¿Vale la pena 9 Years of Shadows en PS5 y Xbox Series X|S?

A inicios del 2023, llegó a PC 9 Years of Shadows, un metroidvania bastante interesante que jugaba con el pixel art y la falta de color. Le fue tan bien en esta plataforma que meses después fue porteado a Nintendo Switch.

Recientemente, recibió un nuevo relanzamiento, esta vez enfocado en PS5 y Xbox Series, y por esto estás aquí, quieres saber más de cómo se comporta el juego en la nueva generación, continúa leyendo nuestra reseña de 9 years of Shadow.

9 años de sombras.

Como lo indica el nombre del juego, el mundo ha estado envuelto en la oscuridad por 9 años, pero no solo es la falta de luz, la maldición que ha consumido al mundo también lo ha despojado de sus colores. Europa, la protagonista, movida por el deseo de cambiar el destino, emprende un viaje para restaurar la luz y el color perdidos.

Esto la lleva a Talos, un castillo ancestral que es el centro de la maldición. Durante los primeros instantes de estar allí, Europa se da cuenta de que no tiene el poder suficiente para enfrentar la maldición y que todo está perdido.

En el último momento, Europa recibe el apoyo de Apino, un pequeño oso mágico con la habilidad de sanar y proteger. Ahora juntos recorrerán los pasillos y salas de este castillo maldito, convirtiendo a su amistad, en la pieza fundamental para superar los desafíos de Talos.

Solo necesitas un abrazo.

9 Years of Shadows es un metroidvania en toda regla, tenemos acción, exploración y backtracking. Sin embargo, lo que hace destacar al juego es el uso de Apino, este oso mágico le permite a Europa tener un escudo protector capaz de absorber daño de los enemigos. Cuando el escudo se consume, es necesario buscar a Apino y abrazarlo para recargar energía, aportando un momento de pausa y calidez en medio de la aventura.

El juego incluye además un sistema de recarga rápida del escudo, que permite recuperarlo al instante si ejecutas correctamente un minijuego de pulsaciones. Al principio es difícil aprender su patrón, pero con el pasar de las horas se te hará más fácil.

Otro de los aspectos más interesantes del juego es el uso de armaduras elementales que Europa va desbloqueando a lo largo de la travesía. Cada armadura otorga poderes únicos, por ejemplo, la Armadura de Poseidón (azul) permite sumergirse y nadar en áreas acuáticas, mientras que con la Armadura de Gaia (verde) podrás atravesar las secciones envenenadas.

Estas armaduras también sirven para el combate, los enemigos vendrán envueltos en un aura y si los atacas con el color correspondiente harás más daño. Algunos mini jefes contarán con auras de diferentes colores, por lo que ir cambiando será clave para sobrevivir.

Dentro del castillo Talos no estarás solo, irás conociendo a los miembros de una orquesta que quedaron atrapados por la maldición. Los músicos ofrecen mejoras permanentes de vida y escudo a cambio de cristales musicales o incluso será posible potenciar tus armaduras, agregando nuevas habilidades y mayor resistencia.

La estructura del castillo y sus zonas promueve la constante exploración y el clásico backtracking. Cada vez que derrotas a un jefe, obtienes nuevas habilidades asociadas a las armaduras, que permiten acceder a lugares que antes no podías acceder. Así, regresar a explorar viejos escenarios se convierte en parte esencial del progreso.

Lastimosamente, esta mecánica se mantiene casi inalterada durante toda la aventura: derrotas a un jefe, consigues una habilidad nueva y vuelves atrás para desbloquear la siguiente zona bloqueada. El ciclo se repite de forma muy predecible, haciendo que la exploración siga una ruta esperada y que pocas veces te sorprenda.

El estilo gráfico de 9 Years of Shadows maneja un detallado pixel art, lleno de ambientes coloridos y personajes muy bien diseñados. Cada escenario mezcla ruinas, naturaleza y magia con gran cuidado, generando atmósferas únicas que refuerzan la sensación de estar en un lugar lleno de misterios.

Talos, el castillo es el verdadero protagonista y cuenta con fondos ricos en detalles y juegos de luces que realzan la corrupción que lo invade. Y el diseño de los jefes resaltan aún más el peligro que nos rodea. Aunque algunos pasajes pueden volverse repetitivos después de varias horas, el estilo gráfico conserva su personalidad y atractivo durante toda la experiencia.

Finalmente, a pesar de su belleza visual y los bonitos momentos entre Europa y Apino, 9 Years of Shadows se queda corto en innovación jugable. La progresión es tan predecible que, tras varias horas, el ritmo se vuelve monótono y las sorpresas escasean. Sin embargo, la combinación de armaduras, poderes y el carisma de sus personajes logran conservar el interés, especialmente para los amantes del género metroidvania.

Sin más que agregar, no olvides que 9 Years of Shadows ya está disponible en PC vía Steam, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S.

Deja un comentario