Pikmin 2 (Nintendo Switch) – Reseña: una aventura desde el jardín 

Pikmin 2 ya está en Nintendo Switch. Originalmente, este título fue lanzado en 2004 para Gamecube y modificó varios aspectos del primer juego. Entregando a los jugadores del momento, una experiencia entretenida y diferente. Así que te diremos por qué debes tenerlo en la híbrida de La Gran N. 

De regreso al jardín 

Luego de haber vuelto a casa, Olimar se tomó con una mala noticia: la empresa para la que trabaja quebró y le embargaron su nave. Esto hizo que el jefe preparara una nueva nave y los enviará de regreso al misterioso planeta, para reunir reliquias y conseguir dinero. Pero esta vez acompañado de Luis, un inexperto asistente que no sabe dónde está parado.  

Al llegar al planeta, ambos cosmonautas se separan y son ayudados por los Pikmin. Unos pequeños seres que viven en este planeta y tienen diferentes colores. Según su color, tienen habilidades diferentes. Los rojos son inmunes al fuego, los azules saben nadar y los amarillos pueden trabajar con la electricidad.  

Tras reunirse de nuevo, ambos astronautas deciden apoyarse en los Pikmin para encontrar los tesoros. Cada uno de los tesoros es valorado por la nave y automáticamente, son agregados a la cuenta de la empresa. La meta es conseguir 10000 Pokos y normalmente, cada artículo entrega entre 70 y 100 pokos. El dinero que se maneja en el mundo de Olimar. 

Por cosas del destino, nuestros protagonistas terminan cayendo al subsuelo. En este oscuro lugar, el tiempo trasciende de forma diferente y se encuentran dos tipos de evolución de Pikmin. El primero, son los Pikmin morados, los cuales pueden levantar 10 veces su peso. Los segundos son los blancos. Los cuela pueden ingresar en zonas contaminadas. 

Todas las cosas que hagamos tendrán que ser antes de la llegada de la noche. Esto debido a los peligros nocturnos pueden acabar con los Pikmin. Un destino que sufren aquellos que no alcanzamos a llevar de regreso a la nave tras acabar el día.  

Pikmin 2 en Nintendo Switch mejora ciertos apartados que se han venido trabajando con las diferentes versiones. Uno de ellos es el uso de dos compañeros. Gracias a la presencia de Luis, podemos dividir nuestro equipo de Pikmin con Olimar y hacer más acciones. De la misma forma, podemos apoyarnos para atravesar cierta parte o luchar contra los enemigos. 

Los monstruos del lugar tienen a ofrecer diferentes tipos de desafíos a los Pikmin y al jugador. Por lo que tendremos que ver cuál es la mejor estrategia para derrotarlo, aprovechando las ventajas de nuestros pequeños amigos. Los cuales pueden morir ante nuestro descuido en los enfrentamientos. 

Por último, cabe resaltar la mejora gráfica que tiene el título. La adaptación visual que tiene el juego es muy hermosa y más teniendo en cuenta que mejoro mucho ante su predecesor. Lo que hace que el título luzca más fácil de manejar para el usuario. 

¿Vale la pena Pikmin 2 en Nintendo Switch? 

Pikmin 2 es un juego que no esperábamos en Nintendo Switch, pero que sorprende gratamente. Haciendo que la biblioteca de La Gran N en la consola hibrida, se convierta en un excelente espacio para que muchos jugadores se enamoren de sus marcas. 

Este juego se destaca por su narrativa, su forma de introducir al jugador y la simplicidad que maneja. Esto hace que la estrategia del jugador pueda evolucionar conforme avanza entre niveles y descubre más cosas de los Pikmin. Siendo el jefe de esta manada de miniaturas. 

Un punto interesante de ambas adaptaciones es el uso del giroscopio. Algo que no es 100% preciso, pero que ayuda bastante a disfrutar la aventura. De la misma forma, que el uso de la batería es muy mínimo en este juego, siendo uno de los pocos que no comen mucha energía en modo portable. 

Aparte de esto, también tenemos el nivel de detalle. Tanto en modo dock cómo en portátil, la resolución de pantalla y la fluidez del juego se mantiene. Esto hace que los efectos bonitos, cómo los del agua o el fuego, luzcan hermoso en este mundo a miniatura. 

Por otra parte, algo que no encaja en este juego es la inteligencia artificial de los Pikmin. Muchas veces no interpretan la orden o se quedan atorados a lo largo del camino. Una cosa que se podría considerar normal, pero que sería de extrañar para seres tan inteligentes y decididos. 

Por todo lo demás, Pikmin 2 en Nintendo Switch es un título divertido, apasionante y que te llevará a ver el mundo de otra manera. Algo que valer mucho la pena y que hace que este nuevo clásico, sea una compra obligatoria para los amantes de los juegos de estrategia. Siendo una experiencia que va más allá de las palabras y que te dará muchas horas de diversión.  Y sí, ya lo puedes encontrar en la eShop de Nintendo para Colombia.

Deja un comentario