Quizá uno de los juegos de los últimos tiempos del que se habla con mayor orgullo, admiración y satisfacción es Baldur’s Gate 3, un juego que no solo es un gran título también demuestra que no es necesario convertir todo juego en una caja registradora que en todo minuto está tratando de sacarle dinero a los jugadores por trozos de una historia o una habilidad.
Creado por Larian Studios, el juego cumple con todos los preceptos que esperamos un lanzamiento: Completo desde el principio, completamente funcional, sin ninguna micro-transacción, envolvente, y respetuosos con el tiempo del jugador.

En un principio tomo el mercado por sorpresa, pero para aquellos que conocen la historia de Larian Studios, es solo parte de una cadena de buenas ideas y mejor ejecución que nos permite apreciar este juego y esperar aún más en un futuro.
Larian Studios es fundado en 1996, en Bélgica, y su primer trabajo fue en el juego The Lady, the Mage and the Knight para Windows, en el que trabajaron en colaboración con Attic Entertaiment, infortunadamente el juego se canceló en 1999.
Durante este tiempo también desarrollaron otro juego para Windows: The L.E.D. Wars que se publicó en 1997, con opiniones encontradas por parte de los críticos y jugadores, además de bajas ventas, pero qué cimento mucho del estilo que estaría presente en futuros títulos. Más adelante abre diferentes estudios en Europa, Asia y Canadá.

A partir de ese momento, Larian Studios se dedicó a seguir la pasión que el género de los RPG creando una saga que sin el renombre de otras ha demostrado calidad y progreso de manera continua, Divinity.
En 2002 lanzan Beyond Divinity que encontró muy buena recepción de parte de los críticos, pero poco apoyo de parte de los jugadores, a partir de entonces lanzan otros 6 títulos en la saga a lo largo de 13 años, con verdadero éxito, excelentes recomendaciones de parte de críticos y jugadores.
Además de esto durante este tiempo lanzaron varios títulos educacionales con relativo éxito, este trabajo en otros juegos mantuvo el estudio abierto, en más de una ocasión la quiebra estuvo a la vuelta de la esquina. Esto aseguro la sostenibilidad del estudio mientras trabajaban en otro juego.

Baldur’s Gate 3, que es lanzado en Early Access en octubre de 2020, y completo en agosto de 2023, convirtiéndose en un gran éxito de inmediato, recogiendo uno tras otro premio y logrando llevarse el premio de Juego del Año 2023. Con esto Larian Studios logra poner su nombre entre los mejores desarrolladores, con la calidad, variedad, y ante todo la facilidad y respeto por los jugadores que demuestra el cuidado y pasión con la que el juego fue creado y elaborado.
Con este renombre, Larian podría tomar cualquier título o franquicia y tratar de repetir el éxito de BG3, pero al contrario de las expectativas, deciden abandonar la saga que les ha dado tanto renombre y deciden seguir otras ideas, que representaran esas ideas, solo lo sabremos con el tiempo.
Larian Studios, fue fundado y ha sido dirigido desde ese entonces por Swen Johan Vincke, quien ha guiado su estudio por la pasión de seguir las ideas propias y de aquellos que trabajan para él.

Aunque siempre se ha pensado en el estudio como independiente, sin contacto con el dinero de los grandes conglomerados que ponen ganancias antes que diversión, en algún punto de los últimos 5 años Tencent logro comprar una pequeña parte del estudio. Pero esto no parece haber cambiado para nada el espíritu que marca el trabajo del estudio.
Un gran estudio con una serie de grandes títulos que promete ofrecernos mejores juegos en el futuro.

Deja un comentario