Los juegos de Digimon, a pesar de su variedad y de los intentos por abarcar géneros distintos, siempre terminan a la sombra de Pokémon, su eterno rival. Sin embargo, con Digimon Story: Time Stranger esto cambiará.
No solo supera a Pokémon ZA en el apartado gráfico, también presenta una historia más madura, un sistema de combate sólido y una estructura narrativa que puede competir sin problema con sagas como Dragon Quest, Star Ocean y Persona. Asi que prepárate para viajar al Digimundo con nuestra reseña de Digimon Story: Time Stranger.

Una historia entre dos mundos
En esta entrega asumes el papel de una agente de ADAMAS, una organización secreta dedicada a investigar anomalías relacionadas con los Digimon. Tu misión comienza en Japón, siguiendo una serie de rumores sobre avistamientos de criaturas misteriosas. La tensión es alta, pues el país aún sufre los estragos del “Infierno de Shinjuku”, un cataclismo que cobró la vida de muchos.
Durante la investigación, una gigantesca grieta se abre en medio de una plaza, y junto a Inori Misono, una joven que ha colaborado contigo, terminas siendo absorbida y despertando en el Digimundo. Sin embargo, la estadía es corta, una oscura entidad los persigue y provoca la desaparición del huevo que alberga al guardián del Digimundo.

Al volver al mundo humano descubres que has retrocedido ocho años en el pasado, poco antes del Infierno de Shinjuku. En esta nueva línea temporal, el Digimon de Inori despierta un poder oculto y evoluciona en Aegiomon, un Digimon con apariencia casi humana que promete protegerla.
La aventura te lleva de regreso al Digimundo, donde se libra una guerra civil. Los Titanes, un grupo de Digimon rebeldes, buscan imponer su dominio, así que será tu misión será unificar fuerzas, frenar la invasión y corregir los eventos que conducen a la destrucción futura del mundo humano.

Lucha y Digievoluciona.
Digimon Story: Time Stranger basa su jugabilidad en tres pilares: combate, exploración y digievolución. En el combate, utilizarás un sistema por turnos muy parecido a los JRPG modernos, pero con un sistema elemental que gira en torno a Virus, Vacuna y Datos, tomando la forma de una especie de piedra-papel-tijeras.
Virus es débil contra Vacuna, Vacuna falla contra Datos, y Datos elimina a Virus. Además, cada Digimon tiene resistencias y vulnerabilidades elementales que pueden hasta triplicar el daño si se aprovechan bien, algo clave en batallas contra jefes.

En batalla puedes llevar seis Digimon, tres activos y tres en reserva, y lo mejor es que cambiar entre ellos no consume turnos. También existe una habilidad especial llamada Cross Arts que puede generar ataques masivos o curaciones totales, pero esta habilidad se decide antes de iniciar la pelea.
Conforme vayas subiendo de nivel, tus Digimon aprenden nuevas habilidades, aunque también es posible comprarlas en tiendas y equiparlas a tu gusto, recordando que los Digimon son datos que puedes moldear para adaptarte a los desafíos.
Como sabrás, la digievolución no es lineal ni fija como en Pokémon. Dependiendo de parámetros como ataque, defensa, inteligencia y especial, cada Digimon puede evolucionar hacia diferentes formas. En caso de que no te guste una evolución, puedes revertirla, aunque cada cambio reinicia el nivel a uno, lo que implica un proceso de subir de nivel continuo.

Para conseguir nuevos digimon deberás luchar con ellos, al derrotarlos ganas un porcentaje de datos, si llegas a 100% puedes “materializar” el digimon, pero es mejor que esperes al 200% que te da las mejores estadísticas.
Para acelerar la evolución y fortalecer tu equipo, necesitas puntos de agente que obtienes completando misiones principales y secundarias. Estas últimas, aunque numerosas, suelen ser repetitivas y consisten principalmente en tareas de recadero o eliminación de enemigos.

Con esos puntos puedes acceder a cinco árboles de habilidades para mejorar tus Digimon y desbloquear nuevas Cross Arts. Un árbol potencia la experiencia recibida, mientras que los otros cuatro se centran en subir estadísticas según la personalidad de cada criatura, haciendo que las evoluciones tengan aún más peso.
La exploración en Digimon Story: Time Stranger es sencilla y directa. Viajarás por el mundo real y el digimundo, con escenarios un poco lineales tipo pasillo a lo Final Fantasy 13. En ellos puedes elegir combatir manualmente o ejecutar ataques preventivos que en ocasiones eliminan a los enemigos inmediatamente.

Sin importar en el mundo que estes verás varios NPC que te retarán a tener un combate con cartas, estas las ganas aleatoriamente en los combates o si tienes el dinero suficiente las puedes comprar.
En este minijuego la aleatoriedad juega un papel clave, el propio juego elegirá 5 cartas de tu colección y siguiendo el mismo patrón de Virus, Vacuna y Datos más un número especial de ataque, irás jugando carta por carta hasta ganar.

También es posible visitar el Teatro de la Intersección, un lugar entre las líneas del tiempo, que te permite guardar a tus Digimon y ponerlos a entrenar en una Digigranja para subir los parámetros necesarios para una nueva Digievolución.

Allí también puedes visitar las Mazmorras Exteriores, que son lugares llenos de enemigos más un jefe final, que deben ser derrotados en ciertas condiciones o en un tiempo determinado.

Digimon Story: Time Stranger ofrece un apartado visual lleno de color que resalta especialmente en el Digimundo. Aunque su conteo poligonal y nivel de detalle recuerdan a los primeros juegos de PS4, esto no le resta mérito, ya que es el juego de Digimon con mejor estilo gráfico hasta la fecha y es un salto considerable respecto a Digimon Survive.
La música también muestra un avance notable. Los temas se ajustan bien a las distintas situaciones del juego y hay algunos que incluso se vuelven pegajosos y fáciles de tararear.





Finalmente, Digimon Story: Time Stranger es más que un salto gráfico para la franquicia; es también su mejor entrega hasta la fecha. Su historia que se aleja de lo infantil, el combate combinado con digievolución y DesDigievolución junto con el sistema de personalidad, hacen que la jugabilidad sea sólida y adictiva. Todo esto lo posiciona no solo como un buen juego, sino como un referente para futuros títulos de Digimon.
El único aspecto criticable es que la sensación real de libertad para explorar el mundo y completar misiones a tu ritmo no se siente sino hasta después de las 15 a 20 horas de juego. Fuera de eso, el título mantiene un gran ritmo y te absorberá hasta el final. No olvides que Digimon Story: Time Stranger, ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam y que además cuenta con una demo en todas las plataformas.

EN RESUMEN
Digimon Story: Time Stranger mejora en todo a sus predecesores y se establece como el mejor juego de la saga. Su combate estratégico, evolución personalizada y narrativa profunda ofrecen una experiencia sólida que cualquier fan de JRPG o Digimon disfrutará.
CALIFICACIÓN: 9/10


Deja un comentario