Spindle – Análisis: el lado más porcino de la muerte.

La muerte es uno de los grandes misterios del mundo, qué hay más allá, quién nos lleva y cómo afrontamos ese último viaje. Aunque Spindle no busca resolver todos esos enigmas, sí le da un enfoque más humano al proceso del duelo y a cómo el alma acepta su destino.

Además, con su sencillo y tierno pixel art, Spindle le da una ligereza a estos temas tan trascendentales, dándonos una aventura que todos pueden disfrutar, así que sin más introducciones iniciemos con la reseña de Spindle.

La muerte y su cerdito.

En Spindle, tomarás el papel de la Muerte, pero afortunadamente no estarás solo, en esta tierna aventura te acompaña un cerdito, sí, un marranito rosado. Y por raro que parezca, la unión entre ambos es la clave para explorar el mundo y enfrentar a los enemigos que desean impedirte cumplir tu misión: restaurar el equilibrio del ciclo vital.

En primer lugar, acabas de perder tus poderes como Parca, es más, ni siquiera recuerdas cuando te convertiste en la Muerte, por lo que deberás empezar prácticamente desde cero, de nuevo con la ayuda del cerdito, logras recuperar tu hoz y los demás poderes que vienen con esta gran responsabilidad.

Gracias a la ayuda de Caronte, el barquero del inframundo, descubres que las almas de los muertos no están viajando al otro mundo. Así que ahora tú y tu inseparable cerdito deben resolver este misterio y enfrentar a quienes desde las sombras han dañado el paso entre la vida y la muerte.

El lado más porcino de la muerte.

El núcleo de Spindle es la exploración, con cierto parecido a Hell is Us, donde no tenemos una guía. Sin embargo, Spindle sí tiene mapa y hasta en momentos puntuales se te marcará un objetivo, pero la ruta, casi siempre “protegida” por un puzle, la deberás encontrar tú.

Si hablas con el cerdito, él te dará una pista de qué hacer a continuación, pero no esperes una guía detalla, tan solo te dará el objetivo general. Esto hizo que durante mi partida me quedará mirando fijamente el mapa, pensando qué hacer.

Continuar con la historia, no solo depende de tu ingenio para resolver ese puzle sin pistas, sino también de cómo combines las habilidades de la Muerte y el cerdito. La Muerte puede convertir en piedra a los enemigos y ciertos elementos del entorno, así como mover objetos pesados, mientras que el cerdito puede pasar por espacios estrechos, accionar mecanismos y explorar lugares inaccesibles para la muerte.

Si te acercas a la mayoría de cuerpos de agua, podrás pescar con un sencillo minijuego.

El combate también es parte importante del juego, sin embargo, es bastante simple, utilizarás una guadaña para enfrentarte a las criaturas, esquivando y contraatacando. Poco a poco, la dificultad irá aumentando, haciendo que algunos enfrentamientos requieran pensar y usar el entorno a tu favor.

Esto ocurre principalmente en las batallas contra jefes, donde cada enfrentamiento requerirá que uses tanto a la Muerte como al cerdito para superar los patrones de ataque. Además, deberás usar con creatividad las nuevas habilidades que vayas adquiriendo, sin olvidar aquellas que recibiste al principio de la aventura.

Técnicamente, Spindle es un juego muy bonito, su sencillo pixel art cumple con lo necesario para atraer. Aunque su nivel de detalle no se compara con juegos independientes como Quartet, su simplicidad es perfecta para la atmósfera que busca crear.

Los entornos que visitarás vienen con paletas de colores bien trabajadas que permiten distinguir fácilmente cada entorno, verdes y marrones para los bosques, tonos oscuros para los pantanos, y sombras grises y azules para las cuevas. Todo este conjunto de simplicidad y color lo hacen visualmente atractivo.

Finalmente, Spindle es una propuesta original que habla sutilmente de la muerte y la aceptación. Puede que su sencillez de mecánicas y la falta de guía en algunos momentos resulten frustrantes para algunos jugadores, pero quienes valoren la historia, el humor y su estilo retro encontrarán una experiencia cálida y memorable que invita a reflexionar sin perder la diversión.

No olvides que Spindle ya está disponible en Nintendo Switch y PC vía Steam, donde además puedes descargar una demo.

Deja un comentario