Commandos Origins – Análisis: paciencia y respeto

Reseña en español de Commandos Origins.

Si eres un jugador de PC, estoy seguro de que conocerás a la saga Commandos, una serie de juegos de estrategia en tiempo real ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Que pese a su popularidad, no ha recibido una nueva entrega principal en casi 20 años.

Y para la felicidad de muchos, a inicios de este mes Kalypso Media, junto con Claymore Games, lanzaron un nuevo juego que funciona como precuela de esta querida franquicia y pone fin a esta sequía en los RTS, pero basta de introducciones, y comencemos con la reseña de Commandos Origins.

Tras el telón de la guerra.

Corría el año 1940, Europa vivía bajo la sombra de la expansión del Tercer Reich y luego de que la Luftwaffe atacará al Reino Unido, el primer ministro Churchill decide llevar el conflicto a territorio enemigo. Para ello, se creó un grupo de élite con un objetivo claro: desmantelar los planes del Führer desde las entrañas del poder nazi.

Y como su nombre lo indica, Commandos Origins, nos revela el nacimiento de este legendario pelotón. A través de 14 intensas misiones, conoceremos a los 6 icónicos personajes y descubriremos cómo sus caminos se entrelazaron para formar esta unidad de operaciones especiales. El primero en unirse es Jack O’Hara, un experimentado boina verde algo gruñón que se convertirá en la fuerza bruta del pelotón.

A él se une Thomas Hancock, experto en explosivos y demoliciones, crucial para sabotajes y trampas. Francis T. Woolridge es un francotirador con la capacidad de abatir hasta dos objetivos con un solo tiro. Samuel Brooklyn se especializa en la conducción de vehículos y es el único que puede utilizar las ametralladoras enemigas.

Continuamos con James Blackwood, este marine nos ayudará en la infiltración submarina y finalmente tenemos a Rene Duchamp, un espía, capaz de usar uniformes enemigos para infiltrarse. Cada uno de estos comandos cuenta con habilidades únicas, que deberás combinar y coordinar estratégicamente para lograr completar cada misión.

Paciencia y respeto.

El núcleo de la saga Commandos siempre ha sido el sigilo táctico, y en Origins esta premisa se mantiene intacta. En cada escenario deberás ir con cautela eliminando uno a uno los enemigos, mientras completas objetivos principales y secundarios.

Por suerte, podemos tomarnos todo el tiempo necesario para avanzar, no hay ningún tipo de presión por parte de temporizadores u objetivos que se vencen; te sentirás como un depredador al acecho de su presa, esperando el momento perfecto para atacar.

Sin embargo, la estrategia en Commandos Origins va mucho más allá de esperar a que un enemigo se acerque a tu posición o de atraerlo hacia una emboscada. Es más, hay varias clases de enemigos, algunos de ellos permanecerán en guardia sin importar que tanto ruido hagas.

Por lo tanto, será necesario que explotes al máximo tanto el equipamiento de tus personajes, como las ventajas que te da el juego, como por ejemplo poder visualizar el cono de vista de los enemigos, o activar una visión especial que te muestra los objetos con los que puedes interactuar.

Y si ya te sientes todo un experto, puedes activar el modo comandos, donde detendrás el tiempo, pudiendo posicionar a tu tropa y realizar las acciones de forma más estratégica y cuando lo consideres necesario, pulsar Play y ver a tus comandos realizar acciones dignas de un ejército de élite.

Un consejo que puedo darte es que guardes tu progreso cada vez que neutralices un enemigo o te prepares para ejecutar alguna acción que pueda acabar muy mal. El juego por sí solo no guarda frecuentemente y es posible que tengas que reiniciar un capítulo entero, si abaten a uno de tus personajes.

Debes saber que los enemigos son implacables, incluso en las dificultades más bajas, ser descubierto es casi un Game Over seguro y si logras escapar, será con tan poca vida que un próximo error sellará tu destino.

Las capturas que has podido observar a lo largo de esta reseña fueron tomadas en la versión de PS5. Si bien el nivel de detalle en los escenarios, los modelos de los personajes y enemigos es excelente, en ciertas partes del juego, el rendimiento cae considerablemente, llegando a tener screen tearing y esperaría esto en situaciones donde hay muchos enemigos en pantalla.

Pero no, esto sucede en las cinemáticas, que al ser generadas desde el mismo motor del juego, al parecer sobrecargan al sistema y se genera esta caída de frames.

Antes de que lleguemos a las conclusiones, te cuento que Commandos Origins cuenta con una completa localización al español. Desde los diálogos, menús, comunicaciones entre los comandos, narraciones, todo el contenido textual y vocal está traducido.

Finalmente, Commandos Origins continúa llevando el legado de la saga a lo más alto, ofreciéndonos una experiencia táctica desafiante sin olvidar la gratificación por un trabajo bien hecho. Y a pesar sus problemas técnicos, la esencia de Commandos sigue viva.

No olvides que Commandos Origins ya está disponible en PlayStation, Xbox y PC vía Steam. Y si tienes Xbox Game Pass puedes jugarlo de forma gratuita con tu suscripción.

Deja un comentario