¿Vale la pena jugar Asleep?

Black Hole Games, un estudio brasileño de la mano con Nuuvem publica un juego que nos ofrece un viaje a través de los miedos y recuerdos que viven en la mente de una adolescente mientras navega un mundo creado por sus propias pesadillas.

Asleep, desde el principio, nos inunda con su atmosfera oscura y tétrica que nos da la sensación que en cada esquina hay un peligro oculto. La historia es realmente simple en un principio, en un mundo creado por nuestros sueños avanzamos para descubrir más acerca de nosotros y el extraño, pero familiar ambiente que nos rodea, cada paso en nuestro viaje nos acerca más a una verdad que no queremos afrontar. 

Interpretamos una chica que no tiene memoria y no sabe si lo que está viviendo es una pesadilla o la realidad. Todo el juego transcurre en ese punto entre lo imaginario o lo real.

Conforme avanzamos en nuestro viaje nos encontramos diferentes personajes, que nos guían a lo largo de aventura con simples, pero claras instrucciones, en conversaciones cotidianas, lo que nos da un aire de familiaridad como jugadores, pero disimula la oscuridad del mundo que nos rodea.

Armados con una linterna, hemos de avanzar en este tétrico mundo lleno de extraños peligros, caminando a lo largo de las calles de una ciudad desierta, investigando los sitios llenos de historias comunes, con un aura de misterio y terror que está bien representada en las descripciones que encontramos.

Nuestra guía es la cantidad de mapas que encontramos mientras avanzamos, pero no son fáciles de identificar, aunque es un juego lleno de atmosfera no es sencillo si no investigamos profundamente.

La mecánica de la ansiedad, que aumenta mientras estamos cerca de algo que representa peligro para nosotros, es otra adición bastante atractiva, ya que, aunque nos movamos de una manera rápida y efectiva, podemos terminar perdiendo nuestro avance si nuestra ansiedad se acumula al extremo.

A lo largo del juego vemos grandes homenajes a los títulos clásicos y conocidos del género, ya sea en los mapas o como la narrativa toma forma, muchas cosas nos recuerdan elementos de otros grandes títulos, pero el juego cuenta su propia historia sin copiar mecánicas.

Nuestros diarios, que incluyen propias notas de nuestra exploración, papeles que encontramos y detalles ambientales. Además, allí podremos ver como avanza la mitología del juego, los enemigos y sus debilidades. Preparándonos para lo que podemos ver más adelante. Los acertijos que hay que resolver en el juego varían en dificultad sin ser extremadamente desafiantes o aburridos.

Los controles son poco intuitivos, por lo que es mejor usar un teclado y ratón para jugar. Los avisos visuales del juego son más fáciles de localizar y usar de esta manera.

La música es ambiental y bastante envolvente, las voces son bastante naturales (recomiendo dejar la voz original en portugués, le da mucho encanto) y crean una atmosfera de desesperanza sin ser opresivos, en este aspecto la narrativa resalta por encima de todo. Las gráficas son simples, pero descriptivas dentro del mundo en el que funcionan y muchas veces recuerdan los grandes juegos de 8 Bits.

Es un juego encantador, con buenas mecánicas, gran homenaje a los juegos de horror psicológico. Una historia realmente envolvente pero infortunadamente muy corta.

Deja un comentario