A principios de 2022, llegó Triangle Strategy a Nintendo Switch, un título creado por Square Enix, que seguía la bella línea de arte de los 2D-H2, aunque a diferencia de Octopath Traveler, enfocaba su combate en la estrategia y el posicionamiento.
Ahora, tres largos años después, el juego ha sido lanzado en PlayStation y Xbox, así que ha llegado el momento de preguntarnos, ¿Vale la pena en estas plataformas? Pues sigue leyendo y entérate de todo en nuestra reseña de Triangle Strategy.

Juramentos rotos.
La historia de Norselia ha estado llena de conflictos, pero la más sangrienta y despiadada ha sido la guerra ferro-salina, donde Glaucoburgo, Fraguahelada y la Sacra Sede de Dunálgida, las tres naciones principales, se disputaban el control del hierro y la sal.
Han pasado 30 años, desde la firma del armisticio y se respira paz en el continente, es más para sellar aún más el pacto, Frederica Aesfrost, princesa de Fraguahelada y Serinoa Wolffort, perteneciente a la noble casa Wolffort contraerán matrimonio.
Sin embargo, la paz no es duradera y Fraguahelada rompe el armisticio invadiendo a Glaucoburgo. El asalto toma por sorpresa a todo el mundo y desata una cadena de eventos que deja a Casa Wolffort en el punto de mira.

Bajo una red de mentiras y engaños, el Archiduque de Fraguahelada busca controlar unas nuevas minas de sal que de tener un solo dueño rompería la cadena de poder del continente.
Ahora, Serinoa deberá proteger a su gente mientras realiza pactos con aliados, que buscan más su salvación que una verdadera cooperación, cada alianza tendrá un precio y en lo único que podrá confiar será en su juicio.
Los tres pilares de la estrategia.
Triangle Strategy se rige por tres elementos, las pesquisas, las Escalas de Convicción y los combates. Primero deberás investigar, podrás caminar por el área, hablar con los lugareños y con tus compañeros, incluso podrás encontrar notas e ítems.

Toda esa información abre opciones de diálogo nuevas y te revela motivaciones, miedos y necesidades de quienes votarán contigo en la siguiente etapa. Ya que con lo aprendido, ganarás argumentos y podrás desbloquear respuestas que no estaban disponibles.
Cuando llega la votación, los siete personajes principales colocan su moneda en las Escalas de la Convicción. Antes de tomar la decisión podrás ver hacia dónde se inclina la mayoría del grupo. Si no coincide con tu plan, podrás hablar con cada uno y presentar lo que descubriste durante las pesquisas para intentar mover su postura.

De una vez te advierto que no siempre lograrás convencerlos. Cada aliado tiene razones firmes y límites que no traspasará. Por lo que debes aceptar el rumbo que prefieren y explorar una ruta distinta a la que tenías pensada.
Tomada la decisión, el juego avanza y ajusta la historia a las decisiones de tus compañeros o si tuviste suerte a las tuyas. Esto cambia los lugares que visitarás, los enemigos y también aumentará o disminuirá los riesgos. Aunque casi siempre el veredicto desemboca en una batalla.
Estrategia y posicionamiento
Antes de lanzarnos al campo de batalla, tendremos una fase preliminar. En ella elegirás a los combatientes según el mapa y el objetivo, luego los posicionarás en las casillas iniciales, te sugiero colocar a los tanques en las zonas más ajustadas, arqueros en las alturas y a los magos en los sitios donde tengan mayor visión.

Ya iniciado el combate, este transcurrirá en escenarios divididos en grillas y cada personaje (aliado o enemigo) tendrá un turno para atacar y moverse. Cada unidad tiene su propio rango de movimiento y habilidades. Algunas cabalgan para cubrir más distancia, una de ellas usa un águila para aprovechar la altura de los techos, mientras que otras prefieren tender emboscadas gracias a su sigilo.
Cada nuevo aliado a tu causa tendrá un rol muy bien definido, los guerreros protegen y provocan para absorber daño. Hay magos ofensivos que controlan el campo con hechizos de área. Los sanadores mantienen al equipo en pie y curan estados alterados, incluso hay especialistas en trampas.

Cuando un nuevo aliado quiera unirse a tu causa, un símbolo azul aparecerá en la pantalla.
Sin embargo, utilizar estas habilidades conlleva la gestión de Technical Points, los rombos amarillos al lado del nombre del personaje. Cada unidad regenera 1 TP por turno y tiene cierto tope de puntos. Gastarás TP para lanzar ataques especiales, usar magia o activar provocaciones, curas o impulsos de movimiento. Decidir cuándo guardar TP y cuándo usarlos marca la diferencia en el combate.

En Triangle Strategy el posicionamiento lo es todo, por ejemplo ubicarte en un terreno elevado aumenta el daño de los ataques, si golpeas por la espalda tendrás un golpe crítico asegurado y si rodeas al enemigo por el frente y atrás es posible activar un golpe de seguimiento haciendo el doble de daño.
Finalmente, y el único punto negativo de Triangle Strategy es que al intentar involucrarte con su trama y darte todos los puntos de vista de los actores de esta guerra, tendrás largos eventos donde te la pasarás leyendo antes de volver a combatir. Esto hace que la experiencia se sienta lenta y pesada en varios de los capítulos.



Eso sí, su pixel art HD-2D luce espectacular como siempre, reafirmando que este es el tipo de gráficos perfecto para JRPG narrativos, la música sostiene la tensión de cada giro y la historia mantiene el interés con intrigas, traiciones y decisiones que pesan.
Sin más que agregar, te recuerdo que Triangle Strategy ya está disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Respondiendo a la pregunta inicial, sí, vale la pena en estas nuevas plataformas; si no lo jugaste en Switch o PC, este es el momento perfecto para que conozcas una historia de traición y esperanza que sabe recompensar la paciencia.

EN RESUMEN
Triangle Strategy en PlayStation y Xbox te dará una campaña enfocada en decisiones con peso real, combates estratégicos y un HD-2D impecable, aunque el ritmo se resiente por largas escenas de diálogo. Sin duda vale la pena redescubrirlo hoy.
CALIFICACIÓN: 8.5/10


Deja un comentario