El football americano no es un deporte muy extendido en nuestra región; sin embargo, con el pasar del tiempo, la NFL y su división colegial han empezado a ganar más terreno frente a los deportes tradicionales.
Prueba de esto fue la gran expectativa que se sintió el año pasado con el lanzamiento de EA College 25, título que marcaba el regreso de la serie luego de más de una década. Y ahora, con esta nueva entrega, todas las miradas están en los cambios que marcarán el destino de la franquicia, así que continúa leyendo y acompáñame en la reseña de EA Sports College Football 26.

De cero a héroe.
Uno de los modos más importantes de EA College 26 es Road to Glory. Aquí crearemos a nuestro «alter ego» futbolístico y lo llevaremos desde sus primeros pasos en la etapa de secundaria hasta convertirse en una leyenda universitaria.
Competir contra equipos de colegio es un nuevo agregado en esta entrega; serán un total de 5 partidos, donde demostrarás tus aptitudes a reclutadores de la liga colegial. Antes de cada partido, puedes elegir hasta 4 «momentum» o jugadas que, al realizarlas, subirán tu clasificación y por ende tus oportunidades de conseguir un puesto en una universidad de renombre.

Llegado el momento, deberás ir reduciendo las universidades donde jugarás hasta quedarte con tres opciones. Eso sí, de una vez te advierto que, aunque elegir universidades de 4 o 5 estrellas puede parecer tentador, si no te fue bien en la etapa colegial, tu jugador no dejará la banca en al menos dos años.
Si el puesto que te ofrecen no es «Starter», es mejor elegir una universidad de menos estrellas y tener la oportunidad de jugar e ir mejorando. Si definitivamente quieres ser «Second String», esfuérzate al máximo en las prácticas y gana la confianza de tu entrenador.

Dynasty: Construye tu legado
Es momento de tomar el control absoluto de un programa universitario, en el modo Dynasty no solo te encargas de dirigir partidos, sino que también eres responsable de reclutar, desarrollar talento, gestionar el staff y tomar decisiones que impactan a toda la institución.
Esta vez el reclutamiento toma un aspecto aún más importante que el año pasado, primero deberás identificar cada uno de los prospectos, a través del scouting. Cuando tengas el 100% sabrás si el jugador se ajusta a tu universidad.

Si crees que el jugador aportará algo al equipo, debes ofrecerle una beca, él, de forma dinámica y según sus criterios sobre qué es mejor para su carrera, irá acortando su lista de universidades. Es algo parecido a lo que vimos en Road to Glory.
Será posible mejorar nuestra posición en esta lista, usando acciones como revisar las redes sociales, escribirle directamente, visitar a su familia o mandar al equipo de reclutamiento. Si quedamos en la lista final de tres universidades, nuevas opciones de visitas estarán disponibles.

Cada una de estas acciones tienen un costo de horas (inicias con 600) y a pesar de que se irán recuperando lentamente luego de cada partido, te aconsejo no malgastar este tiempo en prospectos que no tienen a tu universidad, al menos en sus principales 5.
Como viste Dynasty no solo se juega en el campo, tu estrategia en el reclutamiento es la base para que tengas a los mejores jugadores. Además, en esta etapa también tienes que elegir y mejorar a los entrenadores, ajustar el playbook a las fortalezas de tu plantilla y retener a tu talento inicial, lo que convierte a este modo en el corazón del juego.
Extras para todo tipo de jugador.
Por supuesto, también tenemos el modo Ultimate Team y esta vez nos permite agregar cartas de jugadores históricos y actuales, para crear nuestro equipo soñado. Como siempre digo MUT, es el tutorial perfecto para iniciarse en este deporte, ya que puedes mejorar tu plantilla a través de desafíos diarios a la vez que vas conociendo mejor los controles y las jugadas.

Road to the CFP es el modo ideal para quienes disfrutan jugar online. Aquí deberás llevar a un equipo a los Playoffs y ganar el campeonato. El juego te irá emparejando con rivales de todo el mundo en un sistema de matchmaking muy bien optimizado, donde de verdad sientes que vas progresando.
Y si estás corto de tiempo, pero no quieres cambiar de juego, College Football 26 incluye muchos minijuegos, donde podrás practicar jugadas específicas, mejorar tus reflejos en ejercicios de pases o tackles e incluso competir en desafíos contrarreloj.
Nuevas mejoras con los errores de siempre.
El sistema «Stadium Pulse» ha sido mejorado enormemente, ahora el ambiente de los fans se ajusta según la situación del partido, si eres local y vas ganando por mucho, en el último cuarto los cánticos y los gritos del público disminuyen notablemente; la emoción se apaga un poco y la atmósfera se vuelve más relajada, reflejando que la victoria ya está prácticamente asegurada.
Algo muy diferente ocurre si eres visitante y el partido se decide con un gol de campo: en ese momento, el ruido en el estadio se dispara. Los gritos y cánticos de los aficionados locales alcanzan su punto máximo, lo que provoca que la interfaz enloquezca. No tendrás noción del tiempo restante, las líneas de las jugadas y ni siquiera sabrás qué botón pulsar para lanzar el balón.

En cuanto a físicas, estas han recibido una mejora notable, sobre todo en los tackles. Cada contacto se siente más realista, con animaciones detalladas y colisiones que reflejan el peso y la fuerza de los jugadores.
El error de siempre viene de parte de los espectadores, verás gemelos, trillizos y hasta septillizos, cada vez que se enfoquen las gradas, algo muy común en los juegos deportivos, pero que aquí se nota aún más por el equipo técnico y periodístico que se encuentra como apoyo en el campo.

Y como pudiste ver en las capturas, todo se encuentra en inglés, si en verdad EA quiere expandir su franquicia a nuevos mercados, el idioma es lo más importante y es que tan solo con un doblaje al español de los menús el juego podría ser recomendado a todo tipo de jugadores.
Finalmente, EA College Football 26 es un gran avance en la franquicia, ha mejorado lo suficiente para destacar luego de una entrega anterior casi perfecta. Los errores son mínimos, pero la diversión es la de siempre. Sin más que agregar, no olvides que EA Sports College Football 26 ya está disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

EN RESUMEN
EA Sports College Football 26 es la evolución que la saga necesitaba, aunque persisten ciertos errores, la experiencia general es divertida, adictiva y fiel al espíritu del fútbol colegial.
CALIFICACIÓN: 9/10


Deja un comentario