Octopath Traveler 0 – Análisis: ¿venganza o reparación?

Octopath Traveler 1 y 2 han sido juegos que han tocado el corazón de todos aquellos que los han podido jugar. Pero no solo sus historias nos han hecho reír o llorar, también esta saga fue pionera en el uso del HD-2D, un bello estilo de arte que mezcla el pixel art con diseños 3D.

Con todos estos antecedentes, era natural que Octopath Traveler 0 se convirtiera en uno de los lanzamientos más esperados. Sin embargo, esta precuela no es completamente nueva, pues se trata de una reimaginación de Octopath Traveler: Champions of the Continent, un título que debutó hace algunos años en dispositivos móviles.

Champions of the Continent incluía elementos gacha (al estilo de Genshin Impact o Infinity Nikki), donde los nuevos compañeros se obtenían de manera aleatoria gastando dinero real o recursos del juego. En este relanzamiento, todas las mecánicas propias de los juegos móviles han sido eliminadas, ofreciéndonos una experiencia más alineada con el espíritu de la saga principal.

¿Venganza o reparación?

Nuestra aventura comienza en Wishvale, una pequeña aldea de Osterra que se prepara para celebrar el festival de la Llama Sagrada (llama de fuego, no el animal 😅). En medio de la fiesta, un incendio comienza y soldados de los Scarlet Wing invaden el pueblo.

Su líder, Lord Tytos, nos interroga sobre la ubicación de uno de los anillos sagrados. Como no tenemos idea de lo que habla, él y sus hombres masacran a todos los habitantes. Aquí hago una pausa para mencionar uno de los puntos negativos de la historia: el uso excesivo del “plot armor” o armadura argumental para proteger a ciertos personajes.

Al huir del pueblo, lo vemos reducido a cenizas y estamos convencidos de ser los únicos sobrevivientes, pero a medida que avanzamos nos damos cuenta de que Tytos y sus Scarlet Wings son como ciegos, pues medio pueblo logró escapar.

Volviendo a la historia: tras huir, un erudito llamado Nomos nos ofrece refugio. Meses después regresamos a Wishvale junto con Stia, una de las sobrevivientes y amiga nuestra. Al ver el pueblo reducido a ruinas, Stia sueña con reconstruirlo, y decidimos apoyarla en ese propósito.

Nomos también nos revela que detrás de la destrucción de Wishvale hay dos autores intelectuales: Herminia y Auguste. Junto con Tytos, ellos son portadores de anillos legendarios y están buscando el cuarto. Para nuestra sorpresa, ese anillo es precisamente el que encontramos poco antes de la caída de Wishvale.

Esta revelación abre tres líneas argumentales, y deberemos decidir a cuál enemigo enfrentarnos primero. Tytos representa el poder, Herminia el dinero y Auguste la fama. Según la elección que hagamos, cambiará el orden en que visitaremos ciertos pueblos y, en consecuencia, el momento en que conoceremos a nuestros futuros aliados.

Pero esto no significa que el juego sea lineal. Si en algún momento sentimos que la elección que hicimos no nos convence, podemos activar la misión de otro enemigo o, si queremos ser más radicales, ignorarlas todas y centrarnos en la reconstrucción de nuestro pueblo.

Luego de completar las 3 historias, la libertad que te da el juego es algo parecido a lo que vimos en la segunda parte, también la propia historia se expande más allá de la destrucción de Wishvale, respondiendo varias preguntas del inicio y dando más contexto de los inicios de Osterra y los anillos.

Wishvale, nuestro hogar

Wishvale será nuestra base de operaciones: un lugar donde podremos descansar, reunir materiales, cultivar y mucho más. Pero un pueblo sin gente es solo un conjunto de edificios vacíos, así que deberemos usar las Acciones de la Senda para atraer nuevos habitantes.

Al acercarte a un NPC, verás unos pequeños símbolos que muestran qué tipo de Acciones de la Senda puedes usar. Una lupa señala que el personaje está dispuesto a compartir más información sobre él o el mundo; una mano con monedas permite comerciar; dos manos juntas significan que puedes pedirle ítems; y, en algunos casos, incluso podrás desafiarlo a un combate para obtener objetos.

Aunque lo más importante es encontrar a los lugareños dispuestos a trasladarse a Wishvale. Sin embargo, estas acciones no están garantizadas y dependen también de la suerte. Cada personaje tiene un porcentaje de éxito y puede negarse a hablar, comerciar o unirse a tu villa. Además, si fallas cinco veces, no podrás realizar más acciones en ese pueblo hasta que pagues una multa o dejes que pase el tiempo.

¿Y qué sería de un Octopath Traveler sin su combate? Como es natural, tenemos batallas por turnos donde el objetivo principal es causar un Break para dejar al enemigo aturdido y aprovechar ese momento para lanzar nuestros mejores hechizos, habilidades o ataques.

Cada enemigo tiene un número dentro de un escudo junto a su nombre. Cada vez que lo golpeamos con algo que afecte una de sus debilidades, ese número disminuye. Cuando llega a cero, el enemigo entra en Break y queda incapacitado durante al menos dos turnos.

Encontrar esas debilidades depende un poco de la suerte: deberás ir probando una por una con tus armas —espadas, lanzas, hachas o bastones— y también con los hechizos —fuego, hielo, rayo o viento—. Si aciertas, la debilidad quedará registrada bajo el nombre del enemigo y se mantendrá para siempre, incluso después de terminar la batalla.

Para lograr un Break más rápido, podrás usar BP o Puntos de Batalla. Estos te permiten hacer ataques adicionales o potenciar hechizos y habilidades. Ganas un punto por turno y puedes acumular hasta cinco, aunque solo es posible usar tres por turno.

Con el tiempo tendrás hasta ocho compañeros en batalla (de un total de 36 personajes reclutables). Como esta segunda línea también gana BP, podrás provocar Breaks a los jefes con mayor facilidad si te enfocas en conseguir nuevos aliados.

En cuanto a lo técnico, no hay mucho que decir: Octopath Traveler 0 es un espectáculo gracias a su 2D-HD. Personajes, escenarios, enemigos y efectos especiales están diseñados con un nivel de detalle que se siente artesanal. La música también es de excelente nivel, aunque lo más destacado es la banda sonora que acompaña los combates contra jefes.

Tristemente, todo este bello conjunto de historia, gráficos y música se ve opacado por la ausencia de un doblaje al español. Todo está en inglés. No es un inglés tan técnico como el de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, pero sigue siendo un idioma extranjero, y si no lo manejas bien, te perderás de muchos matices.

Aún no sé cómo maneja Square Enix el tema de las traducciones. Tenemos doblajes en sagas tan importantes como Dragon Quest, pero en otros juegos del mismo nivel simplemente nos omiten. Ojalá en futuros lanzamientos esto deje de ocurrir y podamos disfrutar de estas historias en nuestro idioma.

Sin más que agregar, no olvides que Octopath Traveler 0 ya está disponible en Nintendo Switch 1 – 2PlayStationXbox Series X|S y PC vía Steam.

Deja un comentario