Hace poco menos de tres años llegó a nuestras manos Chained Echoes, un título desarrollado por una sola persona: Mathias Linda. Más allá de llamar la atención por su creación en solitario, el juego se convirtió en uno de los RPG mejor valorados de la última generación.
Ahora es el momento de conocer más de su expansión oficial, una aventura que expande el universo con una historia inédita donde conocemos más del misterioso Hardbringer y los secretos del pasado de Lenne. Sin más preámbulos, acompáñame en la reseña de Ashes of Elrant.

¿Un viaje al pasado?
Esta expansión transcurre momentos antes del enfrentamiento final en Chained Echoes, cuando el clan Crimson Wings está ultimando detalles y escuchando las últimas peticiones de los habitantes. En ese momento, el profesor Talos de Sha’doria y Asistente A, (al pobre ni nombre le dieron) informan que la aldea de Djerun ha sido invadida y ocupada por soldados de Tarynean.
Con nuestro sentido del deber intacto, iremos rápidamente a investigar, allí tendremos que enfrentar a prácticamente toda la aldea. Tras la contienda, un vórtice nos absorbe y transporta a Elrant, una ciudad milenaria en la que, hace 4,000 años, se selló al Hardbringer y desapareció tras la guerra.

En Elrant encontrarás aliados inesperados, especialmente al misterioso Lobo Blanco; me tienta contarte su nombre y su conexión con el grupo, pero es un detalle que debes conocer por ti mismo, es una muy bonita sorpresa. Junto a él deberás detener una nueva amenaza que busca liberar al Hardbringer y desatar el caos en este antiguo mundo.
¿Qué hay de nuevo en Ashes of Elrant?
Entre los agregados del DLC, por supuesto, lo más destacado es el Lobo Blanco como personaje jugable, su estilo de combate está basado en mordeduras. Sus habilidades pueden dejar marcas de mordida en un enemigo y luego, usando un ataque especial, infligir daño masivo según la cantidad de marcas acumuladas.

Si has seguido el desarrollo del juego desde su lanzamiento, sabrás que este DLC solo es una excusa para agregar el minijuego de la pesca, algo que venimos pidiendo desde hace varios años y puedo adelantarte que llega con todo el sello de originalidad que caracteriza a Chained Echoes.
Pescar se basa en un sistema de doce tipos de carnadas sin límite de uso. Cada pez tiene sus preferencias, al lanzar la caña y acercar el cebo puedes ver si la carnada elegida resulta atractiva para el pez. Este detalle elimina la frustración de la prueba y error clásica, haciendo que la pesca sea más intuitiva.

Cuando el icono sea verde y el pez pique, deberás presionar el botón X repetidamente para recoger el sedal, pero si el pez decide escapar hacia los lados, tendrás que soltar X y usar L1 o R1, adaptando tu técnica para evitar que la presa escape.

Ahora bien, no todos los peces se pescan con carnada normal; los ejemplares carnívoros requieren pequeños peces como cebo. Primero debes capturar peces menores y luego utilizarlos para atraer criaturas de mayor tamaño y rareza.

Mientras más peces logres atrapar, tu nivel de pescador incrementa, lo que te permite desbloquear nuevas habilidades pasivas, tiendas en Elrant, y facilidades como descubrir la preferencia de los peces antes de lanzar la caña o mejorar la probabilidad de hallar especies raras y carnívoras.
Otro minijuego nuevo es la excavación, este es muy parecido al clásico Chocobo Hot and Cold de Final Fantasy IX. Durante un minuto deberás pulsar X en distintos puntos, recibiendo señales que te indican que tan cerca estas al objeto oculto.

Cuando determines el lugar exacto, se activa una secuencia donde debes pulsar X muy rápidamente para desenterrar el tesoro antes de que termine el tiempo. Cada zona esconde premios únicos, desde emblemas de clase hasta accesorios raros, y una vez recuperados el punto de excavación desaparece.
El sistema de Talentos es otra novedad, podrás gastar PP obtenidos al derrotar enemigos para desbloquear habilidades pasivas como extender la barra de Overdrive, hablar con animales, activar el minijuego de pesca o ver la barra de vida de los jefes.

Obviamente, tenemos los agregados clásicos de una expansión con zonas nuevas a visitar, misiones secundarias que expanden el lore, más de 40 nuevos enemigos, más equipamiento y accesorios, así como 15 pistas musicales originales compuestas especialmente para la expansión.
Finalmente, la narrativa del DLC respeta el canon y conecta magistralmente con lo sucedido con el Hardbringer y la historia de Lenne. Sin embargo, no se siente como cierre, también deja abiertas muchas puertas y el final, aunque esperado, (ya que no modifica lo que vimos al terminar el juego base), te deja con ganas de más.
Sin más que agregar, no olvides que tanto el juego base como esta genial expansión ya está disponible en PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S y Xbox One.

EN RESUMEN
Ashes of Elrant es una expansión que enriquece Chained Echoes con nuevas mecánicas, minijuegos originales y una historia que respeta el canon y deja espacio para futuras aventuras. .
CALIFICACIÓN: 8/10


Deja un comentario