Heretic + Hexen – Análisis: ¿un Doom mágico?

A mediados de los años 90, Raven Software decidió experimentar con el motor de Doom, buscando una alternativa al FPS de la época y halló en la fantasía oscura el sitio perfecto para su nuevo proyecto.

Ahora, 30 años después, tenemos el relanzamiento que compila dos de estas creaciones y agrega mejoras técnicas modernas, manteniendo la estructura y esencia de los originales. Si no llegaste a jugarlos en su época, continúa leyendo y entérate de todo en nuestra reseña de Heretic + Hexen.

La chispa arcana que encendió la fórmula

Heretic fue conocido en su época como el “Doom de hechicería”, pero incluida cambios más allá de su temática, y uno de los más importantes fue la creación de un inventario que permitía usar pociones, poderes y accesorios en tiempo real.

Además, también introdujo el consumo de “maná” para armas mágicas, haciendo que el gameplay frenético habitual de un clon de Doom, se mezclara con la gestión de recursos más allá de la munición tradicional.

Tiempo después apareció Hexen, expandiendo aún más la experiencia, esta vez agregando hubs que conectan varios niveles, rompecabezas que activan cambios en otros mapas y un sistema de clases con armas únicas.

En primer lugar, tenemos al Guerrero, un experto en el combate cuerpo a cuerpo, su alta resistencia y velocidad, lo convierten en la mejor clase para los primeros niveles. Ya que cuando llegamos a grandes arenas con proyectiles y enemigos voladores, estaremos en desventaja.

Para suplir esto, está el Mago, su control del espacio y daño a distancia, es perfecto para acabar con grandes grupos de enemigos sin tener que estar junto a ellos. Y como sospecharás, su resistencia al daño es mínima, por lo que quedarte quiero no es una opción.

Y si quieres lo mejor de dos mundos.

El Clérigo será tu mejor opción, esta clase combina herramientas de media distancia, aunque su Báculo Serpiente, es la mejor arma del juego, ya que te permite curarte a medida que atacas. Claro si lo encuentras.

Ahora bien, más allá de matar enemigos, avanzar requiere resolver puzles, buscar llaves, abrir puertas y activar mecanismos. En el pasado, esto no se indicaba en ningún menú y tenías que seguir tu instinto para continuar.

Esto cambia con este relanzamiento, ahora en el mapa se mostrarán los puntos claves de la aventura, aunque tampoco serás llevado de la mano, tan solo un par de símbolos te mostrarán que algo toca hacer allí, pero no te dirán qué.

Dos nuevas aventuras.

Heretic + Hexen también agrega dos nuevas aventuras creadas en conjunto con la comunidad, Faith Renewed agrega nueve mapas para Heretic, con puzles un poco más complejos y crípticos. Además, se añaden dos enemigos inéditos, el Draugr y el Troll, así como una varita inicial, para no morir en el primer nivel.

Por su parte, Vestiges of Grandeur, es un nuevo episodio para Hexen, que retoma la lucha entre Korax y el reino de Cronos, de nuevo con mapas enfocados en puzles y mecanismos ocultos. Ambas aventuras aprovechan un poco más la tecnología actual mejorando las texturas y los menús. Pero sin olvidar que se inspiran en los originales.

Regresando a los relanzamientos y sus mejoras, ahora tenemos 4K y hasta 120 fps según tu plataforma. La interfaz y tipografía también se han mejorado, pero esta última se hizo como por descarte, simplemente pusieron la primera sans seriff que salía en Google, rompiendo con el ambiente místico del juego.

Si me vas a cambiar la tipografía mistica de Heretic por Arial, mejor no me cambies nada.

Este paquete también tiene multijugador cooperativo y competitivo, con juego en línea multiplataforma hasta 16 jugadores y pantalla partida local. Lo que suena genial, pero durante mi tiempo jugando no fue posible encontrar ni una sola partida pública. 😦

En más cosas bonitas, la colección incluye una galería de bocetos originales donde puedes apreciar el proceso creativo detrás de escenarios y enemigos, además de arte conceptual inédito de ambos juegos.

Finalmente, Heretic + Hexen es en definitiva una colección pensada para los fans más apasionados del género y amantes de los clásicos retro. No es un juego recomendable para quien se acerca a la saga por primera vez, su dificultad, ritmo y ambientación están diseñados para quienes buscan revivir sensaciones del pasado, más no para atraer a nuevos jugadores.

Deja un comentario