Luego del impacto de Final Fantasy 7 y sus gráficos 3D poligonales, el pixel art perdió mucha popularidad en la década de los 2000. Aun así, Square Enix seguía lanzando juegos donde la historia y desarrollo de personajes, tenía más peso que los gráficos.
Lastimosamente, esto hizo que varios juegos no fueran un rotundo éxito en ventas, entre ellos, un título excepcional con una carga narrativa extraordinaria y un pixel art mezclado con escenarios dibujados a mano que le otorgaron un estilo visual único, pero basta de introducciones e iniciemos con la reseña de SaGa Frontier 2.

Dos historias y mil emociones.
En este juego tomaremos el rol de Gustave XIII, primogénito de Gustave XII y heredero al trono de Thermes. Él y su madre fueron desterrados del reino después de que el pequeño Gustave fracasara en la Ceremonia de la Marca de Fuego.
Durante los años venideros iremos conociendo la historia de Gustave y como intenta demostrar que a pesar de no poder manifestar su Anima y conjurar hechizos, está preparado para asumir las riendas del reino, sin importar las consecuencias, incluso si ha de luchar contra sus propios hermanos.

Por otro lado, tenemos a Wil Knights, un joven valiente que emprende la búsqueda de El Huevo, una entidad sobrenatural capaz de absorber el Anima de su portador, mientras le concede poderes extraordinarios. Esta travesía, iniciada por Wil, se extenderá a lo largo de tres generaciones y se irá entrelazando con la historia de Gustave.
Serán poco menos de 100 años de aventuras y sucesos que iremos conociendo, todo guiado con un sistema de mini capítulos, que pueden ser jugables o tan solo pequeñas cinemáticas que nos revelan oscuros secretos, romances inesperados y muertes que no esperábamos ver.
SaGa Frontier 2 Remastered es como Game of Thrones, no te encariñes con ningún personaje, en cualquier momento puede morir.
No obstante, muchas de las experiencias que tendrás en SaGa Frontier 2 Remastered pueden diferir de las que yo viví. Esto se debe a que varios capítulos, tanto de Wil como de Gustave, se desbloquearán únicamente si has presenciado ciertos eventos de la historia opuesta y tomado decisiones específicas. Este enfoque hace que el juego sea algo críptico, llegando a tener momentos en los que puedes no entender de qué se habla al no haber tenido acceso a ciertas partes de la historia.

Aprende en solitario, domina en equipo.
El combate en SaGa Frontier 2 Remastered es esencial, por lo que deberás acostumbrarte a sus tres formas de jugar. Primero, todo se resuelve en combate por turnos clásico: eliges un ataque para cada uno de tus personajes, mientras que el propio juego determina el orden de las acciones según tus atributos y los de los monstruos.
De vez en cuando, tus personajes tendrán una revelación y aprenderán nuevos movimientos, pero afortunadamente, el juego cuenta con otro sistema de combate que te hará ser más eficiente en tu aprendizaje. Al iniciar la batalla, se te preguntará (no en todos los casos) si quieres luchar en solitario con algún integrante de tu grupo.


Si decides combatir solo por tu cuenta, podrás usar ataques un poco más básicos, pero que al encadenarse liberan combos que podrán ser usados como un solo ataque en la opción de grupos. Tristemente, no existe una guía que indique qué combinaciones debes realizar para desbloquear los combos. Sin embargo, una vez liberados, contarás con un menú donde podrás repasarlos y memorizarlos.
Otro elemento poco convencional, es que no existe un nivel general, a medidas que lanzas hechizos, ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, tu nivel con esta destreza subirá, pero solo con el arma que has usado, pudiendo tener personajes con gran nivel de ataque físico, pero solo con hachas, si cambias su equipo por una lanza o espada, su fuerza bajará notablemente.

Te sugiero que enfoques a cada uno de los personajes en una disciplina diferente y compres sus armas acordes a esta, así no tienes sorpresas.
La tercera y final forma de luchar, son las «batallas campales» donde varias unidades de tu grupo se repartirán por el escenario avanzando estratégicamente hasta enfrentarse a una unidad enemiga en un solo turno. El triunfo se logra al destruir al ejército contrario o superar las líneas enemigas.

¿Vale la pena SaGa Frontier 2 Remastered?
Definitivamente, sí, SaGa Frontier 2 Remastered es una experiencia indescriptible, es un juego que rompe todos los moldes frente a lo que debe ser un JRPG, tanto de forma jugable como su narrativa. Gráficamente, el juego es simplemente maravilloso y su música te hará viajar a través de sus épicas melodías, transmitiendo perfectamente las emociones de cada momento.
Pero esto lo exenta de ciertos problemas, principalmente en su idioma, SaGa Frontier 2 está totalmente en inglés, y con tanto que hay que leer y entender, aquellos que no dominan este idioma les será muy complicado seguir el hilo. Además, lo críptico que se vuelve en ciertos capítulos, hace que des vueltas por los escenarios y encuentres la solución por descarte, más no por una comprensión genuina de lo que está ocurriendo en la historia.

EN RESUMEN
SaGa Frontier 2 Remastered destaca por su narrativa profunda y estilo visual, aunque la barrera del idioma complica un poco su comprensión.
CALIFICACIÓN: 9/10


Deja un comentario