Ser fan de Madden es vivir entre la emoción y el miedo: cada lanzamiento puede hacer que te enamores aún más de este deporte o desilusionarte al punto de abandonarlo como me sucedió con Madden 24.
Este año, sin embargo, la sensación inicial es distinta, EA Tiburon escuchó y cumplió: hay mejoras sustanciales en el gameplay, un salto importante en Franchise, avances en Superstar y ajustes útiles en Ultimate Team; no todo es perfecto, pero sí es el mejor Madden en mucho tiempo, así que ponte tu jersey favorito e iniciemos con la reseña de EA Sports Madden NFL 26.

Mejoras en cada nivel.
Como siempre tenemos 3 modos de juego principales, Franchise, MUT y Superstar, aunque todos han recibido mejoras, se nota que el enfoque de este año fue Franchise, donde tomas el control entero de un equipo y según tus decisiones fuera y dentro del campo lo llevas al Super Bowl.
En primer lugar, Franchise cuenta con más opciones tácticas semana a semana y una estructura donde tus decisiones como coach dan un impacto visible en rendimiento y progreso. Sin embargo, planificar no es abrumador y puedes incluso delegar ciertas funciones a tu equipo técnico, pudiendo centrarte en la parte que más te guste.

Raramente, uno de los cambios más visibles de Franchise es su tono más televisivo, durante los medios tiempos de los partidos tendremos recaps, donde nos veremos las jugadas más destacadas de otros partidos, la tabla de clasificaciones y además según el día en que juegues la interfaz, narradores y el propio ambiente del partido cambiará.
En cuanto al gameplay, ahora tenemos el Coach DNA, el antiguo árbol de habilidades se ha convertido en un sistema de puntos para desbloquear y equipar habilidades semanales de head coach y coordinadores, con arquetipos centrados en desarrollo, ofensiva o defensiva.
Con esto en mente, el Coach leerá el partido y te sugerirá una jugada, que según las estadísticas tendrá un porcentaje de análisis, y será tu decisión si aceptar o no la sugerencia.

Si prefieres concentrarte en un solo jugador, tenemos a Superstar, donde podrás importar a tu jugador de College 26 y llevarlo a la liga profesional, o si prefieres crear un jugador desde cero, para convertirlo en el próximo Tom Brady.
La mejora más destacada de Superstar es la inclusión de la “esfera de influencia”, donde tus relaciones con entrenadores, compañeros y figuras del entorno (como psicólogo deportivo o tatuador) agregarán pequeños eventos y mejoras pasivas para tu jugador. Personalmente, creo que la esfera tiene un marco de progresión más disfrutable y no convierte a este modo en una novela interactiva.

Las actividades semanales se han simplificado, hay menos que gestionar fuera del emparrillado, lo que para algunos puede ser una reducción en el control del jugador, para mí es un gran acierto que mantiene el foco en jugar y progresar sin micro-tareas que solo son adornos y perdida de tiempo.
En general, este modo se ha mantenido sin grandes, cambios, el bucle de jugabilidad sigue siendo entrenar con minijuegos, subir atributos y disputar partidos.

Siguiendo el modo Ultimate Team, en nuestro especial te hablamos de todas las novedades, y hoy te confirmo que les quedó espectacular, el mayor giro está en el enfoque single-player: más de doscientas pruebas pensadas para enseñarte a jugar, luego retará tus conocimientos, haciendo que realmente sientas una progresión sin depender de PvP.
En conjunto, MUT 26 se siente más habitable para quienes prefieren jugar en solitario y aprender a su ritmo, agregado a esto la interfaz recibió una mejora gigantesca, los menús, las misiones, hasta la apertura de sobres si siente más rápida y natural.

Simplemente mejor.
Hablando de lo técnico, Madden 26 mejora enormemente a lo visto en la anterior entrega, tanto en modelados de jugadores, estadios y el campo de juego, aunque donde se ve más avance es en la interfaz, parece ser que esta vez fue una prioridad en el desarrollo y en verdad se agradece.
La presentación de los partidos también subió un escalón, ahora tenemos paquetes de transmisión diferenciados para Sunday, Monday y Thursday Night. Se agregaron entradas temáticas a los equipos, más un par de celebraciones especiales cuando hay un turnover o un pick six.




Finalmente, Madden NFL 26 es un paso firme y, por momentos, emocionante: el gameplay se siente más robusto y rápido, Franchise renace con herramientas de entrenador que importan, Superstar avanza en su coherencia, y MUT ofrece una rampa single-player mucho más amable; no es perfecto, pero sí el mejor Madden en años.

EN RESUMEN
Madden NFL 26 entrega la versión más pulida y emocionante en años: jugabilidad más rápida y robusta, presentación televisiva que eleva cada partido e integración de sistemas que por fin recompensan planear y ejecutar.
CALIFICACIÓN: 9.5/10


Deja un comentario