Mañana llega a PC y consolas Space Chef, un juego que lleva el género culinario más allá de la Tierra, con una propuesta donde cocinar y viajar entre planetas van de la mano. Ya en una previa anterior tuvimos la oportunidad de probar una versión anticipada, donde te contamos que había potencial para algo fresco y divertido.
Ahora, con su lanzamiento definitivo, Space Chef cuenta con una experiencia más pulida que mezcla cocina intergaláctica, exploración y un toque de gestión. Si quieres saber si este juego se coció a la perfección o todavía le falta un hervor, continúa leyendo nuestra reseña de Space Chef.

Un sabor familiar…
Space Chef, como muchos simuladores de cocina, inicias con grandes sueños, pero sin peso en el bolsillo. Aquí empiezas tu propio restaurante, aunque llamarlo restaurante sería ser generoso, ya que tu aventura arranca en una pequeña casa rodante espacial donde cocinas y duermes en el mismo cuarto, y el sótano, repleto de cucarachas gigantes, sirve como despensa para recolectar la carne de tu menú.
Debido a esta precariedad, comienzas repartiendo tu comida a domicilio, y más allá de convertirte en el Crepes & Waffles del espacio, tendrás que investigar la misteriosa desaparición de tu Abuela y descifrar el fenómeno detrás de los restaurantes abandonados. Todo esto sin olvidar que estás en el espacio exterior.

… Con chispas de frescura
Space Chef tiene un objetivo claro, hacerte vivir la experiencia de ser un cocinero espacial, primero tendrás que ser chef y repartidor, para llegar a tener tu propio restaurante y luego convertirte en un chef de 5 estrellas. Recorrer este camino puede tomarte más de 30 horas, pero si te enfocas en los cinco parámetros principales: Combate, Cocina, Exploración, Agricultura y Minería, junto con el pilar principal del juego, podrás avanzar y alcanzar este logro mucho antes.
Obviamente, cocinar es esencial. Para hacerlo necesitarás recetas, las preparaciones más simples se desbloquean al recoger los ingredientes base como carne o vegetales, mientras que las más complicadas solo aparecen al reunir todos los ingredientes. Puedes crear más de 140 platos diferentes, con más de 100 tipos de ingredientes.


La cocina se irá llenando de máquinas que agregan muchos minijuegos a la experiencia. Deberás freír carne y girarla en el momento justo para que no se queme, picar verduras de manera uniforme y hasta preparar batidos. Cada ingrediente tiene una clasificación de hasta cinco estrellas, basada en tu destreza en el minijuego; el plato final recibe una calificación con base en esas estrellas, por lo que debes estar atento a la hora de la preparación.
Explorar y combatir están unidos. Gracias a tu nave podrás visitar distintos planetas, aterrizar en muchos de ellos o recolectar recursos en planetas gaseosos. Durante tus viajes es posible que te encuentres con piratas espaciales y quieran robarte tus pedidos de comida, así que siempre lleva tu blaster equipado.


Para conseguir ingredientes deberás enfrentarte a las criaturas de cada planeta. Al principio solo tendrás tu espátula para defenderte, pero con el tiempo desbloquearás armas más avanzadas. En algunos casos, alimentar a los animales y evitar la violencia puede ofrecer ingredientes raros, haciendo que experimentes distintas estrategias en cada salida.
Tu hogar también sirve como vivero. Sembrar y cosechar sube tu nivel de agricultura y desbloquea herramientas nuevas como machetes o palas, lo que además mejora tu capacidad de exploración y combate en los planetas.

La minería es otro elemento indispensable. Puedes equipar tu nave con taladros para extraer minerales de los asteroides. Al conseguir mejor equipo, podrás extraer materiales más valiosos y raros que te harán viajar a lugares más lejanos.
Ahora bien, el pilar fundamental de Space Chef es la venta de comida. Con cada plato que vendas vas a aumentar tu clasificación como chef. Como ya te dije, al principio vas a repartir tú mismo la comida que prepares, pero cuando llegues a ser un chef de tres estrellas, se te permitirá abrir tu propio restaurante.

Al hacerlo la presión baja un poco y las responsabilidades suben, ahora te toca limpiar y adecuar un espacio para tus comensales, hasta llegar el punto de recibir encargos personalizados, haciendo que debas cumplir con este pedido sin ninguna preparación previa, esto es algo complicado, pero si lo logras recibirás mucho dinero y reputación.

Lastimosamente, Space Chef no está exento de fallas, primero, el principal problema es la ausencia de doblaje al español, lo que puede ser una barrera para muchos jugadores que no dominan el idioma inglés, lo que limita la inmersión en la historia y las instrucciones del juego.
El ciclo día-noche no está bien equilibrado; los días son demasiado cortos y la comida se echa a perder rápido, incluso si se guarda en la nevera. Esto dificulta organizar las preparaciones antes de abrir y frecuentemente tendrás platos de baja calidad o dañados al día siguiente, lo que puede frustrar la gestión del restaurante.

También, carece de una guía clara para las recetas. Si quieres especializarte en un plato bloqueado, no hay forma directa de saber qué ingredientes necesitas para desbloquearlo. Esto hace que el progreso en la cocina dependa más de la suerte que de tu planificación.
Finalmente, Space Chef es un juego muy colorido gracias a sus gráficos tipo caricatura. El estilo visual encaja perfecto con el tono divertido y ligero del juego, aportando un toque simpático a cada escenario y personaje.






Tan solo necesita un par de ajustes para convertirse en algo más que una propuesta interesante y llegar a convertirse en referente del género. Y es que poder viajar al espacio para buscar tus propios ingredientes, mientras agregas exploración, gestión y acción lo hacen un juego único.
Sin más que agregar, no olvides que Space Chef llega mañana 28 de octubre y estará disponible en PC vía Steam, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S a un precio de $25.000 pesos colombianos. Una demo del juego ya está disponible en exclusiva para PC.

EN RESUMEN
Space Chef mezcla acción, exploración y cocina galáctica con una jugabilidad variada y gráficos simpáticos. Algunos sistemas pueden mejorar, pero es un título original y entretenido para quienes buscan algo diferente en el género.
CALIFICACIÓN: 8/10


Deja un comentario