, como en todo anime, el fan service está más que presente.




Puede que falle un poco con la variedad de enemigos básicos, pero en cuanto a jefes, habrá más de uno que te hará pausar para tomarle muchas fotos. Son bastante imaginativos y terroríficos. Gracias a la banda sonora, estos combates son más que memorables. Puede que en el mundo general la calidad baje un poco, pero ambienta sin mayores complicaciones.
Esta reseña la realizamos en un PC tope de gama y no tuvimos ningún problema de rendimiento. Sin embargo, sabemos que en consolas el juego presenta bajones de frames y algunos problemas de popping de texturas.
Ya para ir cerrando, te puedo contar que Code Vein II hará muy felices a los fans del género. Si te gustan los juegos fáciles de jugar pero extremadamente difíciles de dominar, este título se convertirá en tu preferido.
Si por otra parte quieres un soulslike para iniciar en el género, te sugiero opciones más accesibles como el primer Code Vein o el genial Another Crab’s Treasure. El nivel de frustración que pueden generar los jefes de la historia y algunos opcionales podría hacerte dejar de jugar.
Sin más que agregar no olvides que Code Vein II ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam. Y si no puedes comprarlo ahora, al menos puedes crear a tu cazaresucitados gracias a la demo de creación de personajes.

EN RESUMEN
Code Vein II tiene una de las mejores narrativas del género, junto a un sistema de combate profundo y exigente. Sin embargo, los problemas de balance y dificultad pueden hacerlo frustrante para nuevos jugadores.
CALIFICACIÓN: 7.5/10


Deja un comentario