Dragon Quest VII Reimagined – Análisis: un remake que no olvida su esencia

Jugar algún título de Square Enix se ha convertido para mí en una montaña rusa de emociones, pues luego del espectacular Dragon Quest I & II HD – 2D Remake, me rompieron el corazón al no traducir Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, para volverme a enamorar con Dragon Quest VII Reimagined.

Este remake ha sido creado con tanto amor y dedicación que, tanto quienes lo disfrutamos en PlayStation o Nintendo 3DS como aquellos que lo jugarán por primera vez, encontrarán una aventura capaz de llenarlos de esperanza, romperles el corazón y arrancarles más de una sonrisa.

Antes de iniciar con esta reseña quiero agradecer a Square Enix Latinoamérica por permitirme jugar de manera anticipada a este bonito remake.

Fragmentos de un mundo olvidado.

La historia de Dragon Quest VII Reimagined es la misma que conocimos en el juego original. Viajaremos a la solitaria isla de Estarda, un lugar que, para sus habitantes, es la única isla que existe en el mundo.

Sin embargo, tú, tu mejor amigo Kiefer y Maribel, tu vecina de toda la vida, descubrirán que en las ruinas de un viejo templo se esconde la respuesta a si en verdad estamos solos en el universo mundo. Al ingresar allí, el Maese Guardián les explica que deben encontrar unas tablillas antiguas que, al ser restauradas, les permitirán viajar a tierras olvidadas en el tiempo.

Cada pedestal restaurado abrirá un portal a un nuevo escenario o isla donde deberás resolver todo tipo de conflictos, como ayudar a un grupo de nómadas a realizar un ritual o salvar a toda una isla de una gigantesca inundación.

Al ayudar a estos pueblos, volverás al presente y descubrirás que una nueva isla ha surgido de las profundidades del océano. Este ciclo de buscar tablillas, viajar al pasado y regresar a tu tiempo es el núcleo de la jugabilidad de Dragon Quest VII Reimagined.

La historia de MIRTA y la devoción a su amo, ha sido una de las cosas más tristes que he podido presenciar en un videojuego.

Ahora bien, justo antes de que la monotonía nos golpee y lleguemos a pensar que cada isla es una historia independiente, ciertos patrones empiezan a aparecer y descubrimos que detrás de todas estas calamidades se encuentra el Rey Demonio.

Él es el responsable de haber destruido y corrompido las regiones del mundo. Es más, su poder fue tan grande que incluso logró desafiar al Todopoderoso, la divinidad protectora de este mundo. Ahora, al parecer, el sello que mantiene cautivo al Rey Demonio se está debilitando, pues los monstruos se han organizado para liberarlo.

Por lo tanto, será nuestra misión restaurar las tierras perdidas, devolver la fe en el Todopoderoso y evitar el resurgimiento del Rey Demonio.

Un remake que no olvida su esencia.

Para realizar semejante tarea, vas a tener que luchar y mucho, pero ya no será tan pesado como en el juego original. Dragon Quest VII Reimagined sigue con el tradicional combate por turnos, pero incluye varias mejoras de calidad de vida. Primero, podrás triplicar la velocidad de las batallas, y para los más pequeños de la casa, se incluye un modo historia donde los enemigos no atacarán.

También tenemos una guía visual que indica cuándo un ataque impactará o no a un enemigo. Esto es especialmente útil con las magias y habilidades, pues así no gastarás en vano los preciados PM. Asimismo, existe un modo frenesí que se irá cargando a medida que recibimos daño.

Al activarlo, y dependiendo de tu vocación, podrás obtener un poder especial por tiempo limitado. Por ejemplo, los guerreros contraatacarán si alguien del grupo es herido, mientras que los sacerdotes pueden curar a todo el grupo o incluso revivir a los caídos.

Y ya que hablamos de vocaciones, este es uno de los elementos que ha recibido una mejora notable en el remake. Ahora es posible tener dos vocaciones al mismo tiempo, una mecánica llamada Dobletear.

Al dominar dos o más vocaciones, se desbloquean nuevas combinaciones que dan acceso a opciones más avanzadas, como Paladín, Héroe o Druida. Sin embargo, hay un retroceso respecto al original, ya que los personajes no cambian de atuendo según la vocación.

Otra de las mejoras del remake es el cambio de ritmo en varias islas y en la historia en general. Algunos eventos se han adelantado, y sabrás del Rey Demonio en las primeras 20 horas y no a las 40. Aunque estas modificaciones hacen que Rulfo se una en las primeras horas de juego, también hacen que personajes clave como Aisha y Sir Mervyn se unan algo tarde.

En particular, Sir Mervyn se unió a mi grupo cuando ya llevaba 45 horas de juego. Por lo tanto, también obtuve la Alfombra Mágica bastante tarde en la aventura. Para los nuevos jugadores, además del barco que mencionamos en nuestro especial, también obtendrás una alfombra voladora que te ayudará a llegar a sitios antes inaccesibles.

Los minijuegos y puzles también estarán presentes durante toda la aventura, lo que le da un respiro a tantas batallas. En cuanto a la dificultad, no te preocupes, no será necesario buscar guías externas. El remake ha bajado un poco la dificultad y ya no son tan crípticos. Con tan solo un poco de observación y sentido común, los resolverás.

Visualmente, Dragon Quest VII Reimagined es un auténtico espectáculo. Los diseños de personajes, enemigos y escenarios han sido trabajados con un nivel de detalle excepcional, logrando que cada pueblo o región tenga su propia personalidad. El estilo gráfico es muy cercano a lo que vimos en Visions of Mana, mundos llenos de color y una dirección artística que transmite tanto la magia como la nostalgia del clásico original.

El apartado sonoro no se queda atrás, pues el trabajo de voces es más que sobresaliente, con islas que imitan acentos y modismos de distintos países como Francia, Alemania o México, lo que aporta una diversidad cultural que casi nunca se presenta en los videojuegos.

Aunque no tenemos doblaje al español, la traducción también es de gran nivel, manteniendo los modismos originales e incluso adaptando algunos a nuestra región, lo que refuerza aún más la inmersión y hace que cada diálogo se sienta natural.

En cuanto a lo musical, estamos ante la perfección orquestal. Las composiciones de Koichi Sugiyama, presentes desde el inicio de la saga, se mantienen intactas pero con arreglos modernos para que no suenen a 16 bits. Cada escena, batalla o el más sencillo de los menús está acompañado por melodías épicas, capaces de despertar tanto la emoción como la nostalgia de los seguidores veteranos.

Finalmente, Dragon Quest VII Reimagined es mucho más que un simple remake. Es una carta de amor a uno de los capítulos más memorables de la saga, con una historia que combina esperanza y tragedia, un sistema de vocaciones renovado, múltiples mejoras de calidad de vida y un apartado técnico impecable.

Sin duda, Square Enix logró revivir un clásico con todo lo necesario para cautivar tanto a veteranos como a nuevos jugadores. Es un viaje que recuerda por qué Dragon Quest sigue siendo una de las franquicias más queridas del género JRPG.

Sin más que agregar, recuerda que Dragon Quest VII Reimagined llegará el próximo jueves 5 de febrero a PlayStation 5Xbox Series X|S, Nintendo Switch 1 – 2 y PC a través de Steam y Microsoft Store. Antes de despedirme, un detalle importante: todas las imágenes utilizadas en esta reseña (aunque fueron tomadas por mi) pertenecen a Square Enix y sus copropietarios. Así que mejor no las copies ni las uses sin autorización, pues te podrías meter en problemas legales.

The copyright of the images used on this page is jointly owned by SQUARE ENIX CO., LTD. and other co-owners. The unauthorized reproduction and distribution of the images is prohibited.

Ⓒ ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX
Ⓒ SUGIYAMA KOBO
Ⓟ SUGIYAMA KOBO

Deja un comentario