Urban Jungle – Análisis: Simplicidad y encanto

Hace unos días llegó a PC, un interesante juego que nos propone una premisa muy simple: Decora con plantas. Y como en cualquier otro juego del género cozy, no tendremos que preocuparnos con deadlines, temporizadores, inventarios limitados, etc. Lo que importa aquí es transformar un espacio en un rincón lleno de vida. Dicho esto, iniciemos pues con la reseña de Urban Jungle.

Simplicidad y encanto

Lo primero que llama la atención de Urban Jungle es su filosofía del relax, como te dije antes, no tenemos que preocuparnos por temporizadores u objetivos muy complicados, aquí nos adentramos en un ambiente donde la única prioridad es el bienestar visual y la satisfacción de ver como un espacio urbano y casual, se convierte en un acogedor lugar lleno de vegetación.

La mejor forma de explicar, la inusual e interesante mecánica de Urban Jungle es con un ejemplo. Iniciamos dentro de una habitación (a veces pueden ser varios pisos) y tendremos que posicionar plantas, para ganar una cantidad determinada de hojas y poder así avanzar al siguiente nivel.

Al principio, estas plantas serán gratuitas y por lo tanto, el número de hojas ganadas será limitado. Arriba a la derecha, tendremos ciertos objetivos opcionales, pero muy importantes, ya que al completarlos vamos a ganar monedas, con las cuales podremos comprar plantas raras que al ser agregadas al escenario nos darán muchas más hojas.

Sin embargo, no solo es poner macetas por doquier, cada planta tiene necesidades específicas de luz y humedad, así como también preferencias en cuanto a qué planta le gusta tener cerca y cuál no. Por lo tanto, deberás posicionar las plantas de manera estratégica para obtener la mayor cantidad de hojas, con la menor cantidad de plantas, haciendo el espacio más «transitable» y ordenado.

No obstante, esto último es totalmente a discreción del jugador, es posible poner plantas en el suelo, sobre los muebles y demás elementos del entorno sin ningún tipo de orden y al final vas a terminar el nivel. Me hubiera encantado, que el juego tuviera un parámetro más con que jugar, por ejemplo, limitar la cantidad de plantas que se pueden poner o completar el nivel usando la tienda X cantidad de veces.

Sé que estas restricciones extra pudieran no caer bien a todos, pero creo que explorar un poco más la complejidad en la gestión de recursos o la limitación de elementos habría desbloqueado un potencial aún mayor en Urban Jungle, atrayendo a jugadores que disfrutan de un desafío más elevado dentro del género.

Sería fantástico que en futuras actualizaciones se considerara la adición de un modo desafío para aquellos que buscan una experiencia un poco más exigente, sin perder, por supuesto la esencia relajante del juego.

Una historia con la que es fácil conectar

Urban Jungle nos propone una historia sencilla, pero que luego de un par de capítulos es posible que muchos se sientan identificados. Aquí tomamos el rol de Ayta Borisova, una niña que se ve forzada a dejar su hogar, debido a que su madre ha conseguido trabajo en otro país.

Lejos de lo conocido, Ayta se refugia en el recuerdo de su abuela y el amor a las plantas, en cada etapa de la vida, iremos adornando los entornos y conociendo cada paso que da la protagonista. Esto complementado con la forma en que maneja la relación con su madre y hermano.

Como pasa en muchas familias, en esta se prioriza la estabilidad laboral y el «orden correcto de las cosas». En contraste, la creatividad y la búsqueda de la felicidad por encima del dinero son vistas con recelo. Además, la relación entre Ayta y su hermano se caracteriza por una incomodidad constante y a medida que avanza el juego, conocemos viejas rencillas, aunque hay ciertas opciones de diálogo que animan a que esta enemistad continúe.

Luego de finalizada la historia, puedes acceder al Modo Creativo, allí visitarás cada uno de los niveles pudiendo decorar a tu gusto sin restricciones, incluso puedes agregar o eliminar los muebles. Es el modo perfecto para los jugadores creativos.

Finalmente, y en cuanto a lo técnico, el juego tiene un estilo gráfico muy vistoso, colores pastel adornan cada escenario que va un poco más allá del Low Poly, pero sin llegar a ser extremadamente detallado, es algo caricaturesco, pero 3D, en fin es muy bonito. El sonido, por su parte, potencia aún más estas vibras relajantes, dándonos melodías Chill out, que despejan la mente, aun así, luego de varias horas puede que cansen o se sientan repetitivas.

Urban Jungle ya está disponible en PC y puedes descargar su demo en Steam, para que conozcas de primera mano lo relajante que es decorar.

Deja un comentario