The Legend of Zelda es mi franquicia favorita de videojuegos, y siempre siento que necesito jugar no solo los títulos de la gran N, sino también los títulos indies que se inspiran en ella. The Plucky Squire cae en esta categoría, pero este juego desarrollado por All Possible Futures y publicado por Devolver Digital, también se arriesga y rompe las convenciones establecidas.

En The Plucky Squire jugamos como Jot, el héroe de un libro infantil. El juego inicia como un tradicional juego de acción y aventuras en 2D con vista superior, con el agregado de la estética de libro. Puedes atacar con una espada y esquivar a los enemigos. A lo largo de la historia consigues habilidades adicionales como lanzar la espada como un boomerang o realizar un ataque circular.
Adicional a esto, debes resolver puzles donde tomas palabras del libro para cambiar aspectos del mundo, pero The Plucky Squire es bastante simplista en este sentido si lo comparamos con otro indie como Baba is You.

Eventualmente la historia se sale de control y nuestro héroe obtiene la habilidad de salirse del libro y explorar la habitación del niño. Aquí el juego cambia a un juego en 3D, los movimientos y habilidades se mantienen, pero toda la perspectiva cambia y empiezas a obtener otras habilidades.
Esto obliga en ciertos momentos del juego a realizar acciones en el mundo 2D y 3D a la vez para avanzar en el tiempo, y esto es lo que vuelve al juego mucho más interesante, ya que desde el mundo 3D puedes mover el libro y esto genera que objetos dentro del libro se muevan.

The Plucky Squire sería un juego interesante solo con el cambio de 2D a 3D, pero no se queda solo en eso. Hay varias secciones donde el juego se mezcla con otros géneros para darle frescura a la aventura, así que te encontrarás desde batallas estilo Punch-Out a batallas musicales o RPG por turnos dentro de una tarjeta.

El juego cuenta con dos puntos negativos, el primero es que te sueltan muchas pistas muy seguido, lo que hace que los puzles se sientan más fáciles de lo que ya son. Y por otro lado tenemos el rendimiento, lo jugamos en una Nintendo Switch Oled, y si bien el juego es perfectamente jugable, sí notamos escenas en las que se notaba una clara caída de frames, sobre todo al pasar páginas del libro en 2D y al enfrentarse enemigos en 3D.

EN RESUMEN
The Plucky Squire es un título interesante, con una estética llamativa, y unos desarrolladores imaginativos que intentan mezclar muchos estilos e ideas que en su mayoría funcionan, pero que con su exceso de pistas hacen que la aventura nunca sea un reto.
CALIFICACIÓN: 8/10



Deja un comentario