Puntos clave:
- Metaphor: ReFantazio rompe los estándares tradicionales de los juegos RPG y de fantasía medieval, para entregar una experiencia única.
- Su jugabilidad es apasionante y cada uno de los combates es un desafío.
- Es una promesa interesante para el futuro del gaming.
El esperado trabajo del Studio Zero, Metaphor: ReFantazio, por fin ha llegado a Xbox Series X|S, Steam, PS4 y PlayStation 5. Sorprendiendo a todos con la aventura del Reino Unido de Euchronia. Donde la magia se mezcla con una lucha de poder para entregar el mejor juego de 2024. Así que en este análisis, te diremos las razones que tenemos para recomendarte Metaphor: ReFantazio y creemos que se merece el GOTY 2024.
Luchando por el Reino Unido de Euchronia

A diferencia de la saga Persona, Metaphor: ReFantazio se desarrolla en un mundo de fantasía, conocido como Reino de Euchronia. Aquí viven diferentes especies de seres vivos y todos están bajo la tutela del rey. Quien lastimosamente ha sido asesinado.
Nosotros interpretamos a un viajero, el cual es de una raza relegada y tiene una misión que lo lleva a la capital del reino. Aquí, tratamos de ingresar al ejército y en medio de nuestra misión, tenemos que luchar contra los humanos. Unos seres deformes, que amenazan todo lo existente y son los culpables de la desaparición de muchos pueblos.

Durante un combate, los deseos del viajero terminan despertando el Arquetipo. Un alter ego dentro de cada quien, que le entrega la posibilidad de usar diferentes habilidades en cada combate. Además de fusionar sus técnicas con las de otro arquetipo para crear combinaciones únicas.
En el velorio del rey, la energía de este se manifiesta y dice que buscará su sucesor. Dándole la oportunidad a cualquiera de ser el nuevo rey. Por lo que inicia una carrera entre todos por ver quién será el nuevo heredero. Ignorando que el legítimo hijo del rey está vivo y nuestra misión original, era buscar una cura para él. Así que iniciamos un nuevo viaje.
Entre gráficas y jugabilidad, va más allá de Persona

Metaphor: ReFantazio mantiene la estructura básica de los juegos de rol japonés. Esto hace que tengamos que tener un equipo, ganar nivel y viajar con nuestros compañeros. Algo que es una fórmula divertida y que sigue funcionando al sol de hoy.
Uno de sus principales cambios, radican en el cómo abordamos los combates. Aquí podemos realizar golpes directos para debilitar al enemigo y luego invocar al grupo. Al entrar en el enfrentamiento directo, inicia el sistema de turnos, donde un equipo atacará primero. La velocidad del ataque radica en quien abordó a su rival primero.

En la parte superior de la pantalla, podemos ver el número de movimientos disponibles. Estos son los que definen cuantos ataques realizaremos desde nuestro grupo y si usamos la habilidad síntesis, de los arquetipos, podremos hacer ataques combinados. Entregando emociones únicas en los enfrentamientos al ver la inmensidad del ataque.
Para obtener nuevos arquetipos, tendremos que generar vínculos con diferentes personas. Estas relaciones, nos desbloquearán nuevos tipos y tendremos que desbloquearlos desde la academia. Este es uno de los apartados más importantes del juego, ya que nos dejará enseñar nuevos arquetipos a nuestros personajes. Haciendo que las combinaciones sean infinitas.

Por otra parte y al igual que los juegos de Persona o Shin Megami Tensei, Metaphor: ReFantazio maneja el sistema de calendario. Esto hace que el avance de este ligado a días y que existan límites de tiempo. Por lo que podremos perder actividades o interacciones únicas al no saber gestionar nuestra actividad. Dándole valor a las decisiones que tomemos.
La narrativa del juego es algo que se ve afectado por el sistema de calendario. Ya que nuestra interacción con el entorno y el tiempo que tomemos en hacer las cosas, tendrá diferentes resultados. Algo que bien aprovechado, nos ayudará a enamorarnos de todo lo que esconde este mundo de fantasía.

En cuanto a lo gráfico, el aspecto visual está muy bien detallado. Cada uno de los combates se siente como un desafío único y las animaciones implementadas suelen sorprender. Dejando que los detalles pequeños de la construcción de los humanos pueda ser aterradora, como la de los arquetipos sea imponente. Algo que va más allá de lo que se viene trabajando.
Por último tenemos el apartado sonoro. Aquí tenemos una experiencia impresionante a nivel musical. Cada una de las melodías están ambientadas a la perfección. Sumergiéndonos en este impresionante mundo. Dejando que la música haga parte del recuerdo de cada momento.
¿Por qué vale la pena Metaphor: ReFantazio?

Metaphor: ReFantazio es un videojuego apasionante y del que siempre vas a querer mucho más luego de cada partida. Algo que es poco común hoy en día y que lo convierte en una joya. Esto debido a que es tan apasionante e impresionante, cómo te atreves a conocerlo.
Uno de los puntos más importantes es la narrativa. Su historia es capaz de envolverte y llevarte por diferentes puntos para entender su mundo. Dejando ver que las diferencias sociales radican en nuestra forma de ver a los otros y el manejo que le damos al poder que tenemos.

Sumado a esto tenemos la presión de los combates. Cada enfrentamiento podrá ser un desafío único y nos hará pensar muy bien cada movimiento antes de hacerlo. Llevando al límite nuestro ingenio en el manejo de los turnos para sobrevivir, ya que los enemigos podrán sorprendernos de la forma menos esperada. Algo que cambia el molde del género y no hace ir más allá.
Como puedes ver, este título es una experiencia única y que vale la pena jugar. Siendo uno de estos juegos que pueden hacer parte de tu historia y que te llevarán a vivir aventuras que jamás imaginaste. Mostrando que el mundo de los videojuegos tiene MUCHO por explorar aún.

EN RESUMEN
Metaphor: ReFantazio rompe la monotonía de los juegos RPG para entregar una aventura impresionante en todos los sentidos. Arriesgándose a inventar un mundo apasionante y con muchas cosas por descubrir. El mejor candado a GOTY 2024.
CALIFICACIÓN: 10/10



Deja un comentario