NIKODERIKO: THE MAGICAL WORLD – Análisis: Una aventura moderna con espíritu clásico

Un nuevo mundo para explorar aparece en nuestro camino de la mano de VEA Games, tratando de capturar el encanto de los clásicos plataformas 3D incluyendo el concepto de la colectaton (Conseguir todos los secretos de un tablero).

Una gran aventura

Niko y Luna son cazadores de tesoros, en una de sus búsquedas llegan a la Isla Mágica donde un individuo llamado Grimbald se apodera de un tesoro que les pertenece, por ello deciden explorar la isla para recuperar su tesoro y derrotar a todos los enemigos que Grimbald ha dejado en la isla para causar caos.

Esta exploración nos lleva por diferentes niveles llenos de trampas, peligros y enemigos que tratarán de frenar nuestro avance y pondrán nuestros reflejos a prueba.

Este título aprovecha la nostalgia de los 90s para poner diferentes referencias a los mejores y más recordados juegos de plataforma 3D de esos años, encontraremos tableros con un ambiente familiar a los juegos de Play Station, también encontraremos elementos de los excelentes juegos que marcaron el final de la carrera del Super Nintendo y el inicio de la era del N64.

La combinación de elementos es bastante fluida por lo que el juego se puede dedicar a divertir, el espíritu de desafío que el juego ofrece es bastante alto sin convertir la dificultad en una barrera casi impenetrable.

Un mundo mágico

La isla donde transcurre la aventura tiene todos los ambientes que podamos imaginar, desiertos, cuevas, ruinas, minas, playas, el infaltable y complicado mundo acuático junto con muchos más.

Cada uno más exigente que el anterior. Por fortuna podemos contar con nuestros compañeros de viaje para poder hacer el viaje más llevadero, una gran opción del juego es la opción de juego cooperativo, donde podemos compartir el mismo tablero con otro jugador y poder avanzar más rápidamente y sin tanta dificultad.

Además, encontraremos la ayuda de mascotas especiales que nos darán acceso a lugares imposibles de alcanzar, harán más fácil acabar con los enemigos y serán vitales a la hora de enfrentar a los jefes de nivel. Cada tablero tiene dos o más secretos, por lo que volver a explorar los tableros es ideal si se quiere descubrir todo lo que hay en la isla. 

Como incentivo a nuestra exploración, los secretos que descubramos nos permitirán desbloquear objetos o imágenes en la tienda que podremos observar en detalle en nuestra tesorería (museo o galería hubiera quedado mejor), allí encontraremos imágenes y animaciones de  nuestros personajes y de los enemigos, conforme más secretos descubramos más podremos desbloquear de esta galería.

¿Vale la pena jugar Nikoderico: The Magical World?

El ambiente del juego es casual, centrado más en la exploración que en el final del juego, los tableros son extremadamente imaginativos y los ambientes representados crean una atmósfera que al mismo tiempo despierta nuestra curiosidad y nos mantiene alerta porque los peligros están en todas partes. 

Está creado para atraer públicos de todas las edades, por lo sencillo de la historia y las mecánicas del título jugadores de todas las edades pueden disfrutar un buen momento de diversión con este título, pero eso no quiere decir que el juego es fácil, requiere buena coordinación, habilidad y atención, la curva de aprendizaje es relativamente fácil, pero no es cuestión de simplemente oprimir botones, cada tablero tiene su propio reto.

Es un excelente homenaje a los mejores juegos de plataforma de todos los tiempos. Juegos que han marcado la historia de los videojuegos y son fáciles de reconocer gracias a su mascota. Pero por eso mismo puede llegar a sufrir de la falta de identidad propia.

Deja un comentario